PANDEMIA Y NEUROCIENCIAS
Hola
¿Te has preguntado por qué otros no piensan igual que tu ante una circunstancia como la que estamos viviendo? O por ejemplo, por qué tu tienes una emoción (tristeza, desazón, aburrimiento, etc.) o acaso un impulso desbordante (miedo, ira, etc.) o nada especial? ¿Por qué sentimos y respondemos tan distinto los seres humanos?
Esto se debe a que nuestro cerebro recibe información del mundo exterior a través de los sentidos y a través de códigos lingüísticos como las ideas y los pensamientos, genera una programación distinta en cada quien. Es decir, nuestro cerebro es programable: cada interpretación de lo que afuera ocurre tiene una óptica distinta.
La mala noticia que te tengo es que el mundo no es como es, es como nosotros lo vemos. Nuestra mente crea el mundo que vemos (según nuestra programación mental). Eso quiere decir que lo que pensamos acerca de lo que afuera sucede (política, religión, Dios, sexo, matrimonio, pandemia, etc.) no necesariamente es la verdad, solo es nuestra propia interpretación según la programación que tenemos por crianza, cultura, educación, experiencias, etc.
Lo otro que te quiero contar, es que el mapa mental (interpretación) de lo que afuera sucede es distinta en cada cerebro. Cada uno ve el mundo de manera distinta. ¿Entonces por qué me molesta que otro piense distinto a mi? Esto explica la diversidad de ideas, emociones, sentimientos y juicios sobre lo que pasa. Cada cerebro es un mundo y cada mundo es distinto.
Como esta explicación es basada en la ciencia (neurociencia), tu reflexión y la mía deberá ser: ¿Por qué juzgo tan duro a quien piensa distinto a mi? ¿Por qué me enfoco en ganar una discusión si todos tenemos "la razón"?
Frente a esta pandemia algunos ven un escenario apocalíptico y temen contagiarse y morir, exponen argumentos religiosos o esotéricos frente a la situación mientras otros exponen argumentos científicos y racionales ante lo mismo y sus emociones y juicios son distintos. ¿Qué piensas tu? ¿Qué sientes tu?
La empatía es la habilidad de comprender las ideas y sentimientos de los demás, sus preocupaciones, sus preferencias. Tu inteligencia emocional se evidencia entre otras en esta cualidad: que tu mente esté abierta a aceptar y comprender otros puntos de vista, no a validarlos o estar de acuerdo.
La distancia entre el analfabetismo y la inteligencia emocional se pone a prueba con nuestra conducta empática. A ver si pasamos el examen:
CONCLUSIÓN
¿Qué programa rige mis pensamientos y sentimientos?
¿Qué tan ciertas serán las ideas y sentimientos frente a la situación actual de pandemia por coronavirus?
¿Entiendo las ideas y sentimientos de los otros por distintos que éstos sean a los míos?
¿Puedo modificar mis sentimientos (miedo a esperanza) en esta cuarentena?
¿Estoy promoviendo mejores relaciones personales con quienes convivo porque me dispongo a comprender al otro en su diferencia y no suscitar conflicto ante tan diversas ideas y emociones?
Saludos y bendiciones;