Para andar el camino de la digitalización, lo primero que debe conocer bien es su negocio

En forma simple, podríamos llamar Digitalización a la técnica y proceso de llevar “algo” físico a un modelo reproducible por software.

Para quienes estamos en el mundo de la automatización desde hace muchos años ( 30 en mi caso ), no nos es nuevo el concepto de Digitalización. Quizás esta vez este concepto se haya masificado como nunca dada la “explosión” de recursos que se disponen para procesar modelos digitalizados con softwares muy apropiados y específicos y las plataformas para poderlos correr apropiadamente (disponibilidad de memoria, soporte, conectividad, interfaz al usuario, etc.).

No trataremos aquí los temas que se han mezclado con el concepto de Digitalización, que en el mejor de los casos pueden ser complementarios, en otros totalmente diferentes (sea el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, el Big Data, la Manufactura Aditiva o Impresión 3D y otros).

Deseamos hacer referencia a un caso particular de digitalización que hoy día debe considerársela totalmente emparentado al mundo industrial que es la Digitalización del proceso del Negocio. Entendemos esto como la técnica de modelar apropiadamente por funciones los diferentes procesos de nuestro negocio y aplicar soluciones digitalizadas, obviamente basadas en software, para resolverlo. Esto no es ninguna novedad, desde hace mas de 30 años se vienen utilizando aplicaciones muy reconocidas para esto y especialmente ISA con su standard 95 hizo un gran avance en lo referido a los procesos de producción y su integración con la administración y gestión.

Por esto creemos que hay un conocimiento mucho mas relevante importante que se debe poseer para andar e camino de la digitalización y esto es comprender el proceso de Negocio en forma amplia y extendida.

El proceso de negocio no se limita a recibir órdenes de compra, procesar materiales, generar y entregar producción y facturar; también implica administrar todos los recursos que se disponen para ello. Y además, y aquí si viene lo novedoso, recopilar datos sobre la ejecución de esos procesos.

Pero tan importante como eso es también comprender el contexto del negocio, lo que es el verdadero Marketing, bien entendido cómo el conocer dónde esta y dónde estará nuestro negocio entendiendo todas las fuerzas que operan sobre el (los clientes, los proveedores y la tecnología, los competidores,la situación regional o gobal,  etc.).

Cómo intervienen los datos en forma saludable

Los datos que recogemos de nuestros procesos pueden tener una magnitud inimaginable, como también pueden darnos información que tampoco somos capaces de inferir con el análisis de los indicadores o KPIs que estamos acostumbrados a revisar. Con técnicas de análisis especiales que se dieron a llamar Mineria de Datos o, mas modernamente, Big Data ( nombre muy identificatorio por el volumen de datos que implica ) es posible “descubrir” conocimiento, patrones o tendencias que no estábamos esperando encontrar. Una nueva denominación que me parece digna de destacar es la de Smart Data, porque se requiere que esos datos se releven con inteligencia para poder analizarlos y procesarlos de forma que nos den resultados útiles.

Recoger y almacenar los datos de ejecución de nuestro proceso de negocio, involucrando aquí también el proceso productivo, nos permite realizar y obtener entre otras cosas:

·        Tendencias, consumos, demandas, ciclos, valores máximos y mínimos en el tiempo o en función de otras variables etc.

·        Generación de modelos matemáticos computacionales de nuestros procesos con los que poder predecir y determinar comportamientos futuros.

·        Obtener los datos para el entrenamiento de estos modelos y testearlos.

·        Usar estos datos para generar información apropiada para inversores.

Sin embargo, no se trata de relevar estos datos por el solo hecho de tenerlos. Hasta ahora estos datos se relevaban en muchos casos para ser “Compliance” con determinadas normativas (por ejemplo en la industria de alimentos o en la de fármacos).

Hoy día, estos datos se procuran para detectar cómo nuestros procesos de negocios (incluyendo la producción) se están desempeñando. O sea, se BUSCAN OPORTUNIDADES DE MEJORAS en los procesos, para poderlas resolver en pos de hacer mejor nuestro negocio y con esto ser mas competitivos y sostener el negocio en el tiempo, siendo rentables, y si es posible mejor ganando mercado.

SER SOSTENIBLES EN EL TIEMPO

Esta, creemos, es la consigna clave para un negocio; ser sostenible en el tiempo implica poder tener constantemente una ganancia económica que retribuya a los inversionistas mas que otras alternativas, de manera que se garantice empleo y generación de valor agregado para el país.

Para ello la empresa debe asegurar su competitividad, poniéndose a prueba constantemente, sea contra los avatares económicos del país, como también de las tendencias globales. Y a esto hoy se suma fuertemente la competencia no solo local sino también y en especial, la internacional. Cada vez es mas fácil para un cliente o consumidor local optar por un bien o incluso por un servicio, que se lo pueda proveer un canal local o nacional, de uno internacional, prácticamente sin límites geográficos.

En este escenario, una empresa de hoy día, no importa dónde se encuentre ubicada, debe conocer cada detalle de sus procesos, qué hace bien y qué puede mejorar, a la vez descubrir qué puede dejar de hacer y qué puede innovar que enriquezca el valor de su negocio. Eso significa tener Transparencia del negocio, es decir, tener el conocimiento al detalle de todos los aspectos del mismo; la fuente para lograr esto son los datos, los que se pueden sacar del mercado (encuestas, opiniones, redes sociales), como información de marketing, pero también se requiere saber cómo opera la empresa y para ello debe poder obtener los datos de producción y sus consumos.

Estos datos están disponibles en las máquinas y procesos y con la tecnología de automatización actual es absolutamente viable poderlos obtener y almacenarlos en función del tiempo; con una organización apropiada de la plataforma de producción también se hace posible clasificar tales datos según las máquinas, el sector o el proceso donde estan siendo aplicadas e inclusive asociado al operador, al tipo de producto o a las condiciones donde esta máquina estaba trabajando.

Para lograr esto, se debe tener un sistema de producción automatizado y standarizado.

Standarizado significa hoy dia que esta desarrollado en una arquitectura orientada a realizar no solo las obvias tareas de producción y control de máquinas y procesos para los que son concebidos, sino además que sea absolutamente viable obtener los datos que son relevantes para la gestión del negocio.

Estos datos tienen que estar definidos y acordados de acuerdo a los standards que la empresa, la industria o la organización global de la especialidad definen en acuerdo sobre cómo determinarlos, cómo deben  definirse y cómo formatearse ( ver los standards de la ISA 95 como mejor ejemplo para esto y mas actualmente el standard IEC 62264).


Si una Empresa estructura sus plataformas de automatización en forma standarizada como se indica, conceptos que hace extendible a sus proveedores (por ejemplo exigiéndoles a los fabricantes de las máquinas que utiliza que respeten los standards de automatización de su industria como podría ser OMAC o WeihenStephan) entonces la empresa podrá asegurar en el futuro una plataforma de producción habilitada para proveerles datos confiables y seguros para poder tener la evaluación sistemática del negocio y tomar las medidas correctivas o de mejoras en tiempo y forma.

EL CAMINO A LA DIGITALIZACIÓN DEL SISTEMA PRODUCTIVO DEL NEGOCIO IMPLICA INVERSIÓN.

Los sistemas de control y automatización de las fábricas y los procesos en nuestros países han crecido y se han desarrollado de formas desparejas. En muchos casos traccionados especialmente por la tecnología instalada en máquinas recibidas de Europa o USA, en muchos otros casos como desarrollos puntuales y localizados, siguiendo necesidades coyunturales.

Consecuencia de eso es ver que hoy día en nuestra industria, los temas de seguridad operacional del sistema de automatización (Safety) poco es tenido en cuenta. Y hoy debemos agregarle los temas de ciberseguridad!

Islas de control y operación se pueden encontrar en todas las plantas, la gran tendencia que observamos desde los últimos años es hacia la integración de estos mediante redes de comunicación basadas en standards tecnológicos como por ejemplo Profibus para el control distribuído y últimamente sobre Ethernet como tecnología universal para el traspaso de datos y control industrial.

Sin embargo estas integraciones tempranas se han hecho con falta de la “gran perspectiva” respecto al alcance y uso que puede darse a los datos que las máquinas pueden generar. O sea que toda la tecnología y renovaciones que se han invertido, se han limitado a resolver aplicaciones coyunturales y con la restricción del presupuesto asignado focalizado puramente en la productividad de la máquina o proceso en cuestión.

Si se comprende ampliamente la situación del negocio actual y de los requerimientos que se tienen para aumentar la transparencia productiva, observamos que hay mucho trabajo para realizar en la mayoría de las plantas industriales en Argentina. En muchos casos, se trata de realizar servicios de re ingeniería de la tecnología ya instalada, quizás agregando nuevas interfaces o extensiones, o re programando las bases de datos que los sistemas generan para adaptar la extracción de los datos de interés.

Pero en muchos casos se requiere realmente un importante trabajo e inversión de standarización de la plataforma de automatización de la planta, requiriéndose de controladores con mayor capacidad de memoria, mayores velocidades de procesamiento y verdaderamente abiertos y comunicables e integrables a la plataforma IT de la empresa, incluyendo apropiados sistemas de operación (scadas de planta ) que puedan proveer inteligencia y datos elaborados para el sistema de gestión de la producción.

Tambien se requiere renovar los sistemas de operación y monitoreo, desde interfaces a pie de máquina que puedan darle al operador información mas completa para su toma de decisiones efectiva, y del sistema de control y monitoreo de planta adaptado a los nuevos standards informáticos en sistemas operativos y mecanismos apropiados de ciberseguridad que permitan almacenar y procesar grandes cantidades de datos en tiempo real y asegurarlos en un repositorio para el posterior procesamiento en los sistemas de inteligencia de planta y del negocio.

Concretamente entonces, el camino de la digitalización significa para las empresas que lo deseen recorrer, tener que hacer nuevas inversiones; e inversiones fuertes en tecnología y en conocimiento para implementarlas; en muchas casos, implicará tener que desarmar plataformas o sistemas vigentes y funcionales para implementar nuevos acordes con las tendencias.

Para que una empresa pueda encarar estas inversiones, debe saber muy bien por qué y para qué lo hace, lo cual inmediatamente le definirá el para cuándo. Y esto solo se puede responder entendiendo el negocio, sabiendo muy bien lo que esta pasando y lo que pasará a futuro si hace o no hace esas apuestas.






Mirko Torrez Contreras

Freelance Technical Translator and Writer | Certified Profibus and Profinet Engineer and Trainer I Explosion Protection Consultant and Trainer | Technology evolution storyteller

6 años

Nunca antes pudimos contar con tanta información acerca de los procesos operativos de las empresas. Pero lo que realmente importa es obtener información relevante y concreta de ese cúmulo de datos. De no hacerlo , simplemente estaremos expuestos a una sobrecarga de información que hasta podría ser contraproductiva. Para alcanzar este fin coincido en que las inversiones son necesarias, tanto en tecnología asi como en capacitación.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Andres Gorenberg

Otros usuarios han visto

Ver temas