Pólizas de vida
¿Son todas iguales?
Aunque todas las pólizas de vida cumplen el mismo objetivo de garantizar una herencia líquida y segura para los beneficiarios, las condiciones y beneficios varían según plan contratado.
Las más comunes son las pólizas de vida a término y las pólizas de vida universal. Siendo las primeras las de más fácil acceso pues el monto de inversión es más bajo. ¿En qué se diferencian?
La póliza de vida es una herencia segura que garantiza el cumplimiento de todas tus promesas.
Pues principalmente en que las pólizas de vida a término las contratas por un tiempo determinado, luego del cual la póliza expira y las primas pagadas no son devueltas, salvo que se contrate con una compañía que permita la opción devolución de primas. Esta opción siempre implica una inversión un poco más alta.
Las pólizas de vida universal por el contrario nunca expiran mientras se la siga pagando, o se mantengan fondos disponibles que permitan mantenerla vigente. ¿Qué son estos fondos? Pues todas las primas que se pagan anualmente se acumulan y luego de cierto tiempo, por lo general a partir del año 15, uno puede retirar el dinero sin ningún tipo de descuento y seguir pagando la póliza manteniendo la cobertura del seguro de vida. Si por alguna razón un año no se pudo pagar la prima, y había fondos acumulados disponibles, la póliza cobrará la prima de esos fondos de tal manera que la póliza siempre esté vigente y mantenga el seguro de vida activo.
Este tipo de pólizas han evolucionado a tal punto que hoy en día uno puede elegir cómo invertir esos fondos acumulados, pudiendo obtener una rentabilidad sobre los pagos de la póliza de vida mucho mayor a los que se obtendrían ahorrando esa misma cantidad de dinero en un banco o póliza a plazo fijo. Se las llama pólizas de vida indexadas.
Una póliza de vida indexada en el mediano plazo puede acumular el doble o más de lo que pagado en primas.
Hoy en día incluso quienes padecen enfermedades catastróficas o por su condición médica de alto riesgo no podían antes tomar una póliza de vida, hoy si pueden hacerlo. No hay evaluación de riesgo pero el pago del beneficio contratado está ligado al tiempo de supervivencia del afiliado. Teniendo como fecha límite los 10 años, a partir del cual se paga al 100% el beneficio contratado, y si desea retirarse del plan puede hacerlo incluso con la devolución de los valores pagados menos un pequeño cargo administrativo.
Tomar una póliza de vida no es cara, en condiciones normales para darle tranquilidad a la familia, no cuesta más que el seguro de un auto.
La póliza de vida no es para tí,
es de ti para ellos.