Panorama de las madres en el ámbito tecnológico
Photo by charlesdeluvio on Unsplash

Panorama de las madres en el ámbito tecnológico

En los últimos años, la tecnología se ha convertido en una gran aliada en las actividades cotidianas de personas de todas las edades y estilos de vida a nivel mundial.

Para las madres, a las que se conmemora en el mes de mayo, les ha beneficiado en la organización de la casa, en el desarrollo académico de sus hijos y en el tema del trabajo: ya sea dentro de una compañía, en labores de freelancer ó a quienes emprendieron un negocio.

Según el reporte más reciente de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, el mercado laboral en México cerró 2021 con un porcentaje mayor de participación de mujeres que el año anterior, con 22.8 millones de mujeres económicamente activas, cifra 2.7% superior a la del último trimestre del año anterior.

De acuerdo al British Council, en México las mujeres profesionales en Ciencia e Ingeniería ocupan sólo 17 por ciento de los puestos de nivel directivo, y sólo 6 por ciento ocupan cargos de nivel medio.

La Organización Internacional del Trabajo reportó que las empresas obtienen un incremento entre 15 y 20 por ciento en su rentabilidad cuando tienen mujeres en puestos de liderazgo, por lo que las oportunidades para las mujeres profesionales son mayores cada día.

En Latinoamérica, al menos 43 por ciento de las mujeres profesionales dejan su carrera después de convertirse en madres, y por lo menos 75 por ciento de ellas retomaría su carrera bajo condiciones flexibles de horario o esquemas híbridos de colaboración.

Las nuevas dinámicas de trabajo remoto que resultaron de la pandemia favorecen la incorporación de las mujeres profesionales en las empresas bajo condiciones más flexibles.

Se ha detectado una necesidad de talento de las empresas, especialmente en el sector de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, lo que abre oportunidades laborales para las mujeres en México.

En la actualidad existen mujeres que han logrado compaginar su rol de madre con las responsabilidades del ámbito profesional gracias al trabajo a distancia, las tecnologías remotas, las redes sociales y los proyectos de colaboración.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, las madres trabajadoras aportan del 30 a 60 por ciento en la economía del hogar, además que una quinta parte es viuda, separada o divorciada (10.2 por ciento, 6.6 por ciento y 2.5 por ciento, respectivamente); en tanto que 9.6 por ciento son madres solteras.

Existen comunidades de mujeres amantes de la tecnología y la innovación como GeekGirls Guadalajara, en donde se intercambian consejos para mejorar proyectos y nuevas oportunidades de desarrollo y empleo.

En dicho grupo hay un gran número de madres de familia las que, además de tratar temas tecnológicos y de sistemas, comparten cuestiones personales e historias de vida que sirven de ayuda para todas.

Por otra parte están las startups, las que no solo destacan por su base tecnológica e innovación, sino por una cultura laboral más libre, abierta y enfocada a objetivos, sin horarios rígidos o exigencias tradicionales, ideal para una mamá profesionista.

Un ejemplo de esto es Proyecto Moms, una plataforma chilena que tiene los objetivos de aumentar la participación laboral femenina y de convertirse en partners para que las organizaciones puedan encontrar talento diverso de calidad, bajo una modalidad flexible.

El proyecto, que fue lanzado en el 2019, actualmente tienen a más de 16 mil mujeres registradas y más de 80 empresas con las que han trabajado. 

En 2021 lograron más de 300 contrataciones operando en Chile, México, Perú, Colombia, Argentina, Ecuador, Estados Unidos y Reino Unido.

Para Estephania Garcilazo, CX Manager en Casai, trabajar en una startup ha significado un cambio muy positivo en el equilibrio de actividades laborales y cercanía con su hija. Hoy puede plantearse objetivos tanto personales como profesionales y tener la firmeza para alcanzarlos.

Por otro lado, Laura Figueroa, Project Manager en BEDU, menciona que la industria tecnológica en Guadalajara, Monterrey y CDMX están haciendo muchos esfuerzos para la paridad de genero y la inclusión en los equipos de trabajo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas