Packaging para laboratorios, certificación UN
Como CEO de Gráficas JR, especialistas en diseño de packaging, creo importante explicar qué sucede con el packaging para laboratorios, puesto que este debe cumplir unos requisitos concretos, muy distintos a otros tipos de productos.
El transporte de mercancías peligrosas como por ejemplo los productos hechos en laboratorios, que contienen sustancias químicas que suponen peligros físicos y para la salud de las personas, su packaging, es decir, su envase y embalaje, debe cumplir unos requisitos concretos para garantizar su correcto transporte y la integridad del producto.
Estos requisitos vienen certificados por la UNECE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa) y son conocidos como packaging de la UN.
Estos requisitos están recogidos en dos volúmenes, que se pueden consultar siempre que sea necesario.
¿Qué es la UN?
El principal objetivo del packaging considerado apto por la UN es evitar la mínima posibilidad de que el producto o mercancía se dañe durante su transporte, evitando así derrames y roturas de sustancias altamente peligrosas.
Para garantizar que un packaging es apto para este tipo de productos, la UNECE realiza una serie de ensayos, de esta manera, puede determinar si un embalaje o envase es seguro. Y así, establecer los requisitos que las empresas del sector químico, bioquímico… Y todas aquellas empresas que trabajen con sustancias peligrosas deberán cumplir.
Un aspecto importante a tener en cuenta es que estos ensayos varían según el tipo de mercancía. Si estos pasan el test, se considera un embalaje aprobado por la ONU.
Requisitos para que un envase o embalaje sea considerado packaging apto por la UNECE: Certificación
Para poder convertirse en proveedor de packaging certificado por la UN, lo primero que se tiene que hacer es establecer a qué categoría corresponden los productos que deberán ser testados. Encontramos las siguientes:
Una vez se ha o han establecido las categorías (puedes crear packaging para diferentes tipos de sustancias y productos), se empiezan los ensayos que determinarán si un envase o embalaje es seguro y apto para su transporte.
Diferentes tipos de ensayos que se pueden llevar a cabo para comprobar la seguridad de un envase y embalaje
Encontramos diferentes tipos de ensayos a los que puede verse sometido el packaging diseñado en el que se simulan varias situaciones en las que puede verse sometido durante su transporte. Son los siguientes:
Drop Test
Sirve para comprobar la capacidad del packaging para proteger las mercancías en caso de lo que se conoce como caída libre.
Recomendado por LinkedIn
Para ello, un equipo con capacidad para realizar simulaciones de este tipo de caídas, para poner a prueba el packaging y comprobar que cumple con los requisitos de la UN.
Leakproofness Test
Se realiza en todos aquellos embalajes que contienen líquidos y consiste en sumergir bajo el agua el embalaje mientras se hace presión. La presión ejercida dependerá del tipo de mercancía y categoría a la que pertenezca (algunos necesitarán más y otros menos). Una manera de comprobar que no hay filtración.
Test de presión
Durante el transporte de una mercancía, los cambios de presión son muy frecuentes, por eso, es importante que el packaging se someta a estos en los ensayos, para comprobar qué ocurre en él y si los aguanta o se daña. En caso de que ocurra lo segundo, el packaging no pasará el test y no será apto para el fin con el que se ha creado.
Un test pensado sobre todo para mercancías que serán transportadas por medio aéreo.
Test de apilamiento
Para aprovechar al máximo el espacio y facilitar su transporte, normalmente los productos suelen apilarse. Pero es importante asegurarse de que esto es posible y de que el envase o embalaje donde se encuentra la mercancía no se deformará ni se hundirá, poniendo en riesgo la mercancía.
Para garantizar que el packaging soporta el apilamiento, pasadas 24h del test de apilamiento, tiene lugar una segunda fase y que es ejercer más presión en las pilas para asegurar su resistencia.
Test de perforación
Se trata de comprobar la resistencia del packaging ante objetos punzantes. La idea es que este no pueda ser atravesado. Para ello, se llevan a cabo distintas pruebas en las que el packaging es punzado con diferentes elementos y a diferentes velocidades.
Una vez realizados todos los test, se realiza un informe en el que se especifican las pruebas realizadas y su éxito.
Además, también se deberá establecer un código en el envase o embalaje. Este será el distintivo que certifica que ese embalaje cumple con los requisitos UN. Este código incluye:
Como ves, para poder crear y diseñar packaging específico para laboratorios, es importante certificarse. Sin esta certificación, nuestro packaging no será apto para el transporte de productos de laboratorio.