Para innovar, conoce a tu chango
En un problema o situación, hay varias personas relacionadas con él, no solo el usuario, es decir, hay varios changos amarrados a ese mecate. Tiene que analizar y seleccionar a cual o cuales le vas a resolver sus problemas
Sin duda ésta es la parte toral en el tema de innovación: conocer a profundidad a nuestro cliente, al cual debemos primero de segmentar, es decir, seleccionarlo y conocer e investigar qué características presenta (edad, ubicación, genero, perfil psicológico, nivel socio económico, monto de compras, profesión, etcétera) . Es a quien le vamos a investigar, conocer, empatizar con él, utilizando primordialmente técnicas etnográficas. Esto significa ponerse en los zapatos del cliente y caminar sobre ellos hasta que broten ampollas ¡y necesitemos talco!
Debido a la necesidad de información de lo que realmente hace el cliente con nuestro producto, empresa, servicio, es necesario utilizar herramientas de estudio y análisis etnográficas, pues nos permite profundizar más en sus acciones, pensamientos, miedos, necesidades, retos, influencias, etcétera.
Para conocerlo, tenemos que salir a donde él se encuentre. ¡no es suficiente conocerlo desde nuestro escritorio! Hay que interactuar con él, platicar, entrevistarlo, convivir, observarlo, cuestionarlo, escuchar.
La premisa básica de esta metodología del design thinking es que el éxito de nuestra innovación está relacionado con satisfacer problemas, dolores, retos de nuestro cliente objetivo de forma creativa y útil.
Se proponen las siguientes herramientas (hay más, pero en base a nuestra experiencia, creemos que éstas son suficientes):
comenzaremos en el siguiente articulo con las ENTREVISTAS
SOCRATES MARQUEZ
THINKER
DE MI LIBRO
Un manual para darle en la madre a tu competencia de forma creativa 19 pasos para implementar un proceso de innovación en tu empresa a partir del próximo lunes , después de beber una rica taza de café. By Sócrates Alfredo Márquez Martínez
DISPONIBLE EN AMAZON en esta liga: https://amzn.to/2MM4ae6