Para vender, o te adaptas o mueres

Para vender, o te adaptas o mueres

Llevo muchos años trabajando con equipos comerciales y me he dado cuenta que para todo lo que ha avanzado el mundo en los últimos 15 años, la forma que tienen de vender un montón de profesionales ha evolucionado muy poco.

Cuando les hablas de venta consultiva, todo el mundo te dice que la utiliza y basta con que les hagas un par de preguntas concretas sobre el negocio de su cliente para que se den cuenta, de que no tienen ni idea de a lo que se dedica. Con lo cuál, desconozco que tipo de venta consultiva aplican, pero yo no conozco ninguna en la que no tengas que preguntar más que hablar y tengas que recoger muchísima información sobre las claves de la empresa de tu cliente.

Por otro lado, cuando les hablas de Inteligencia Emocional, raro es el que no te dice que la utiliza a menudo y comienzan a contarte trucos baratos de prestidigitación, en los que se fijan al entrar al despacho de su cliente en las fotos que tiene o en algún objeto concreto que les de una pista de su equipo favorito de futbol o de cómo es su familia, para comenzar la conversación con alguna frase al respecto. Y luego te venden estas prácticas como ejercicios de empatía. Sin embargo, te ponen cara de pez cuando les preguntan cómo conectan con un cliente cuando siente enfado, tristeza o miedo y te dicen: “de la misma manera”.

Al hablarles de nuevas estrategias de planificación y control, todo el mundo levanta la mano para contarte como hacen llamadas, consiguen visitas y se organizan la semana, sin embargo, le hablas de funnel de ventas y algunos ya empiezan a ponerte una cara rara y ya el sumun lo alcanzas cuando les preguntas cuantas operaciones llevan cerradas este mes o cuanta facturación han conseguido a día de hoy y la mayoría de ellos no saben responderte.

En ocasiones me da cierta lástima el descubrir que en muchos de estos perfiles comerciales, es tal la resistencia al cambio, la incomodidad de aprender cosas nuevas y el pavor a no estar a la altura de las circunstancias, que para ellos actualizarse, renovarse y comenzar a hacer las cosas más fáciles y sencillas es totalmente imposible. Y lo más triste es que muchos de ellos no se dan cuenta que el principal freno, son ellos mismos.

Por mucho que avance la tecnología, si no existe una verdadera predisposición por parte del profesional de las ventas hacia su utilización y mejora, no vamos a conseguir nada. En muchos casos, se han diseñado apps que te permiten reportar una visita dándole a un botón desde la misma puerta de tu cliente, y todavía hay comerciales que continúan sin reportar su actividad.

¿Hasta cuando les va a durar el chollo?

Sinceramente, pienso que muy poco y que están en fase de extinción, porque alguien les va a adelantar por la derecha rápidamente. Así que, si te encuentras en uno de estos casos, ten muy claro que: O te adaptas o mueres. O corres a la altura de los demás o te quedarás rezagado. O te actualizas o no servirá de nada todo ese expertise que acumulas, porque nadie te dejará que lo demuestres.

Una gran oleada de profesionales 100% adaptados a las nuevas tecnologías están llegando al mundo de la venta, con adaptación al cambio, con humildad, con ganas de aprender y sobre todo, con hambre, mucha hambre.

Así que, permíteme que te lo recuerde una vez más, para que luego no tengas a quién echarle la culpa, o te adaptas o mueres.

*Este post ha sido originalmente publicado en mi blog "Vivir con emoción, vivir con sentido" en miguelangeldiaz.net

Para que todo no sean preocupaciones, esta semana quiero hacerte un regalo. Como estoy celebrando el primer aniversario de la publicación de mi último libro “15 Cosas que aprendí en el MIT”, durante los próximos días vas a poder adquirirlo con un importante descuento (25% + gastos de envío gratis para España) utilizando el código MIT25 a la hora de formalizar el pedido. Del mismo modo también hemos realizado un precio especial en Amazon para conmemorar este aniversario por si te gusta leer en formato electrónico (versión kindle) o te encuentras fuera de España.

Dani Ronceros

Generamos reuniones cualificadas con directivos y C-Levels con intención de compra en grandes y medianas empresas del B2B | Social Selling| LinkedIn| Emails Fríos|Llamadas|Offline|Sales Navigator||CEO de prospector.es

8 años

Hola Miguel Ángel Díaz Escoto muy interesante tu artículo. A día de hoy, el tema de nuevas tecnologías en profesionales de las ventas está funcionando más en mercados B2B y a grandes cuentas, y en su caso Inside Sales . Llevo un año mentorizando vendedores en temas de Sales Hacking y Social Selling, y donde más más funcionan estás tácticas es en la gran cuenta. Por tanto, los profesionales de ventas de grandes cuentas si deben estar más atentos a nuevas formas de prospección de clientes. Saludos. Daniel

Celes Rodríguez Rodríguez

Coach comercial y Trainner Alto Rendimiento

8 años

El artículo es muy relativo de medio a medio. No se trata solamente de que el comercial Tecnológico cambie o evolucione. El problema viene en muchas ocasiones porque no TIENEN QUIEN LES ORIENTE Y DIRIJA. Además actualmente la venta ha evolucionado mucho con respecto al cliente y todo es mucho más emocional y psicológico que antes. Y jamás debemos olvidar que la base de un comercial es VENDER. Vender es un arte, y vender bien y profesionalmente una quimera. Pides que evolucionen en temas más tecnológicos pero al final, vas por la calle y sigues viendo que la prioridad del vendedor es empatizar con el cliente y olvidamos que si detectamos necesidad y la sugerimos, no nos hacen ningún favor. Más psicología para evolucionar y un gran líder. Eso requieren los vendedores más que darle a una tecla y te lo dice alguien de 32 años, no de 60

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas