Pactos banco-cliente en cláusula suelo: el Tribunal Supremo ratifica que no es válida la renuncia a reclamar

Pactos banco-cliente en cláusula suelo: el Tribunal Supremo ratifica que no es válida la renuncia a reclamar

Entendemos pacto novatorio en materia de cláusula suelo por “aquellas hipotecas en las que banco y cliente llegaron a un acuerdo ofrecido por el banco y que suponía reducir o anular la cláusula del contrato a cambio de renunciar al cobro de cantidades pagadas con anterioridad a la sentencia y/o a la renuncia de acciones legales por parte del hipotecado.”

El Tribunal Supremo ratifica, una vez más, las sentencias de cláusula suelo con acuerdo, que en este caso ya se anularon por la justicia hace seis años en Navarra. El pasado viernes, el TS dictaba sentencia aclarando que “la renuncia a no reclamar fue abusiva” y la entidad bancaria tendrá que devolver a todos los clientes lo cobrado de más hasta 2015, fecha en que firmaron el acuerdo. ¿Qué suponían estos acuerdos? La rebaja del interés, o directamente dejarlo de aplicar, si se comprometían a futuras reclamaciones al banco por este asunto.

Esta cláusula no debió ser nunca incluida, ni aplicada. Es completamente increíble y vulnera el derecho del consumidor.  

El banco “no informó sobre las consecuencias jurídicas y económicas de dicha renuncia”. Esta sentencia es una de las muchas que suma el juzgado especializado en cláusulas suelo con acuerdo de Navarra, que ha dado la razón al cliente en el 99% de casos. Y no es el único. Desde que en 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunciase a favor de los consumidores en materia de pactos novatorios de cláusula suelo, los juzgados españoles han sufrido gran cantidad de demandas, ya que la justicia está de parte del consumidor. Tanto es así, que se han creado juzgados especializados para atender estas reclamaciones. 

Observamos una tendencia hacia el reconocimiento de la nulidad de este tipo de cláusulas de renuncia de acciones de corte génerico. Poco a poco los abusos por las entidades bancarias comienzan a ser paliados y a los consumidores se les reconocen sus derechos. 

Además, es importante recordar que miles de afectados pueden seguir reclamando lo que es suyo. Si firmaste tu hipoteca entre el 2001 y 2012 y, además, la cuota mensual que pagas no ha bajado en los últimos años de la misma forma que el Euribor, es probable que tengas cláusula suelo. Si piensas que el banco no te informó bien, desde aquí te recomiendo que compruebes si tienes una cláusula abusiva en tu hipoteca. ¿Cómo? Con esta calculadora.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas