ORGANIZACIONES DE ALTO RENDIMIENTO (tercera parte)
El primer y segundo post pusieron el foco sobre el equipo y el liderazgo, repectivamente. En este tercer post me detendré en un tema que quizá no sea tan evidente cuando pensamos en el universo "casteller", pero que no deja de ser un factor clave para el éxito. Me refiero a la colaboración con equipos rivales.
Ya hemos comentado en anteriores "posts" que muchas construcciones exigen la participación de varios centenares de castellers, más de un millar en algunos casos. Pero ¿sabían que ninguna de las "colles" que "cargan" y "descargan" esas inmensas construcciones dispone de tal cantidad de castellers? (de hecho, ni tan solo disponen de la mitad). Así pues, ¿de dónde surgen esos centenares de castellers "adcionales"?
Primera posibilidad:- Todas las "colles" animan al público presente en la plaza a unirse a la "pinya". No es una decisión fácil para el espectador al que se le solicita. Ver los "castells" desde cerca y disfrutar del espectáculo no es lo mismo que sumarse a la pinya y vivirlos desde dentro. Cuando estás dentro no ves a los "castellers" subir, ni los temblores del castell ni los ves desmoronarse (esporádicamente) o descarregarse exitósamente. Pero esa es la diferencia entre ser un espectador que disfruta del espectacular resultado de "terceros" y convertirse sacrificadamente en uno más del equipo, aunque sea por unos minutos, y ser una pieza anónima más del éxito
Segunda vía.- Todas las colles disponen de un número (mayor o menor) de castellers esporádicos que refuerzan las "pinyes" de manera habitual u ocasional ya que sea en las actuaciones en la propia localidad o, incluso, en los desplazamientos. Explicar qué hacen las "colles" para formentar y matener vivo el compromiso de esos "castellers" ocasionales merecería un próximo post.
Tercera vía.- Si se fijan atentamente en la foto que ilustra este post verán que la mayoría de "castellers" de este "castell" visten una camisa de color "malva" y que entre los "castellers" a nivel de suelo hay unas cuantas camisas de color rojizo. Esta es la tercera opción para conseguir ese millar de "castellers" que se precisan para los "castells" de máxima dificultad. ¡¡¡ Son "castellers" de la competencia !!!.
¿Colaboran con su competencia?, ¿Ayudan a sus rivales a conseguir "castells" más altos y difíciles?. La respuesta a ambas preguntas es "SI", aunque pueda parecer extraño que colaboren con su competencia y la ayuden a mejorar sus resultados. Intentaré explicar la lógica que subyace a este comportamiento aparentemente extraño.
Una "colla" puede ayudar a otra a mejorar sus resultados y ésta, en reciprocidad, hará lo mismo. Así pues, ambos mejorarán sus resultados. Como explicaba en el primer post, mejorar los resultados y conseguir los objetivos actúa como un poderoso factor motivacional y como un imán para atraer nuevos "castellers". Es una relación win-win. Por contra, el no-apoyo mútuo, difcultaría que el rival mejorase pero lejos de beneficiarme, también sería un freno para mi propia evolución como "colla". Se trata, simple y llanamente, de una elección entre competir, colaborar y ganar (en el primer caso) o competir para perder (en el segundo).
Colaborar con otras "colles" es una práctica mayoritaria en el mundo "casteller" y ocasional en el mundo empresarial. Los ejemplos más conocidos son los de los fabricantes de automóviles que fabrican coches de dimensiones similares de marcas de la comptencia. A modo de ejemplo, el Ford KA se fabrica en la fábrica que el grupo FIAT tiene en el sur de Polonia (donde produce la mayoría de unidades del Fiat 500) y durante años Ford y el Grupo Volkswagen compartian fábrica (portuguesa) para la producción del monovolumen comercializado por sus respectivas redes comerciales como Seat Alhambra, Ford Galaxy y Volkswagen Sharan.
Y usted, ¿también "compite-y-colabora" para ganar?