Otra Mirada de la Gestión

Otra Mirada de la Gestión

¿Por qué es necesario humanizar una organización que ya está compuesta por seres humanos? Suena contradictorio, sin embargo, según María Elena Vargas, nuestra socia fundadora, la relación individuo trabajo tiende a volverse instrumental “El ser humano va perdiendo su humanidad, el ser humano pierde su sensación de completitud” 

Mientras que el Management instrumental se enfoca en administrar de un modo racional el objeto, el Management humano implica la comprensión de una realidad social con un gobierno de las personas. Busca que las organizaciones se transformen desde todos los niveles para que obtengan los mejores resultados, mediante un grupo de colaboradores en plena seguridad sicológica y la implementación de prácticas que aportan a lograr el proyecto colectivo organizacional y a la construcción de una mejor sociedad. 

Acompañamiento vivencial

En Grupo Consultoría por ejemplo, Contribuimos a la humanización de las organizaciones mediante la creación de experiencias donde la transformación sucede. Nuestro enfoque es ofrecer a los clientes el diseño de experiencias a la medida de sus necesidades, desarrollar métodos de gestión y facilitación de procesos de aprendizaje, en generar confianza con una preparación rigurosa y lograr la co-creación de conocimiento aplicado con sentido. 

Acompañamos para que los líderes que trabajan bajo este enfoque humano, desarrollen varias competencias, entre ellas reconozcan su estilo de liderazgo, sus fortalezas, oportunidades, identifiquen cómo su forma de pensar, creencias y actuaciones están impactando en sus resultados. Aplicamos una metodología que se llama DIME (Desarrollo integral mediante experiencias). Allí juntamos una dimensión epistemológica, están aprendiendo el saber hacer, pero también la dimensión ontológica, ¿Cómo me veo en esas prácticas? y finalmente la praxeología: como líder, cómo las puedo implementar”.   

El Management humano invita a hacer partícipes a todos los colaboradores de un proyecto colectivo de progreso mutuo. Para lograrlo, el líder debe responder estas tres preguntas (se usan para diseñar las prácticas con enfoque humano): ¿lo que hacemos facilita el desempeño del individuo? ¿Qué sentimientos le genera al trabajador? ¿Estimula la solidaridad o la competencia? Es así como este enfoque trasciende las actividades de bienestar social para abordar al ser humano con un real respeto y una perspectiva ética alrededor de su participación dentro de la compañía. 

Talleres de construcción participativa

Hay que entender al ser humano como un ser en aprendizaje, que vive en incertidumbre, consciente, que tiene diferentes dimensiones. Pero qué significa que una organización lo conciba así, significa que él tiene libertades, que tiene espacios de participación, espacios para co-crear conocimiento y poder opinar, necesitamos un estilo de dirección que facilite eso. 

Con este enfoque buscamos fortalecer prácticas y actitudes orientadas hacia la potencialización del ser humano, impulsar las relaciones de mutuo beneficio con nuestros diferentes grupos de interés. Esperamos que esto se vea reflejado en unas relaciones armónicas, que potencien la competitividad de las partes, y que nos lleve a crear soluciones para la sostenibilidad de nuestro entorno. 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Grupo Consultoría

Otros usuarios han visto

Ver temas