Partamos por entender qué es Negociar
Todo emprendedor debe desarrollar habilidades de negociación, y ponerlas en práctica constantemente. Te entregaremos a continuación algunas líneas que te darán mayor solidez en el concepto.
La Negociación se baila de a Dos
La negociación ocurre en torno a un asunto entre dos o más personas, sobre la cual se tienen intereses de cada parte en obtener el mayor beneficio posible.
Se inicia cuando hay diferencias en las posiciones que mantienen las partes (Si coincidieran, no haría falta negociar).
Tu objetivo, se debe envasar en gestionar esas diferencias, hasta llegar a un punto aceptable para todos. Sin embargo, tiene que haber además interés por parte de los afectados en tratar de alcanzar un acuerdo. Una regla que debe presidir cualquier negociación y que facilita enormemente el poder llegar a un acuerdo es el respeto a la otra parte.
Recomendado por LinkedIn
Pregunta siempre, si la otra parte está dispuesta a Negociar
No hay enemigos al otro lado. Son colaboradores con el que se va a intentar refinar y superar las diferencias existentes y llegar a un acuerdo aceptable por el total de las partes interesadas. No te estás enfrentando con personas, sino con ideas y perspectivas.
Hay que tener muy claro que cuando se negocia uno no se enfrenta con personas sino que se enfrenta con problemas. Las emociones y el ímpetu nos pueden generar una mala pasada. Frecuentemente, la negociación se convierte en una lucha visceral, en la que cada parte trata de imponer su voluntad, buscando obtener el máximo beneficio, individualmente hablando.
Piensa en el Largo Plazo
Una negociación no exitosa, aumenta el riesgo que la parte “perdedora” no cumpla luego lo acordado, peor aún, que cumpla lo acordado, pero no esté dispuesta a negociar nunca más con quien le ha “ganado”, haciendo imposible el conseguir relaciones económicas duraderas (Alianzas estratégicas).
Es crucial entonces, tomarse el tiempo de colectar activa y respetuosamente la información de todas las partes: Puntos de vistas, intereses, necesidades, etc. Con ello, involucrarás a las partes, y centran que este es un mini proyecto del que ellos son parte y protagonistas.
Esperamos con esto haber cambiado un poco la idea bélica que podrías haber tenido acerca de lo que es negociar.