Panorama de las startups tecnológicas en México

Panorama de las startups tecnológicas en México

Una startup es una empresa de creación reciente que se basa en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para comercializar sus productos o servicios. Presenta un modelo de negocio escalable y su prioridad es crecer de manera ágil y rápida. Las startups tecnológicas son empresas que desarrollan nuevos productos o servicios basados en tecnología propia. Las empresas de comercio electrónico venden productos o servicios en línea a través de un sitio web o una aplicación móvil. Las startups de servicios ofrecen un servicio físico, como la entrega de ropa o el paseo de perros. Las startups de contenidos crean y conservan contenidos en línea, como artículos, vídeos o juegos.

Las startups tecnológicas de mayor crecimiento en México son las enfocadas en la entrega de software como servicio, SaaS (Software as a Service), luego las Fintech, que aplican nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión; seguidas por las que ofrecen servicios empresariales, las de transporte y movilidad, las Edutech, que desarrollan nuevas tecnologías para la educación, y las de belleza y bienestar.

El incentivo más importante para el crecimiento del ecosistema de startups tecnológicas en nuestro país, es la necesidad de muchas empresas de obtener soluciones a sus procesos a través de herramientas digitales y de automatización, con el objetivo de responder a sus clientes de forma segura y confiable. El rápido crecimiento de una economía digital, habilitada para ofrecer soluciones “con un clic” a los clientes, obliga a las empresas a agilizar procesos y digitalizar bases de datos para adaptarse a un mercado y una demanda que cambian rápidamente. La necesidad de colaboración y productividad al realizar trabajo remoto es también otro de los principales impulsores de la digitalización y la automatización. Como satisfactores de estas necesidades empresariales se ubican las aportaciones de las startups.

El desarrollo de la red 5G también ha permitido crecer a las startups enfocadas en el Internet de las cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA). Hacer que los procesos y las cadenas de suministro sean más ágiles requiere soluciones de IA y análisis de datos que promueven el desarrollo de más startups de enfocadas en estas especializades. Hay que destacar también que el impulso que recibieron la investigación y el desarrollo de tecnología para la educación, provocado por la pandemia, se ha mantenido activo y exige mejores herramientas y sistemas de aprendizaje digital y en línea.

Además, la digitalización de la información y la nueva tendencia “sin papel” promueven el desarrollo de documentación en línea, la cual debe estar a salvo de ataques cibernéticos y piratas informáticos. Para lograrlo, las grandes corporaciones, al igual que las pequeñas y medianas empresas, requieren una estrategia actualizada de ciberseguridad. Por esta razón, se están acercando a las startups de ciberseguridad que ofrezcan las mejores herramientas y desarrollos para proteger mejor su información. Las startups o empresas emergentes de México y Latinoamérica pasaron de una inversión récord de 15 mil millones de dólares en 2021 a cerca de 20 mil millones en 2023, según reveló un informe de Endeavor.

En México existen algunas startups que han dado respuesta a grandes problemas de la actualidad. Además de las muy conocidas aplicaciones de movilidad, podemos mencionar a Clip, fundada en 2012, que pertenece a la categoría Fintech, una startup enfocada en solucionar los problemas de las pequeñas empresas y comercios que no aceptaban pagos con tarjeta. Mediante un dispositivo móvil que se conecta al teléfono inteligente, Clip hizo posibles los pagos con tarjeta sin utilizar una terminal bancaria. La compañía abrió un inmenso mercado y hoy es catalogada como una de las mejores startups de México.

Otra de las más exitosas es Kavak, plataforma altamente especializada en la compra y venta de autos usados en línea. La compañía obtuvo una buena ronda de inversión al crearse en 2016, y después de algunos tropiezos iniciales se ha consolidado como una de las startups mexicanas con mayor crecimiento, al alcanzar una valuación que supera los mil 150 millones de dólares.

En cuanto a movilidad en el complicado tránsito vehicular de la Ciudad de México, la startup Urbvan se creó en 2015 para innovar la experiencia de los usuarios a través de una interesante propuesta de transporte privado compartido. Luego de sus exitosos resultados, Urbvan busca ingresar a otras ciudades de América Latina con tránsito complicado, como Bogotá, Sao Paulo o Lima.

Una startup de Fintech que también ha resultado un éxito es Konfío, fundada en 2013 para brindar apoyo financiero a las pymes, pues mientras los bancos buscan garantías para otorgar préstamos a estas pequeñas y medianas empresas, esta financiera digital confía en que un análisis de datos en las transacciones brinda información suficiente para que las empresas puedan obtener un préstamo en tan solo 24 horas. En pocos años, Konfío ya tiene más de 400 colaboradores y distintos planes tanto para emprendedores como para pymes.

Con todo, este prometedor panorama también enfrenta problemáticas que deben ser resueltas, como la falta de fuentes de financiamiento alternativas y amigables, esquemas tributarios y fiscales no tan complejos ni burocráticos, un sistema expedito de pagos a la startup, pues muchas veces cobrar sus servicios les toma hasta 90 días, lo que las descapitaliza; faltan también alternativas de mentoría mediante un red para compartir las experiencias de las startups, y, finalmente, existen algunos problemas de inseguridad provocados por la delincuencia.

Con este panorama de las startups en México, desde ATDAC , Your Trusted Advisor, continuamos el análisis que hemos venido realizando para nuestros clientes, socios y lectores sobre la industria de las TIC en México.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de ATDAC

Otros usuarios han visto

Ver temas