Panamá: ¿Cómo verificar si mi proveedor de Facturación Electrónica es PAC
Conoce cómo identificar si tu proveedor tecnológico tiene esta certificación, emitida por la Dirección General de Ingresos (DGI).
El panorama empresarial panameño ha experimentado un cambio notable. Desde la inauguración del Canal, allá por agosto de 1914, y luego de la implementación de políticas económicas favorables, el sector empresarial del país ha crecido de manera significativa.
La llegada de inversores extranjeros y el fortalecimiento de sectores clave como el turismo y la logística han impulsado la creación y expansión de empresas.
Esta transformación ha generado nuevas oportunidades para los emprendedores locales.
Y es que adaptarse a las nuevas tecnologías, mantener la competitividad a nivel global y satisfacer las demandas cambiantes del mercado se han vuelto esenciales para el éxito empresarial.
En ese contexto de avance, la Facturación Electrónica aparece como un recurso valioso para vender mejor y para servir mejor a los clientes. Dentro de esta tecnología veremos el funcionamiento de los PAC y su importante rol.
¿Qué son los Proveedores de Autorización Calificada (PAC) en Panamá?
Los PAC en Panamá son empresas autorizadas por la Dirección General de Ingresos (DGI) para ofrecer servicios de Facturación Electrónica a los contribuyentes.
Según la Resolución No. 201-0295, estas entidades pueden emitir y validar facturas electrónicas en nombre de los usuarios de sus plataformas y servicios.
Para funcionar como PAC, las empresas deben obtener una autorización específica de la DGI, que se concede tras completar un proceso de registro, evaluación y calificación establecido por la entidad fiscal.
Esta autorización garantiza que los PAC cumplan con los requisitos técnicos necesarios para asegurar la autenticidad y validez de las facturas electrónicas emitidas bajo su responsabilidad.
Otros requisitos
Para verificar si un proveedor está registrado como PAC, puedes consultar directamente en la página web de la DGI.
Facturación Electrónica en Panamá
En el país, todas las personas y empresas que realizan actividades económicas deben adherirse a la normativa de facturación electrónica. Esto incluye a pequeñas y medianas empresas (Pymes), grandes corporaciones y profesionales independientes que emiten facturas por sus servicios.
Recomendado por LinkedIn
El objetivo es digitalizar completamente las transacciones comerciales para mejorar el control y la transparencia bajo la supervisión de la DGI.
Obligaciones para ser Facturador Electrónico
Cuando un contribuyente comienza a emitir documentos electrónicos, debe cumplir con varias obligaciones:
En GuruSoft no solo somos PAC, sino unos apasionados por la Facturación Electrónica
En GuruSoft nos da alegría tener esta certificación de la DGI para brindar servicios de Facturación Electrónica a miles de empresas en Panamá.
Nuestro compromiso principal es proteger los datos de nuestros clientes y optimizar la eficiencia de sus operaciones, permitiéndoles incrementar su productividad de manera significativa.
Ofrecemos un servicio completo con un equipo profesional siempre disponible para proporcionar asistencia personalizada en cada fase del proceso de implementación de Facturación Electrónica.
Además de nuestra amplia experiencia en el sector, destacamos por nuestra presencia en 11 países de Latinoamérica y España, lo cual nos permite ofrecer soluciones locales adaptadas a distintos entornos empresariales.
Desde eDocPyme, un aplicativo para pequeños emprendedores, hasta eDoc y eDoc Empresarial, dos softwares para grandes empresas, no hay contribuyente al cual no podamos servir.
Si deseas conocer más sobre cómo podemos ayudarte con la implementación de esta tecnología, no dudes en contactarnos directamente en info.pa@guru-soft.com.
Escrito por: Catalina Hurtado .