Papás ingenieros muy famosos
La profesión de ingeniero conlleva una gran responsabilidad. Este Día del padre recordamos a algunos papás ingenieros muy famosos de México.
Independientemente de su compromiso con la sociedad y el desarrollo del país, lo que estos ingenieros famosos aportaron con su ingenio al mundo ha dejado una huella imborrable.
De alguna forma, ser un papá ingeniero implica tener un poco de artista e inventor. Algunos de los papás ingenieros de nuestro país más reconocidos son y han sido:
- Guillermo González Camarena: quien cambió el blanco y negro de las transmisiones de la televisión por el color, al inventar el sistema tricromático secuencial de campos. Más tarde inventó un sistema más simple, el bicolor simplificado.
- Bernardo Quintana Arrioja: destacado ingeniero civil cuyo trabajo contribuyó a desarrollar nuevas técnicas de construcción para carreteras, plantas hidroeléctricas y presas. Además, participó en la construcción de Ciudad Universitaria (UNAM) y fue uno de los fundadores de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción.
- Heberto Castillo: como ingeniero civil desarrolló un sistema estructural de entrepiso tridimensional mixto de acero y concreto al que llamó tridilosa. La tridilosa surgió con el fin de optimizar y racionalizar el diseño y construcción de estructuras, al reemplazar las trabes y losas de concreto de los sistemas convencionales de construcción, lo cual consiguió un ahorro del 66% de hormigón y el 40% del acero que requiere la estructura.
Recomendado por LinkedIn
- Leonardo Zeevaert Wiechers: por el magnífico comportamiento en condiciones estáticas y sismo-dinámicas de las obras en las que participó como autor y consultor, recibió importantes reconocimientos nacionales e internacionales. Recibió un premio por parte del International Iron and Steel Institute por haber sido el diseñador de la estructura de acero de 43 pisos de la Torre Latinoamericana.
- Emilio Rosenblueth Deutsch: el método que propuso para estimar la respuesta estructural máxima, conocido como regla de Rosenblueth, se utiliza en todo el mundo. Participó en el diseño de edificaciones como El palacio de los Deportes y la Alberca Olímpica, ambas estructuras se desarrollaron en la Ciudad de México.
Otro dato importante de él, es que siempre le preocuparon los efectos devastadores de los terremotos, por lo que se interesó en el estudio de la resistencia de los materiales empleados en construcción y mejoró los sistemas antisísmicos de puentes, edificios y otras obras de ingeniería.
Conoce más de la ingeniería civil en www.vise.com.mx
Fuentes:
Dgapa-UNAM, Colegio Nacional, Noesis, Gaceta UNAM, Fundación Heberto Castillo, Manufactura, Unión Jalisco, Unitec, Diario judío, Forbes, Fundación UNAM.