Ocho formas de aumentar el compromiso y fomentar la aplicación práctica en la formación de habilidades
Hacer que la capacitación en habilidades sea relevante e impactante
En un mundo donde nuestras pantallas se han convertido en nuestros nuevos compañeros de aprendizaje, la necesidad de una formación remota eficaz nunca ha sido más evidente. Todos hemos asistido a lecciones remotas y la mayoría de las personas tienden a dejar que la voz del instructor se reproduzca en segundo plano mientras continúan realizando tareas laborales o revisando sus correos electrónicos. Esto pone en peligro el proceso de aprendizaje, dificultando la transmisión del mensaje del curso. Entonces, ¿cuál es la clave para que los programas de capacitación en habilidades sean duraderos? Bueno, es compromiso y aplicación práctica. Participar en debates, hacer preguntas y colaborar con compañeros puede convertir una conferencia unidireccional en una experiencia interactiva. Dado que la formación de habilidades prepara a los alumnos para poner sus conocimientos en acción, la necesidad de una experiencia de aprendizaje en línea significativa se vuelve más imperativa. A continuación, descubriremos algunas estrategias, técnicas y otros conocimientos útiles que pueden hacer que su capacitación remota funcione de maravilla.
Cinco estrategias para hacer que las actividades de capacitación sean atractivas y memorables
Viajes de aprendizaje personalizados
Los estudiantes necesitan sentirse involucrados emocionalmente en sus cursos, y ¿qué mejor manera de lograrlo que con módulos personalizados? Las rutas de aprendizaje personalizadas aprovechan la búsqueda de lecciones interesantes e inspiradoras de los alumnos y las sitúan en el centro de su experiencia de aprendizaje. Cada módulo del programa se crea en función de las preferencias, estilos de aprendizaje y resultados deseados de cada individuo. Esto anima a los alumnos a participar activamente en la configuración de su recorrido formativo, haciendo que el proceso sea más significativo. Este sentido de propiedad genera una conexión emocional con el programa de capacitación y al mismo tiempo lo impulsa hacia el éxito. Afortunadamente, la tecnología puede ayudarle a crear fácilmente rutas de aprendizaje personalizadas para cada uno de sus alumnos. Ya sea que utilice evaluaciones de diagnóstico que identificarán sus fortalezas y debilidades o recomendaciones de contenido basadas en algoritmos, brindará a sus alumnos una experiencia receptiva y atractiva.
Interacciones virtuales entre pares y debates grupales
El aprendizaje remoto a menudo puede ser una experiencia aislada, pero esto puede cambiar fácilmente fomentando las interacciones entre los alumnos. Las interacciones virtuales entre pares brindan una sensación de compañerismo que no necesariamente requiere presencia física. Las videollamadas o llamadas regulares y los mensajes instantáneos ayudan a los estudiantes a compartir ideas, hacer preguntas y discutir conceptos sin esfuerzo con otras personas en sus clases en línea. Sin embargo, las discusiones en grupo marcan una diferencia significativa en la participación en clase. Una discusión en un chat grupal o una reunión es como una mesa redonda de mentes diversas que aportan sus perspectivas únicas y llevan las lecciones un paso más allá. Estas discusiones crean un ambiente dinámico donde se fomenta el compromiso y las personas pueden construir conocimiento juntas. Esto los convierte en participantes activos en el proceso de aprendizaje, lo que los hace más conectados emocionalmente con el programa de capacitación.
Empatía de los instructores
Construir una conexión sólida entre estudiantes e instructores es un componente vital para una capacitación remota exitosa. Específicamente, la comunicación empática por parte de los instructores es poderosa para fomentar este vínculo emocional. Un profesional de la formación que comprenda los desafíos que enfrentan los alumnos y se preocupe genuinamente por su viaje de aprendizaje realmente puede inspirar a las personas a participar en sus cursos. Instructores como estos están presentes en la vida de sus alumnos y comprenden circunstancias únicas como una agenda de trabajo ocupada, compromisos personales y otros. Esto crea un entorno donde los alumnos se sienten escuchados y seguros. Incorporar una comunicación empática no tiene por qué ser grandioso. Puede ser simplemente un pequeño mensaje personalizado de aliento, una insignia para reconocer un logro o una reunión individual para brindar apoyo emocional. Cuando los alumnos se sienten comprendidos, es más probable que se sientan motivados y, por tanto, tengan éxito en la formación de sus habilidades.
Elementos de gamificación
La gamificación ofrece a sus alumnos la oportunidad de dominar sus habilidades mientras se divierten, involucrándolos así en el proceso y haciendo que el contenido de aprendizaje sea más memorable. Este enfoque toma todos los elementos divertidos de un videojuego y los agrega a tus cursos en línea. Por lo tanto, piense en la mecánica del juego y las técnicas de diseño que hagan que el programa de entrenamiento de habilidades sea más interactivo. Incorporar tablas de clasificación en tus lecciones, por ejemplo, es una gran motivación para los alumnos, ya que podrán comparar su progreso con el de otros y esforzarse por mejorar. Por otro lado, las insignias por completar lecciones o logros durante la lección actúan como trofeos que aumentan la confianza de los participantes. Incluso puede agregar recompensas, como puntos, que se otorgan cada vez que los alumnos alcanzan hitos específicos y se pueden usar para desbloquear funciones. Los cuestionarios y desafíos interactivos después de un curso también pueden ser útiles, ya que pueden ser una oportunidad para ganar puntos y ascender en la clasificación. Por último, no olvide darle vida a sus cursos agregando narrativas y narraciones. Esto hará que el aprendizaje sea memorable y relacionable.
Recomendado por LinkedIn
Aprendizaje en el flujo de trabajo
No se puede esperar que los empleados ocupados participen plenamente en su programa de capacitación de habilidades si no se integra el aprendizaje en el flujo de trabajo. Aprender una nueva habilidad justo en el momento en que la necesita sin interrumpir sus tareas diarias puede contribuir en gran medida a que el proceso sea más exitoso. El aprendizaje en el flujo de trabajo se puede lograr mediante una variedad de enfoques. El microaprendizaje, por ejemplo, se ha popularizado en los últimos años por su naturaleza. Ofrece contenido de aprendizaje en partes pequeñas (no más de 15 minutos de duración) que se pueden consumir y aplicar rápidamente. Esto permite a los profesionales saturados tener conocimiento bajo demanda que les ahorra tiempo y también fomenta el aprendizaje continuo. Los recursos justo a tiempo también tienen el mismo efecto. Al proporcionar a los empleados guías, tutoriales o foros en línea, pueden tener acceso a soporte específico precisamente cuando lo necesitan.
3 técnicas para la experiencia práctica
Laboratorios virtuales y simulaciones
Es posible que la experiencia práctica no sea lo primero que le viene a la mente cuando piensa en la capacitación remota. Sin embargo, la tecnología puede hacerlo posible. Los estudiantes remotos pueden experimentar lo que aprenden de primera mano a través de una variedad de técnicas innovadoras, como laboratorios virtuales y simulaciones. Ofrecen un entorno seguro y controlado para que los alumnos exploren conceptos, prueben y experimenten, sin importar cuál sea su campo de estudio. Además, fomentan el aprendizaje basado en errores. Las simulaciones permiten a los alumnos tomar decisiones y ver las consecuencias inmediatamente en un entorno libre de riesgos. Al experimentar activamente el fracaso, los alumnos comprenden el material de formación más profundamente y al mismo tiempo mejoran sus habilidades para resolver problemas e incluso su confianza. Desde simulaciones de negocios hasta laboratorios virtuales para capacitación médica, estas tecnologías sumergen a los estudiantes, permitiéndoles tomar decisiones informadas y aprender de manera práctica.
Estudios de caso
Los estudios de casos y los escenarios de la vida real son herramientas de aprendizaje dinámicas que dan vida a la teoría, y las lecciones remotas necesitan ese elemento. Al igual que las simulaciones, permiten a los alumnos aplicar sus conocimientos y tomar decisiones basadas en la información que tienen. Por ejemplo, si su equipo de marketing necesita capacitación sobre técnicas de marketing de TikTok, les presentará un estudio de caso relevante. En concreto, se pondrán en la piel de una empresa que ha experimentado con TikTok. Deberán analizar las tendencias del mercado, los competidores y la demografía para crear la mejor campaña de marketing posible. Al reflejar las luchas de la vida real, experimentarán emociones reales y tratarán de navegar a través de ellas de manera realista. Los estudios de casos y los escenarios de la vida real ponen a los alumnos en el asiento del conductor. Esto fomenta una sensación de relevancia y confiabilidad que los acompañará. También los preparará para el verdadero negocio más adelante.
Acceso remoto al equipo
Ya no existen limitaciones geográficas que impidan que las personas accedan a una experiencia de formación completa. Con el acceso remoto, los alumnos pueden acceder a una variedad de recursos, de forma virtual, por supuesto. Ya sean ingenieros o diseñadores gráficos, prácticamente pueden tener al alcance de su mano cualquier tipo de equipo y herramientas relacionados con el trabajo. Todo lo que tienen que hacer es usar un visor de realidad virtual o gafas de realidad aumentada y sumergirse en un taller, oficina o laboratorio virtual. Tendrán la oportunidad de coger instrumentos, utilizarlos activamente y presenciar los resultados con sus propios ojos en lugar de aprender pasivamente sobre ellos en una conferencia, un vídeo o una infografía. Es casi como si tuvieran su propio laboratorio privado, existiendo virtualmente. ¿Pero es esto práctico? De hecho, es más práctico que los equipos y herramientas de la vida real. Virtualmente, las personas tienen la oportunidad de experimentar con equipos raros o costosos a los que no pueden acceder en el mundo físico sin temor a dañarlos. De esta manera, incluso empresas con presupuestos reducidos pueden ofrecer a sus empleados un proceso formativo de calidad.
Conclusión
La formación de habilidades está en constante evolución, especialmente con la incorporación del elemento remoto. Siempre habrá nuevas tendencias y enfoques que optimizarán los resultados del aprendizaje e impulsarán su programa de capacitación hacia el éxito. Debe estar atento a soluciones innovadoras y recordar que su objetivo es crear una experiencia inmersiva que capture los corazones y las mentes de los alumnos. Después de todo, como profesional, cuentas con el apoyo de la comunidad. Hay muchas personas con ideas afines que aspiran a crear experiencias de aprendizaje en línea memorables y significativas, así que no dude en solicitar sus opiniones.