Oportunidades de la economía circular
Un nuevo paradigma se está abriendo para las empresas, una nueva forma de pensar y actuar, cambiar el concepto de fabricar, usar y tirar por el de ecodiseñar, usar y volver a introducir en el ciclo productivo: la economía circular.
Y esto puede suponer mayores oportunidades empresariales, de hecho Europa ya pretende avanzar en este sentido con el nuevo paquete de economía circular. Como predijo Darwin en su teoría sobre la evolución, es hora que las empresas empiezen a adaptarse, y más si se tiene en cuenta que nos encontramos cada vez con un consumidor más exigente y que además ha pasado de ser pasivo a ser activo con la proliferación de las redes sociales.
El caso de Cataluña como ejemplo
¿Es posible avanzar hacia este paradigma? Es real y necesario. En el caso de Cataluña un estudio llevado a cabo recientemente pone de relieve que ya empiezan a existir iniciativas.
En concreto se han detectado 391 empresas que ya llevan a cabo iniciativas en economía circular, con una facturación agregada de 11.038 M€, y dando trabajo a más de 70.000 personas. De esta facturación agregada, 4.090 M€ se pueden considerar vinculación directa en acciones sobre materia de economía circular.
Un dato interesante del estudio pone de relieve que los residuos representan el principal ámbito de la economía circular. Engloba un 75% de la facturación asociada a la economía circular, así como representa el 60% de las empresas estudiadas.
El sector de los residuos se alza como uno de los ámbitos principales para contribuir al desarrollo de la economía circular
El estudio llevado a cabo por ACCIO, agencia de la Generalitat de Catalunya para la competitividad de la empresa, puede consultarse aquí.