Market Recap: 1,2,3... recalculando
El Economista

Market Recap: 1,2,3... recalculando

Tras un comienzo de año de fuerte recuperación, que pareció cubrir el espacio de la ausencia del rally navideño de diciembre, los mercados volvieron a un esquema de cautela y toma de ganancias.

Lo que obligó a recalcular las expectativas fue principalmente el dato de inflación de enero más fuerte al esperado en Estados Unidos, tanto en su versión headline como core. Disipados gran parte de los efectos negativos en la logística y distribución que generó la pandemia, la inflación de servicios y el componente del housing se muestran aún resilientes.

El mercado asignó así una mayor tasa de interés terminal de la Reserva Federal, ahora en la zona de 5,5%, lo que implica más ajustes de tasas por venir hasta mitad de año. Más allá de esto, Wall Street  aún se muestra complaciente con la posibilidad de un pivot (recorte de tasas de interés) en su política antes de fin de año, hecho que a nuestro entender es demasiado optimista.

Bajo este escenario, los bonos del Tesoro norteamericano sufrieron un nuevo selloff, llevando a tasas más altas no vistas en 15 años. La nota de 1 año de vencimiento superó el 5% generando dos eventos importantes: una ampliación de los spreads de todo el universo de renta fija y una “mayor competencia” de corto plazo para la parte expuesta a la renta variable en los portafolios.

Si bien Argentina se movió gran parte de los últimos meses a partir de drivers propios, poco correlacionada con el mundo emergente en general, la toma de ganancias se hizo presente desde máximos recientes.

Los bonos “devolvieron” 15% de parte del rally iniciado en octubre, producto de la incertidumbre en torno a la continua restricción en la oferta de dólares, agravada por la sequía que tiene un gran impacto en la cosecha gruesa.

Tampoco ayudó la aceleración inflacionaria en enero, que dejó un escalón adicional para el costo de vida de febrero y la inercia para marzo. Así, las letras de Tesorería comenzaron a evidenciar una mayor TEA que compite, además, contra la renta variable doméstica en el corto plazo. 

En este contexto, los balances que reportarán las empresas a nivel local marcarán el sentimiento de los inversores respecto los activos de riesgo.

Si bien no se esperan definiciones macroeconómicas relevantes, la agenda estará marcada por los “mismos problemas de siempre”: rollover de la deuda corta, perspectivas de inflación, recalibramiento de las metas con el FMI y expectativa por la reunión de la FED, en la que se evidenciaría un nuevo aumento de 25bps de la tasa de referencia y, sobre todo, la perspectiva para los meses por delante.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas