Oportunidades de transformación digital en empresas de Latam

Oportunidades de transformación digital en empresas de Latam

Hoy en día nos encontramos en un momento histórico. Único. Con la llegada de la pandemia, la revolución digital está avanzando a un ritmo vertiginoso y las empresas han tenido que adaptarse rápidamente para mantenerse competitivas.


Pero la transformación digital en empresas no es algo sencillo, ya que se trata de un abordaje sistémico que sobrepasa lo tecnológico e involucra dimensiones como la cultura organizacional, la estrategia y la experiencia del cliente (CX).


De acuerdo a los informes que revisaremos a continuación, Chile ha experimentado un avance en transformación e innovación digital, con énfasis en las startups que son catalizadoras de este cambio tan decisivo. De todos modos, hay un campo gigantesco de oportunidades y desafíos que explotar.


Índices de Madurez Digital en Latam

En 2021, la consultora Virtus Partners realizó una nueva versión de su informe llamado Índice de Madurez Digital Virtus (IMDV®), el cual mide el nivel de transformación digital en diferentes empresas. Esta vez, no sólo analizó las respuestas de altos ejecutivos en Chile, sino también de Perú y Colombia, alcanzando una muestra total de 795 organizaciones.


Respecto a las últimas dos ediciones del informe, las compañías chilenas avanzaron desde un IMDV® promedio de 51,4% a 57,4%. El sector público experimentó un avance de 11.3%, principalmente debido al impulso que generó la pandemia sobre la digitalización de servicios estatales.


En relación a las grandes corporaciones y las pymes, se aprecia una madurez digital similar en Chile (58.1% y 56.1%) y Perú (60.7% y 56.3%), mientras que Colombia está al debe en el segundo segmento (56.5% y 37.1%).

No alt text provided for this image


Uno de los puntos más destacables es la capacidad de generar ecosistemas de alianzas. En cuanto a las grandes compañías, estas tienen mayor tendencia a tener alianzas con proveedores (80%), partners tecnológicos (73%) y consultoras (60%). Por el lado de las pymes, 75% han generado alianzas con proveedores y menos de la mitad lo han hecho con otro tipo de organizaciones.


Ranking de innovación digital

La edición 2022 del Índice de Innovación Global (GII) revela las economías más innovadoras del mundo. A nivel regional, Chile se encuentra en el top 3 junto a Brasil y México. Se destacan principalmente los avances en las dimensiones de producción de conocimientos, políticas y culturas emprendedoras, y tecnología y producción creativa.


Cabe señalar que de las 132 economías estudiadas a nivel mundial, Suiza es líder con un score de 64.6, secundado por Estados Unidos (61.8) y Suecia (61.6).


¿Y en qué puestos específicos dentro del top 100 se encuentran los países de la región?. Revisemos:

No alt text provided for this image

  • 50. Chile (34 ptos)
  • 54. Brasil (32.5 ptos)
  • 58. México (31 ptos)
  • 63. Colombia (29.2 ptos)
  • 64. Uruguay (29.2 ptos)
  • 65. Perú (29.1 ptos)
  • 69. Argentina (28.6 ptos)
  • 91. Paraguay (22.7 ptos)
  • 98. Ecuador (20.3 ptos)


Desafíos y recomendaciones

En el IMDV® se indica que es momento de repensar los modelos de negocio y que las organizaciones puedan co-crear experiencias de calidad basadas en data e impulsadas con nuevas tecnologías.

  • Crear un ADN digital: no se trata sólo de digitalizar, sino de promover cambios profundos en la cultura organizacional. Este ADN debe ser impulsado desde el CEO y el Directorio, involucrando a todos los colaboradores para empujar con innovación y agilidad los proyectos de transformación digital en empresas.
  • Foco en las personas: uno de los mayores desafíos es reinventar la forma de hacer las cosas, pero siempre alineando una visión que ponga a las personas en el centro del quehacer organizacional.
  • Atreverse a innovar y crear ecosistemas: dar un paso hacia la experimentación es clave para romper paradigmas y explorar oportunidades de negocio diferentes a las tradicionales. Las organizaciones en Chile aún son tímidas en esta materia y deben atreverse a implementar modelos de innovación abierta.
  • Potencial de la data y tecnología: sin las cuales, obviamente, no hay transformación digital. Pero no deben entenderse como un fin en sí mismo, sino como habilitadores del cambio. Aprovechar su potencial implica generar nuevos procesos bajo una visión integrada que articule a todos los involucrados. De acuerdo a los informes, queda mucho por avanzar en Data-Driven.
  • Grandes empresas y pymes: en general, ambos segmentos en Colombia, Perú y Chile evidencian un bajo nivel de madurez digital, por lo que hay enormes oportunidades de mejora.
  • Gasto en innovación y desarrollo (I+D): según el informe GII, en la dimensión del gasto en I+D en relación al PIB, Chile se encuentra en el lugar 74, por lo que hay mucho que crecer en este ámbito.
  • Colaboración entre instituciones: otra debilidad que es un campo a explotar es el trabajo en conjunto entre empresas y universidades, específicamente en el área de investigación y desarrollo donde Chile se ubica en el puesto 77.

Quedémonos con esta máxima: la transformación digital en empresas es un proceso continuo, que tiene un principio pero no un final a la vista. Por lo mismo, este camino constante requiere contar con los aliados estratégicos indicados para que el desafío sea abordado de forma multisistémica.


En definitiva, si quieres aumentar los niveles de madurez digital y promover la innovación empresarial, es muy importante trabajar con partners Tech de calidad que simplifiquen este proceso clave para cualquier organización.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas