Optimistas con moderación

Optimistas con moderación

Dejamos atrás un convulso mes de enero que ha puesto sobre la mesa la necesidad de los Bancos Centrales de poner coto a la inflación. Con vaivenes, los mercados están descontando subidas de tipos y la retirada paulatina de estímulos, la “normalización”, tanto por parte de la Fed, que siempre lleva la batuta, como por parte del BCE.

Las autoridades monetarias se enfrentan a una complicada encrucijada. Hasta ahora han confiado en una inflación transitoria, centrándose en la recuperación y en la búsqueda del pleno empleo, pero, a decir verdad, ya no parece que lo tengan tan claro. Esa es la mayor amenaza a la que se enfrentan los mercados, que desaparezca la palabra transitoria de su discurso, que para mantener a raya la temida inflación los banqueros centrales se vean obligados a mayores subidas y más rápidas de tipos, lo que previsiblemente dañaría a las bolsas. Que suban tipos gradualmente, que “de momento” es lo que se espera, no tiene por qué ser malo para las cotizaciones, sobre todo si la temporada de resultados empresariales sigue dando buenas noticias favorecida por los vientos de cola que aún disfrutan las compañías.

Con todo, las bolsas han arrancado el año con dudas, con volatilidad, pero de momento siguen manteniendo intactas sus opciones de seguir avanzando. Sin embargo, a las actuales valoraciones, ya no es momento de ser agresivo con las compras, sino más bien de ser defensivo. Es evidente que las bolsas han perdido momento, y que en caso de subidas serán probablemente con solapamientos entre sus máximos y mínimos crecientes, en un movimiento lateral alcista propio de una fase de agotamiento. Este escenario es el que desde Trader 35 Investment trataremos de aprovechar operativamente en próximos meses.

Es momento de saber comprar aprovechando caídas para vender en subida, de ser ágiles y de a su vez proteger la liquidez como si fuera un tesoro para estar preparados cuando llegue el momento de ser agresivos buscando posiciones con vocación de permanencia a largo plazo. Después de subidas superiores al 100% en numerosos índices bursátiles desde los mínimos de marzo 2020 no podemos pretender que se mantenga el ritmo de subidas en un entorno de complacencia perpetua. La tendencia sigue siendo a todas luces alcista, y en base a ello actuaremos, pero lo que nos jugamos es una corrección de orden mayor de parte de estas subidas, algo que por otra parte a nadie debería de sorprender. Sin embargo, esta corrección todavía puede esperar, y es lo que trataremos de aprovechar.

Se antoja vital que ya en ningún caso se pierdan los mínimos de la sesión de pánico vendedor del día 24 de enero. Son una referencia muy importante para vigilar, una línea divisoria entre un escenario de continuidad alcista y uno correctivo más amplio, por lo que deben ser vigilados como soporte. En caso de que cedan desde Trader 35 Investment reduciremos aún en mayor medida exposición, en aras de cuidar una preciosa liquidez que en próximos meses irá ganando protagonismo.

Insistimos en que la liquidez será un valor muy preciado cuando se den las circunstancias adecuadas, puesto que lo que tenemos claro es que una futura potencial corrección será una grandiosa oportunidad para aprovechar el macrociclo alcista del que disfrutan las bolsas y que aún podría tener un enorme potencial en próximos años a pesar de toda la incertidumbre que inunda el corto plazo.

No hay texto alternativo para esta imagen

almarza.mercados@gmail.com


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Carlos Almarza

Otros usuarios han visto

Ver temas