Packaging creativo para diferenciarse de la competencia
Nos encontramos en un momento en que la competencia es muy feroz. Son muchas las marcas que ofrecen un mismo producto. Por ejemplo, en un supermercado, ¿cuántas marcas de cereales encontramos unas al lado de las otras en el mismo lineal? En las tiendas de ropa, ¿cuántos tipos de pantalones diferentes tenemos? En las farmacias, ¿cuántas cremas para lo mismo encontramos? Y en las ferreterías, ¿cuántos tipos de taladros hay? Seguramente te han venido de tres a cuatro marcas diferentes.
En los puntos de venta lo que destacan, aparte de la posición de los productos, son los elementos visuales, es decir, la caja más llamativa, será con la primera que nos fijaremos. Es por eso, que el packaging es de suma importancia, casi me atrevería a decir que más que el producto interior, puesto que es lo primero que verás en los puntos de venta. Evidentemente su contenido también influye, pero lo primero será el packaging.
¿Cómo diferenciarse de la competencia con el packaging?
Apostando por el packaging creativo. Para ello, los colores y la forma serán la clave. Por ejemplo, todas las cajas de cereales son rectangulares, ¿por qué no ir más allá y apostar por un envoltorio redondo, o alto y delgado?
No obstante, también es verdad que en el caso de la alimentación, ser creativo cuesta un poco más, porque se tiene que tener en cuenta la conservación de los alimentos. Pero de opciones, hay muchas.
Otro ejemplo podemos verlo en un elemento que podemos encontrar en ferreterías. Una brocha para pintar. En este caso, de normal, el único embalaje que lleva es un trozo de plástico que cubre su punta para proteger los pelos del pincel. ¿Cómo ir más allá? Por ejemplo, creando un envoltorio divertido en que los pelos se conviertan en la barba de una cara.
En este sentido, el branding también tendrá un papel fundamental a la hora de crear packaging creativo, porque este, además, tendrá que transmitir los valores de la marca. Podemos ser todo lo creativos que queramos, pero siempre respetando la esencia de la empresa. Hacer algo muy rompedor puede ser un acierto siempre y cuando la marca lo sea.
Algunos ejemplos de packaging creativo
Wild World Foundation
Esta organización no gubernamental se encarga de la conservación del medio ambiente y uno de los envoltorios que ha creado que más ha llamado la atención ha sido el que vemos en la imagen
Packaging para transportar bebidas
Hemos visto muchas veces las típicas cajas rectangulares con agujeros para transportar más de cuatro bebidas, pero ¿y si damos un paso más? Convirtiendo estas cajas de cartón en una bolsa con asas para todavía facilitar más su transporte, como ha hecho esta marca de cervezas.
Scanwood
El packaging sostenible es tendencia, por eso, son muchas las marcas que demuestran a través de los envoltorios que sus productos son sostenibles. Un ejemplo lo vemos con la marca Scanwood, que realiza utensilios de madera 100% naturales.
Packaging creativo para botellas de vino
El packaging para botellas de vino también es muy común, sobre todo cuando se trata de botellas poco comunes o para regalar. Aquí un ejemplo del tipo de packaging que se puede hacer con una botella.
Packaging para pasta
Son ya algunas marcas de pasta que utilizan el packaging dándole forma de persona y el contenido de su interior forma parte o bien de su pelo, atuendo… Una manera de mostrar el contenido de forma divertida.
Como ves, son muchas las opciones que tenemos, solo se trata de pensar que no ha hecho o está haciendo la competencia para poder diferenciarte de ella y destacar.