Padres de atletas de alto desempeño, ¿Quién los prepara?

Padres de atletas de alto desempeño, ¿Quién los prepara?

En mi práctica como psicólogo y coach deportivo, me encuentro regularmente trabajando con jóvenes atletas o estudiantes atletas que aspiran a llegar lejos con su práctica deportiva, y se preparan a diario para poder obtener los mejores resultados y tener el mejor rendimiento posible. Detrás de ellos se encuentran padres y madres de familia que los apoyan para que cumplan sus sueños, aquí surge la pregunta : ¿Cómo se prepara un padre de familia para ser papá o mamá de un atleta de alto rendimiento?

La vida de un atleta es bastante demandante, ir prácticas , entrenos , comprar indumentaria, alimentación específica ; y luego están las presiones de querer ganar , destacar y ver que los esfuerzos vayan dando frutos. Si el o la atleta experimenta esto , los padres también ya que tienen este deseo que los esfuerzos y sacrificios de sus hijos tengan recompensa.

La psicología deportiva tiene un gran área de trabajo con los padres de familia, puesto que se puede brindar acompañamiento en la gestión de emociones y la facilitación de herramientas para que la relación padres-atletas sea lo más eficiente posible. Muchas veces se encuentra la situación que los padres de familia pueden encontrar mayor tranquilidad y confianza al conocer a detalle como funciona el proceso de desarrollo de un atleta a largo plazo y el rol que juega el entorno en esto.

Muchas veces la emoción y entusiasmo hacen que los papás, sin darse cuenta, estén poniendo presión extra sobre sus hijos, y que les esté dificultando el disfrute de su actividad deportiva, que luego puede llevar a una deserción del deporte.

Algunos elementos importantes que los psicólogos deportivos pueden trabajar con padres son :

  • Distinción de Proceso y Resultado: Saber cómo se construyen los ganes y cómo un proceso es más importante a largo plazo, y por esta razón debe ser una experiencia disfrutable y sostenible.
  • Rol de los papás: Qué es lo que el padre de familia puede exigirle al atleta. La parte técnica es exclusiva del o la entrenadora , papá y mamá deben velar por la exigencia en valores como disciplina, respeto , constancia y el disfrute.
  • Respetar la figura del entrenador: Cómo nos comunicamos sobre los entrenadores moldea mucho cómo los hijos perciben a las personas.
  • Cada proceso es diferente : Que el niño o niña no sea el o la mejor en el deporte a temprana edad, no significa que no puede destacar luego. Hay muchos casos en los que los mejores atletas no fueron los más destacados en categorías menores.
  • Enfocarse en el disfrute: Que un hijo/hija sea el mejor no determina si se es mejor padre o madre. Esta es una gran presión que se carga, lo que determina ser un buen guía para un hijo es apoyarle, inculcarle buenos valores y disfrutar junto a ellos de su experiencia deportiva, que es lo mejor que se puede hacer para que desarrollen amor al juego y se mantengan lo más posible practicándolo con motivación. Esto es al final un gran determinante en la obtención de logros deportivos, no dejando a un lado el logro más importante de un atleta: el disfrute.


Adán Escobar- Psicólogo deportivo.

let's go ! :)

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas