Pasó el Día del Aire Limpio, no lo vimos por el humo
El pasado 7 de septiembre, el mundo conmemoró el Día Internacional del Aire Limpio, una fecha marcada por llamados urgentes a mitigar los efectos de la quema de combustibles fósiles, la deforestación y abogar por la salud ambiental.
Sin embargo, en gran parte de Sudamérica no pudimos sentir la relevancia de esa jornada. El aire que respiramos estos últimos días en gran parte de la región ha sido denso y nocivo, resultado de incendios forestales antropogénicos, que tiñen nuestros cielos de gris y agravan los problemas respiratorios.
Mientras en foros internacionales se plantean soluciones a largo plazo, en nuestra región, los incendios causados por el humano siguen siendo una amenaza persistente.
Millones y millones de hectáreas están prendidas fuego en zonas del Chaco paraguayo, Bolivia, en el Pantanal y el Amazonas en Brasil y en Ecuador y Perú. Se declaró el estado de emergencia nacional en varios de estos países. Sin duda es una emergencia ambiental, sanitaria y social.
Las apps de calidad de aire no paran de mandarnos alertas para evitar realizar actividades al aire libre y reducir la exposición de quienes tienen antecedentes respiratorios.
A nivel global, el mensaje del Día del Aire Limpio fue claro: “Juntos por un aire limpio”. El reclamo se enfocó en que debemos acelerar la transición energética y reducir drásticamente las emisiones para proteger nuestra salud y la del planeta. No obstante, mientras en foros internacionales se plantean soluciones a largo plazo, en nuestra región, los incendios causados por el humano (+99% del total de los incendios) siguen siendo una amenaza persistente.
La crisis climática predispone a que rápidamente la situación se salga de control. Las altas temperaturas, las sequías, los fuertes vientos y la deforestación se suman a la práctica frecuente de quemas descontroladas para despejar tierras y perjudican directamente a nuestras comunidades.
La contaminación del aire causada por la quema de combustibles fósiles es responsable de 8.1 millones de muertes prematuras al año. La evidencia la vincula con la aparición y exacerbación del asma y EPOC, múltiples formas de cáncer, accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas, diabetes, trastornos neurológicos, riesgos elevados para las mujeres embarazadas y riesgos relacionados con el parto. También estos incendios destruyen hogares, infraestructura y fuentes de trabajo, predisponiendo a las miles de víctimas a estrés postraumático, ansiedad, depresión y hasta desplazamientos forzados.
Por si los impactos en la salud no fueran suficientes, la contaminación del aire sobrecarga las economías al hacer que los trabajadores y estudiantes sean menos productivos, se suspendan clases, obras públicas y actividades al aire libre además de saturar los sistemas de atención médica. Solo en 2019 los costos económicos de la contaminación del aire superaron el 6% del PBI mundial.
Solo en 2019 los costos económicos de la contaminación del aire superaron el 6% del PBI mundial.
Estos incendios no son fenómenos aislados; son síntomas de una gestión ambiental deficiente y la falta de políticas efectivas para detener la deforestación y proteger los ecosistemas.
Cada foco de incendio es un problema local pero su impacto trasciende fronteras, porque las consecuencias del humo y la contaminación no reconocen límites. Como sociedad, debemos exigir responsabilidad tanto en casa como en la región, implementando acciones concretas que nos protejan de los desastres ambientales provocados por el hombre.
En el Día del Aire Limpio, paradójicamente, la calidad del aire en la región fue un recordatorio de la urgencia de actuar.
Recomendado por LinkedIn
Autor: Dr. Damián Markov
Médico pediatra (M.N. 149.532) especializado en Medicina Climática y Salud Ambiental.
Coordinador de Clima y Salud en SSF - Sustentabilidad sin Fronteras | ONG | Argentina | Cambio Climático
Director para LATAM de la consultora especializada S-Viva - Salud Humana y Ambiental
Docente Asociado del Climate & Health Science Policy Fellowship, Univ. de Colorado (EE.UU.)
Comunico sobre Cambio Climático y Salud en redes a través de @elmedicodelclima
Referencias:
Estratega y creadora de contenidos | Redactora | Ghostwriter (freelance)
3 mesesGenio, Damián. ¡Suscrita! 👏
Head of Sustainability Strategy at Aqua Positive | Water Positive Researcher | Technology in support of Nature-Based Solutions (NBS) | Impact investing | Sustainability Risk Management (SRM)
3 mesesIncreíble!