Para entender el conflicto Palestina e Israel.
El conflicto entre palestinos e israelitas no tiene precedentes en los últimos 50 años
(datos de BBC news)
Esta zona fue invadida en la Antigüedad por sirios, babilonios, persas, macedonios y romanos. Roma fue el Imperio que le puso a la región el nombre de Palestina y siete décadas después, en nuestra era común, expulsó a los judíos tras combatir a los movimientos nacionalisras que perseguían la independencia.
Con el surgimiento del Islam, en el siglo VII de nuestra era la región de Palestina, entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, era considerada sagrada para musulmanes, judíos y católicos, pertenecía por aquellos años al Imperio Otomano, y luego sufrió la conquistada de los cruzados europeos. Pero una fuerte inmigración judía, fomentada por las aspiraciones sionistas, comenzaba a genera. resistencia entre las comunidades.
Desde 1516 se estableció la dominación turca que duraría hasta la Primera Guerra Mundial. Gaza fue parte del imperio otomano hasta 1917. Al desintegrarse el Imperio Otomano en la I Guerra Mundial, Reino Unido recibió el mandato de la Liga de Naciones para administrar el territorio de Palestina, pero durante la guerra, los británicos no cumplieron lo que habían prometido a los árabes y a los judíos. Y otro motivo fue la división de Medio Oriente con Francia. Esto provocó un clima de tensión entre nacionalistas y sionistas desencadenando enfrentamientos entre grupos paramilitares judíos y bandas árabes.Al no poder resolver la polarización entre el nacionalismo árabe y el sionismo, el gobierno británico llevó el problema a la ONU.
Tras la II Guerra Mundial y el Holocausto nazi contra millones de judíos en Europa antes y durante el conflicto bélico, creció la presión internacional para el reconocimiento de un Estado judío. Alentados por el antisemistismo que sufría los judíos en Europa, a comienzos del siglo XX tomó fuerzas el movimiento sionistas, que buscaba establecer un Estado para los judíos.
La tradición judía indica que la zona en la que asienta Israel es la Tierra Prometida por Dios Lal primer patriarca, Abraham, y a sus descendientes
El Comité Especial de las Naciones Unidas sobre Palestina aseguró en su informe a la Asamblea General del 3 de septiembre de 1947, que los motivos para que un Estado judío se estableciera en Medio Oriente, se centraba en “argumentos basados en fuentes bíblicas e históricas” , en la que la declarando a favor del “hogar nacional” para los judíos en Palestina. Ahí se reconoció la conexión histórica del pueblo judío con Palestina.
El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General aprobó un plan para la partición de Palestina, que recomendaba la creación de un Estado árabe independiente y uno judío y un régimen especial para la ciudad de Jerusalén. El plan contemplaba la partición del territorio controlado por la potencia británica, entre judíos y palestinos.
El plan fue aceptado por los israelíes pero no por los árabes, que veían como una pérdida de su territorio. Por eso nunca se implementó y el 14 de mayor de 1948, la Agencia judía para Israel, representando a los judíos, declaró la independencia del Estado de Israel.
El Comité Especial de Naciones Unidas sobre Palestina, recomendó que el Estado árabe incluyera Galilea Occidental, la región montañosa de Samaria y Judea, con la exclusión de la ciudad de Jerusalén y la llanura costera de Isdul hasta la frontera egipcia.
El territorio inicialmente previsto por Naciones Unidas para un Estado árabe se redujo a la mitad. Para los palestinos, comenzó la Nakba, la llamada “destrucción” o “catástrofe”: el inicio de la tragedia nacional. 750.000 palestinos huyeron a países vecinos o fueron expulsados por tropas judías.
Después de la fundación de Israel el 14 de mayo de 1948, la tensión pasó de ser un tema local a asunto regional. Al día siguiente, invadieron este territorio Egipto, Jordania, Siria e Irak. Fue la primera guerra árabe-israelí, conocida por los judíos como guerra de la independencia o de la liberación.
La división del territorio quedó definida por la Linea de Armisticio de 1946, que establecía la creación de Israel, fue lo que dio motivo para la primera guerra árabe-israelí.
Los territorios palestinos son Cisjordania ( que incluye Jerusalén Oriental ) y La Franja de Gaza, es un territorio de 41 kilómetros de largo y 10 de ancho ubicado entre Israel, Egipto y el Mar Mediterráneo. Es el territorio que tiene una de las densidades de poblacion más alta del mundo.
En 1956, la crisis por el Canal de Suez enfrentó al Estado de Israel con Egipto, que no fue definida en el terreno de combate, sino por la presión internacional sobre Israel, Francia e Inglaterra.
Este combate tendría la última palabra en 1967 en la Guerra de los Seis Días. Fue una victoria aplastante de Israel frente a la coalición árabe. Israel capturó la Franja de Gaza y la península de Sinaí a Egipto, Cisjordania (incluida Jerusalén Oriental), Jordania y los Altos del Golán a Siria. Medio millón de palestinos huyeron.
En el último conflicto árabe-israelí en 1973, que enfrentó a Egipto y Siria contra Israel y le permitió a El Cairo recuperar el Sinaí pero no Gaza. Seis años después, Egipto se convierte en el primar país en firmar la paz con Israel seguido por Jordania.
Cisjordania se encuentra entre Jerusalén, (reclamada como capital tanto por palestinos como por israelíes) y Jordania hacia el este, mientras que Gaza es una franja de 41km2 de largo y entre 6 y 7 km2 de ancho.
La Franja de Gaza originalmente ocupada por israelíes, tenían el control de sus frontera sur desde la guerra de 1967 y recién la desocupó en 2005, aunque mantiene un bloqueo por aire, mar y tierra que restringe el movimiento de bienes, servicios y gente. (llamada por los derechos humanos la prisión al aire más grande del mundo),
Actualmente la Franja está controlada por Hamás, el principal grupo islámico palestino que nunca ha reconocido los acuerdos firmados entre otras facciones palestinas e Israel.
Cisjordania, en cambio, está regida por la Autoridad Nacional Palestina, el gobierno palestino reconocido internacionalmente cuya principal fracción, Fatah, no es islámica sino secular.
La creación del Estado de Israel y el desplazamiento de miles de personas que perdieron sus hogares, el movimiento nacionalista palestino comenzó a reagruparse en Cisjordania y Gaza, controlados respectivamente por Jordania y Egipto, y en los campos de refugiados creados en otros estados árabes.
En 1967, poco antes de la guerra, organizaciones palestinas como Fatah, liderada por Yasser Arafat, conformaron la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y lanzaron operaciones contra Israel, primero desde Jordania y luego desde Líbano.
Tras años de atentados palestinos y asesinatos selectivos de las fuerzas de seguridad israelí, en 1993, la OLP e Israel firmaron un acuerdo de paz en Oslo, Noruega y fue creada la Autoridad Nacional Palestina, que representa a los palestinos en todos los foros internacionales.
Puntos álgidos:
Recomendado por LinkedIn
Jerusalén Oriental, considerada la capital histórica por parte de los palestinos, no está incluida en este acuerdo. Jerusalén es uno de los puntos más conflictivos entre ambas partes.
Jerusalén, es reclamada su soberanía por Israel. Es la ciudad sagrada para judíos, musulmanes y cristianos, asegura que es su capital tras tomar Jerusalén Oriental en 1967. Eso no es reconocido internacionalmente. Los palestinos quieren que Jerusalén Oriental sea su capital.
Los palestinos demandan que su futuro Estado se conforme a los limites previos al 4 de julio de 1967, antes de la Guerra de los Seis Días, algo que Israel rechaza.
Los asentamientos son ilegales de acuerdo al derecho internacional, viviendas construidas por el gobiernos de Israel en los territorios ocupados tras la guerra de 1967. En Cisjordania y Jerusalén Oriental hay más de medio millón de colonos judíos.
Cuántos refugiados dependen de quien está contando el cuento?. La OLP dice que son 10,6 millones, de los cuales casi la mitad están registrados por la ONU. Los palestinos sostienen que los refugiados tienen derecho a regresar a lo que hoy es Israel, pero para Israel abrir la puerta destruirá su identidad cono Estado Judío.
La ONU reconoció a Palestina como “Estado observador no miembro” a finales de 2012 y dejó de ser una “entidad observadora”. Esto les permitió participar en los debates de la Asamblea General y mejorar las posibilidades de ser miembros de agencias de la ONU y otro organismos.
Pero el voto no creó al Estado palestino. Un año antes los palestinos lo intentaron pero no consiguieron apoyo suficiente en el Consejo de Seguridad, el 70% de los miembros, 138 de 193, reconocen a Palestina como Estado.
Para que ocurra la oportunidad de una paz duradera, los israelíes tendrían que apoyar un Estado soberano para los palestinos que incluya a Hamas, levantar el bloqueo a Gaza y las restricciones de movimiento en Cisjordania y Jerusalén Oriental.
Los grupos palestinos deberían renunciar a la violencia y reconocer al Estado de Israel.
Sin embargo, desde 1948, año de la creación del estado de Israel, han cambiando la configuración de los territorios en disputa tras las guerras entre árabes e israelíes.
Para Israel son hechos consumados. Para los palestinos no, ya que insisten en que las fronteras a negociar deberían ser aquellas que existían antes de la guerra de 1967.
El tema más complicado por su simbolismo es Jerusalén La capital tanto para palestinos como para israelíes.
Viendo los hechos actuales, el pacto definitivo nunca será posible sin resolver ese punto.
Make improvement a culture
1 añoLand confiscation, gross human rights violations against Palestinians are actually ignored by the UN, the UN only pays lip service when talking about Palestine. Where is the UN?, you people at the UN, don't talk about "world peace" any more, it's all nonsense. The dishonesty and injustice that you are showing has made the UN organization no longer have any dignity and no use. The UN is only in the interests of a group of countries. You will realize that you and your family have noticed that around your house is filled with the sound of "World War III" gunshots and bombs.