Ocio nocturno y seguridad ¿Cómo conseguirlo?
Durante este 2022, han sido numerosas las noticias que han salido a la luz relacionadas con la violencia sexual que mujeres y chicas sufren en entornos de fiesta. A pesar de que cada vez existen más recursos, protocolos y campañas que fomentan la información y ayuda ante casos de violencia sexual, los datos siguen corroborando su existencia.
Así lo muestran los resultados sobre violencia sexual y sumisión química extraídos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF). En los últimos cinco años, se ha detectado sumisión química en un 33% de las agresiones sexuales.
El Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad, se encarga de recopilar cifras y datos sobre violencia sexual extraídos de portales estadísticos e informes de investigación, entre otras fuentes. En relación con la violencia sexual y el ocio nocturno, en su último informe de 2020, concluyeron que las mujeres que sufren agresiones en espacios de ocio son menos propensas a denunciar que las que lo sufren en el entorno doméstico. “Hay una cifra olvidada en relación a la infradenuncia de las violencias sexuales en entornos de ocio nocturno, lo cual puede estar relacionado con el estigma que acarrea que las mujeres en los espacios de ocio nocturno hayan consumido, bailen, flirteen, etc.”.
Entendiendo que la responsabilidad de la violencia sexual recae sobre la persona que la ejerce y no sobre la que la sufre, en este artículo queremos ofreceros recomendaciones sobre cómo actuar en lugares de espacio de ocio nocturno.
Recomendado por LinkedIn
¿Qué podemos hacer si nos encontramos inseguras en un espacio de ocio nocturno?
El papel de los hombres y chicos es fundamental para la erradicación de la violencia contra las mujeres. Debemos ser conscientes de los comportamientos que tenemos hacia las mujeres y chicas que resultan invasivos, violentos y no consentidos.
¿Qué podemos hacer como hombres para favorecer lugares de fiesta y ocio nocturno seguros?
Sigue leyendo este texto aquí: