Oportunidades locales con visiones globales a través de la generación de conceptos para el desarrollo de nuevos productos

Oportunidades locales con visiones globales a través de la generación de conceptos para el desarrollo de nuevos productos

Por: Max Elias Figueroa Huaman

“Un problema es una oportunidad para que hagas tu mejor esfuerzo.”

Duke Ellington


Cuando uno piensa en grandes inventos, en grandes productos que se lanzaron al mercado y que fueron éxitos en número de ventas, lo relacionamos comúnmente a países de primer mundo donde la facilidad tecnológica y la aplicación de la información también permite llegar a una facilidad de desarrollo de productos que son innovadores, pero no nos damos cuenta que uno de los factores importantes que permite el crecimiento desde la idea hasta el lanzamiento al mercado de algún producto empieza por la elección del concepto[1] y al adaptarse a un entorno globalizado, se permite replicar las necesidades observadas en otros puntos y mostrar la solución, en otras palabras, lo que sucede en alguna parte del mundo es la situación de muchas otras, ese es el verdadero poder de crecimiento de los productos en un mundo globalizado.

Si pensamos en metodologías, no son más que herramientas útiles para poder tener un punto de partida de dónde empezar a idear los productos del futuro; entre las tantas que pueden ser aplicables se puede mencionar el New Concept Development (NCD), una metodología que se enfoca en la búsqueda de un concepto validado por el público objetivo.

Consideramos tanto los factores que influyen en el desarrollo del producto, las necesidades, además de considerar el grado de ingeniería y el poder de desarrollo del producto para un tercer nivel, la adaptación al mercado y el modelo de negocio.

Por mencionar el desarrollo del concepto de algunas empresas; parte del éxito de las franquicias de comida rápida son la adaptación de productos a los mercados en los cuales se encuentran, el área de influencia, este ejemplo nos muestra que el grado de éxito de las empresas está fuertemente vinculado al grado de tropicalización del negocio en el entorno. No hace mucho se instauró el café Peruano, café gourmet de calidad de exportación, a la carta de bebidas en la franquicia de Starbucks Perú. Pasaron de vender café en grano de Perú, para agregarlos a la carta y todo parte de los factores de influencia, el grado de adaptación que presenta la marca en el mercado y la planificación para mantener el concepto del tercer lugar acompañado del mejor café. Todo este proyecto fortifica el concepto percibido por los clientes de la marca de la nereida verde.

Las oportunidades son cambiantes al igual que las necesidades que puedan presentarse por ciertos periodos, hablamos de la necesidad de un teléfono móvil inteligente hoy en día y un poco antes la necesidad de un teléfono móvil solamente, y otro poco antes la necesidad de un teléfono fijo, partiendo de una simple necesidad general, el verdadero factor, la necesidad de comunicación, la cual fue una renovación gradual de los conceptos iniciales presentados. En consideración de la renovación del concepto de comunicación fue aceptado por el público porque representaba una necesidad latente en un entorno conocido, hablamos de un Antonio Meucci, inventor del teléfono, pensando en la necesidad de comunicarse con alguien en un punto alejado de una manera simultánea, una necesidad hecha propia para el desarrollo del invento, siendo aceptado por el entorno más cercano, su comunidad, la cual presentaba al igual que él, la necesidad por comunicarse con personas alejadas, una necesidad que se podía observar en otras regiones del planeta, lo cual significó ser un factor importante para la evolución del concepto a lo largo del tiempo.

Entonces partimos de una oportunidad o una necesidad, nos dirigimos a un público el cual es estudiado en principio para analizar sus necesidades y empezar a idear un prototipo de producto que pueda calmar esa necesidad, seguimos con el desarrollo del concepto, transformar los datos recogidos por el entorno para transformarlo en información relevante y técnica para producir prototipos rápidos que puedan ser evaluados por el mismo público, para luego desarrollar y fortificar un concepto final y terminar con su lanzamiento al mercado meta.

Las tendencias actuales buscan centrarse en un nicho, aprovechar un pequeño monopolio temporal por explotar por las nuevas empresas para lograr generar ingresos que permitan fortificar los conceptos iniciales. Las empresas siempre están en continua evolución, es otro punto para la búsqueda constante de oportunidades en el mercado, por lo cual uno no debe de cerrar los ojos ante una realidad que ya parte de la cultura organizacional de las empresas globalizadas.

No basta con pensar en pequeño, la ambición de la visión de una empresa es el factor de motivación de todos sus integrantes.


[1] Artículo: “Concepto del Producto”, Ivan Thompson, 2006. Enlace: promonegocios.net



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas