Ocio nocturno y seguridad ¿Cómo conseguirlo?
"El papel de los hombres y chicos es fundamental para la erradicación de la violencia contra las mujeres". Ilustración de Paula Marco para Imagina Bienestar.

Ocio nocturno y seguridad ¿Cómo conseguirlo?

Durante este 2022, han sido numerosas las noticias que han salido a la luz relacionadas con la violencia sexual que mujeres y chicas sufren en entornos de fiesta. A pesar de que cada vez existen más recursos, protocolos y campañas que fomentan la información y ayuda ante casos de violencia sexual, los datos siguen corroborando su existencia. 

Así lo muestran los resultados sobre violencia sexual y sumisión química extraídos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF). En los últimos cinco años, se ha detectado sumisión química en un 33% de las agresiones sexuales. 

El Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad, se encarga de recopilar cifras y datos sobre violencia sexual extraídos de portales estadísticos e informes de investigación, entre otras fuentes. En relación con la violencia sexual y el ocio nocturno, en su último informe de 2020, concluyeron que las mujeres que sufren agresiones en espacios de ocio son menos propensas a denunciar que las que lo sufren en el entorno doméstico. “Hay una cifra olvidada en relación a la infradenuncia de las violencias sexuales en entornos de ocio nocturno, lo cual puede estar relacionado con el estigma que acarrea que las mujeres en los espacios de ocio nocturno hayan consumido, bailen, flirteen, etc.”.


Entendiendo que la responsabilidad de la violencia sexual recae sobre la persona que la ejerce y no sobre la que la sufre, en este artículo queremos ofreceros recomendaciones sobre cómo actuar en lugares de espacio de ocio nocturno.  

¿Qué podemos hacer si nos encontramos inseguras en un espacio de ocio nocturno?         

  • Acudir al personal de seguridad o alguna persona empleada del local.  
  • En el caso de la existencia de un Punto Violeta, nos darán información sobre cómo actuar ante una situación de violencia machista.  
  • Si empezamos a marearnos y/o a sentir que perdemos el control sobre nosotras mismas, intentemos permanecer acompañadas y en un lugar concurrido.  
  • ¡Recordatorio! No tenemos que aguantar que ningún chico nos manosee, no obligue a bailar o nos bese si no queremos. 
  • Si nos sentimos intimidadas por un chico y este no cesa, aunque le hayamos pedido varias veces que pare, no dudemos en gritar. 
  • Intentemos tener el móvil siempre disponible. Desde la mayoría de los dispositivos se puede acceder a la opción de llamada de emergencia rápida.  
  • Si sospechamos que otra chica puede encontrarse bajo los efectos del alcohol y/u otras sustancias, o bien bajo la sumisión, y está siendo intimidada, podemos ayudarla haciéndonos pasar por su amiga, intentado que se encuentre en una situación de seguridad. 
  •  Si sufrimos algún tipo de agresión sexual, recuerda que tenemos derecho a recibir atención médica y ayuda profesional (psicológica, social y/o jurídica). Asimismo, tenemos la elección de denunciar, de ser así, se recomienda que no nos lavemos, que conservemos la ropa y si tenemos mensajes o cualquier tipo de indicio. 

El papel de los hombres y chicos es fundamental para la erradicación de la violencia contra las mujeres. Debemos ser conscientes de los comportamientos que tenemos hacia las mujeres y chicas que resultan invasivos, violentos y no consentidos. 
¿Qué podemos hacer como hombres para favorecer lugares de fiesta y ocio nocturno seguros?         

  • Comprender que el consentimiento no es real si la mujer o chica no tiene capacidad de decisión, si se encuentra amenazada, coaccionada o con miedo.  
  •  No intimidar ni física ni verbalmente. Aunque a veces pensemos que el comentario o la actitud no resulta incómodo a la otra persona, no es agradable que te griten por la calle, o que te reduzcan el espacio en una discoteca sin que tú quieras. 
  • Si vamos caminando por la calle en grupo y nos cruzamos con una mujer, se sugiere que le dejemos el espacio suficiente. Otra opción es cambiarnos de acera para que no se sienta intimidada.  
  • Si ves a una chica que está bajo los efectos del alcohol y/u otras sustancias, no es el momento de intentar enrollarte con ella. En estos casos no es libre, ya que su voluntad puede verse alterada bajo los efectos de las sustancias.  
  • No te arrimes ni te restriegues con una chica sin que ella te lo haya permitido previamente. 


Sigue leyendo este texto aquí:

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas