Grooming: cómo construir entornos virtuales seguros
Según un estudio realizado por la organización Grooming Argentina, más de la mitad de las y los niños y adolescentes están expuestos a problemáticas dentro del ciberespacio: 7 de cada 10 niños y adolescentes juegan en línea y 6 de cada 10 hablan con personas desconocidas en Internet. ¿De qué manera podemos detectar y prevenir el grooming o acoso en espacios digitales? ¿Cómo los y las acompañamos para construir entornos virtuales seguros?
Hablemos sobre este tema:
¿Qué es el grooming? Juan Pablo María Viar (2016), en el libro “Violencias en la escuela”, lo define como:
“el accionar de un adulto que se comunica con un menor (niño o adolescente) a través de herramientas digitales de comunicación (correos electrónicos, redes sociales, chats, juegos en línea, entre otros) y se hace pasar por alguien de su edad con el fin de obtener algún tipo de resultado sexual, ya sea a través de la transferencia de imágenes, videos o información íntima, o concretando directamente un encuentro presencial, lo que puede derivar en un abuso sexual. En este sentido, el grooming es una conducta extorsiva (“si no hacés esto, yo haré aquello”) y constituye una amenaza concreta que se da en el marco de una manipulación de un sujeto sobre otro.”
De acuerdo con un estudio de la organización Grooming Argentina, más de la mitad de los niños y adolescentes están expuestos a esta forma de acoso y constituye un delito informático penado por la ley.
¿Cómo podemos detectarlo? Debemos prestar atención al comportamiento y a las conductas de las y los niños: cambios de humor repentinos, expresión de tristeza, reacciones emocionales preocupantes a las interacciones en la pantalla (angustia, ansiedad, enojo), disminución en el rendimiento escolar y evitar mostrar la pantalla a los adultos.
¿Cómo podemos prevenirlo? Es muy importante establecer un diálogo abierto sobre el uso de las tecnologías y redes sociales, acompañar a las y los niños en su experiencia digital, conversar sobre la importancia de la privacidad y la información personal, y configurar las herramientas de control parental que ofrecen las plataformas y televisores.
Desde la escuela, es esencial establecer canales de comunicación y brindarles a las y los niños las herramientas necesarias para identificar y hablar sobre este tema.
Recomendado por LinkedIn
La educación y el diálogo son fundamentales en la lucha contra el grooming. Para ello es vital crear conciencia y fomentar un uso responsable de la tecnología, formando una comunidad digital segura y protegida.
Les comparto los recursos que creamos desde Intec para abordar esta problemática en las escuelas de la Ciudad desde la Educación Digital.
Para más información, pueden entrar acá 👉🏻 bit.ly/Grooming_prevención