¿PARA VENDER SI O SI HAY QUE USAR LOS MEDIOS DIGITALES?
¡Qué tema más lleno de preguntas, que de respuestas!
Así pensaba no hace mucho pero hice caso a una recomendación y ha sido tanto el cambio que no sólo me puse las pilas para darle la vuelta a la tortilla como se dice coloquial-mente en mi país cuando se trata de "vencer las adversidades", sino que me he metido una tal cantidad de datos, información, lectura, análisis de mi propio perfil, búsqueda de términos marketeros, pruebas en las mejores App según mis mentores (y yo les creo); horas y horas de edición, corrección de errores, entra y sal de sitios, pon y quita imágenes, etc, etc; que hasta podría decir que ya le tomé cariño no solo a las teclas de la PC, a las conexiones virtuales, al tablero virtual de mi smartphone (siempre le digo celular pero ya aprendí como verán); sino que ahora hasta puedo decir ya algunas frases en spanglish contra mi voluntad, (eso no cambia); pero porque rompí creencias limitantes.
Y bueno, ¿Saben cuánto tiempo llevo instruyéndome acerca de #marketingdigital (sin descanso prácticamente); en esta contingencia? y ahí está el hashtag, que conste...!
Ésta lámina que les comparto es la culpable de mi locura digital, entre otras culpas que luego echaré; y la he visto todos los días desde hace casi 2 meses.
¿Y porqué?, ah pues porque cuando digo, voy a hacer esto o aquello, soy un demonio de tazmania que me auto-flagelo sin recato y miren si no.
Esa imagen de arriba es mi reto, y por tanto no hay forma de que no la mire diario. Está de fondo en la PC, en el smartphone, la imprimí y pegué en mi corcho de la pared, la tengo casi de tapete para cuando pongo mi plato al comer y es que dice: "Life Digital", entonces si lo traducimos, eso significa "vida digital" y eso mi cerebro autista lo entiende como "siente, habla, piensa, respira y traga digital". ¿Ven porqué enloquecí? y luego ese foquito lo que me indicó fue que debía iluminarme hasta el hartazgo y pese a que lo quise evitar porque me conozco, no pude y sucumbí ante la provocación y la instrucción de una de mis mentoras, que debo decir es alguien muy linda, pero que si yo me extremo en mis decisiones, ella me dice, hazte un lado...! y no obstante de haberme enviado de un tirón 5 PDF sobre E-commerce, métricas de marketing, tendencias del mercado en línea, estrategias y herramientas de MKT; me mandó una liga que decía: "Diplomado de Marca Personal, con Iván Matus Oficial", ah...!, pero además, 3 días antes, ya me había enviado un PDF de un diccionario de términos marketeros por aquello de mi aversión a usar palabras en inglés...!
Ella no sabía lo que estaba haciendo conmigo, pero si algo debo reconocer es que ha hecho mucho y por eso éste relato va dedicado con mucho cariño a Gina Benítez y a todos quienes en este trance para hacer de mí alguien más capaz y competente en el mundo digital, me han dado sus enseñanzas y sigo en el camino, porque esto no termina nunca, óigalo bien...!
Bueno, el asunto es que debo decir que esa lámina de "Life Digital" la verdad no me decía casi nada. Sabía el significado simple de los conceptos en inglés que ahí aparecen, entiendo los conceptos en español obviamente, pero la información que conjuntamente quieren dar a entender, la verdad ni el 10% penetraba correctamente en mi sinapsis y no es que sea estúpida, (sólo un poco loca); pero sucedía que al no saber casi nada de este mundo digital que era muy aparte del mío; y que tampoco tenía la necesidad y hasta la curiosidad por conocerlo, como a veces pasa a algunos mortales, pues creí que todo eso, NO cambiaba la vida en realidad y menos la comercial. Pero, ¿qué creen?, apareció el bichito "covid19" y valió sorbete mi teoría y la del mundo para pronto y de manera PERMANENTE, oh si!!! y díjeme yo, esto ya es otro nivel..!!, así que comencé con nuevas y más sabias preguntas, parada desde la realidad y hasta la necesidad, y fue que mi mente formuló esto...
¿Cómo va a transformar esta dinámica digital, al mercado actual y futuro? Y reflexioné.- Sin todo esto de lo digital y sin influenciar en todo y para todo, pues ¿funcionan las ventas, no?, cada quien venía haciendo sus negocios y decide si usa o no alguna App u otro medio ¿no? Entonces cuestioné ¿cómo que ahora ya es obligatorio?, y me planteé un burdo ejemplo.- ¿enserio ya no habrá venta de tortillas haciendo fila en la calle? Mientras eso pasaba en mi mente, yo seguía instruyéndome con mis lecturas y sesiones con Iván Matus. Pero, a pocos días, pácatelas!, con la novedad de que en casa, si queremos tortillas ahora hay que hacer el pedido por Whatsapp y las entregan en la puerta de mi casa...! ¿Ven porqué les decía que este asunto es importante?
Luego de ese baño de realidad con lo de las tortillas, y de tanto leer, tanto mirar y escuchar SalesUp, tomar mis sesiones con Iván Matus, ver y escuchar el maratón de #Pymela V.1 de 7/24 hrs., y luego el otro maratón V.2 de 24 hrs; que mis amigos de Chile y otros países de LATAM y España organizaron y que ahora sigo en redes por ser gurúes marketeros y emprendedores muy fregones y todos digitalizados; tomar notas y notas, comer viendo más vídeos y escuchando live's en Cara-libro, más la influencia poderosa de participar en los seminarios online de ventas de mi otro mentor Fernando Velasco, y todos los demás gurúes de ventas digitales en LATAM que ahora sigo; más aparte leer y apoyar a mis compañeros del diplomado que son como máquinas escupe enlaces de libros digitales, live's y sesiones de Zoom; y por último y mi más reciente decisión de aprender #SS de la mano de la creadora en LATAM del concepto Social Selling, Yekaterina Gastelum; puedo decir que aquí estoy dando evidencia y prueba de que sigo viva. Y todo esto sin descuidar mis compromisos con mis aliados estratégicos; uno de ellos justamente por lo cual todo esto nació y fue buscando fortalecerme para poder ofrecer los servicios de Marketing Digital de #lifemedia de manera adecuada; y que como efecto carambola, se van a ver o más bien, ya se ven beneficiados mis demás aliados por estos avances.
No sé cómo en verdad, no he enloquecido, son ahora mismo, mientras escribo esto; las 4:47 am y sigo tremenda mente contenta de que a mis 48 años soy capaz de tomar retos así de contrarios a mi generación y comprobando que tengo mucha energía aún y buena disposición siempre para traspasar mis propios límites, ideas y hasta decisiones de vida, con tal de seguir dando lata y queriendo ser alguien mejor preparada para servirles a ustedes.
Y justo esto último es con lo que quiero concluir lo que comparto de mi experiencia de vida en esta etapa del covid19 Digital, pues formulé las siguientes preguntas que siento que pueden apoyarles a ustedes para crear su propia reflexión, como lo hice yo, y que sé que a será necesario que hagan, pues estamos en un "momento de verdad, como decimos en las ventas" en donde lo que decidamos hoy, marcará todo para sobrevivir y nos hará existir y salir adelante con nuestras profesiones y negocios; o como dije, sucumbirán los que se resistan y crean que nada cambiará y esperarán a seguir... haciendo fila para comprar las tortillas.
¡Si crees saberlo todo, seguro podrás responder SI a todas estas preguntas!, y no necesitarás la ayuda de un experto en Marketing Digital porque entonces, ya eres uno de ellos.
Yo Benny, las formulé hace 2 días, usando lo hasta ahora aprendido y te las comparto con mucho gusto:
- ¿Sabes publicar correctamente lo que ofreces?
- ¿Cuentas con una buena oferta de tus productos y/o servicios que demuestre tu calidad, que indique que es útil, que es confiable, que estás bien ubicado en donde sea que te encuentres, que tienes buen alcance, que estas disponible y además eres localizable en por lo menos 3 medios digitales?
- ¿Conoces y dominas la estrategia para hacer publicidad equilibrada, poderosa, impactante y que venda por su excelente contenido e imagen?
- ¿Sabes crear arte y contenido de calidad, manejando distintas herramientas y de ser posibles las más actuales; para crear, editar, transformar y perfeccionar tu material y podrías hacerlo tú mismo a diario, sin fallar?
- ¿Tienes perfectamente identificado tu segmento y alcance?, ¿conoces la fórmula para calcular cuánto debes invertir en tus campañas de MKT?, ¿podrías entender las estadísticas que te reporten tus redes?
- ¿Sabes cómo debes atraer a tus clientes target y no "mirones", así como saber de qué forma y con qué medios y estrategias y podrías mantenerlos siempre interesados?
- Y lo más importante, ¿estás dispuesto a cambiar tu mentalidad para empezar a vender como todos los clientes esperan poder comprar; sin pensar o decir, "que no tienes dinero para pagar todo esto"?
Se dice fácil ¿verdad?, pero no; es realmente muy complicado y lo honesto es decir que llevará tiempo si quieres hacerlo tu mismo y aprender, dominar, implementar y operarlo; y encima, lograr éxito.
Mi reto es como dice mi emoji, <<responder SI a todo>>, pero estoy consciente de que no llegaré a la expertise que tiene alguien como mi mentora Gina Benítez que lleva +20 años en este impresionante giro, pero me inspiró a querer aprender para dominar lo más que pueda todo esto y así servir a personas como ustedes que me leen y puede que estén con una incertidumbre seguramente, como yo lo estaba al no saber ni entender cómo, qué, para qué, ni con qué, hacer que sus negocios se mantengan a flote o bien emprender algo nuevo según la tendencia comercial.
Sin embargo, lo que si puedo y es lo que intento al contarles mi historia de cómo he ido traspasando este mundo digital; es recomendarles que sean visionarios, que no crean que todo lo saben y todo lo pueden solo porque le mueven un poco al móvil, usan Wapp Business, mandan group mails e interactúan en las redes un rato o poco más, ahora por la contingencia. Ésa lámina moradita es un tesoro, créanme; y sólo un experto con años y años de experiencia en el MKT Digital, lo puede comprender y dominar con sapiencia haciendo posible en tiempos y formas eficientes; que muchos clientes obtengan lo que esperan, así que reflexionemos todos y tomemos decisiones de valor que nos lleven a buen puerto y déjense asesorar y apoyar invirtiendo en ello, porque gratis nunca se va a poder, se los aseguro.
Gracias por su tiempo en esta lectura, espero hayan disfrutado tanto como yo, el vivirlo.
Benny Neyra - Asesora Comercial Independiente
Uso mi condición autista para ayudar a otros a descubrir, recuperar y desarrollar talentos.
4 añosMuchas gracias a quienes les llegó y han leído mi artículo. Les envío un gran abrazo. Si gustan compartirlo para que llegue a más personas que están en esta lucha de encontrar más respuestas que preguntas acerca de cómo tienen que re-hacer su negocio, rompiendo creencias limitantes, adelante. Me encantaría servir a más personas! 😉
ESPECIALISTA EN PENSIONES
4 añosUn articulo muy motivador en tiempos de COVID . Rompamos paradigmas
Tsu. Electrónica y Automatización
4 añosExelente artículo Benny!!
Representante de ventas de Tecnología
4 añosBenny Neyra LION bien amiga, tu siempre estudiosa !!
Life Media Group | Directora | Productora | Creativa | Mkt
4 añosMuchas gracias Benny y que orgullo ser importante en tu vida. El querer es poder, el poder es aprender! 👏🏼👏🏼👏🏼 Mientras queramos aprender y mejorar nuestra profesión, todo es posible.