PASIÓN Y PROPÓSITO CLAVES PARA EL ÉXITO
He conocido algunas personas que quisieran atreverse a emprender, iniciar de nuevo o complementar la actividad que realizan pero temen intentarlo.
Esta mañana estuve acompañada de una chica que me ayudo a realizar un trámite administrativo, me encanto su amabilidad y paciencia que tuvo durante el proceso hasta concluir el tramite.
Mientras me ayudaba conversamos acerca de nuestras vidas, las actividades que realizamos. Hablamos de nuestros hijos, y de esas cosas comunes de las que solemos charlar las mamás que trabajamos.
Le compartí un poco de mi historia, de haber participado en el ámbito público y la gran experiencia que tuve al ser Presidenta del ahora extinto Instituto Jalisciense de las Mujeres. Que sea dicho de paso, marcó mi vida y me ha llevado a seguir apoyando a las mujeres desde mi propia trinchera.
Fue de esas conversaciones que no deseas que termine, al final, cuando nos despedíamos, me miro y me dijo, ¿Cómo hace una mujer para salir adelante? Es decir, tengo trabajo y me gusta lo que hago, pero quisiera poder generar más ingresos, estar más tiempo con mis hijos, ¿Qué me recomienda hacer?
Me sentí conmovida, pude ver en su mirada esa necesidad de encontrar respuestas, de recuperar esos proyectos o ideas que quizás con el día a día se han quedado en espera de un mejor momento.
Recordé algunos episodios de otras mujeres que he conocido y a quienes he visto salir adelante. Esta misma semana tuve la oportunidad de entrevistar a una empresaria que después de 33 años ha llegado a consolidar una hermosa empresa de floristería, e incluso hoy comparte toda su experiencia acumulada para impartir talleres y ayudar a mujeres que quieren iniciar un negocio.
“Hay dos procesos importantes desde mi humilde opinión para que una mujer tome la decisión de emprender un negocio, para que una mamá trabajadora a quien quizás no le alcanza lo que gana y tiene que sujetarse a una jornada completa decida lanzarse a la aventura de empezar de nuevo o complementar la actividad que realiza en tanto puede ser independiente y dedicarse por completo al proyecto que anhela”…. Comente.
El primero tiene que ver con identificar que es lo que te apasiona en la vida, que es aquello por lo que estarías dispuesta a trabajar arduamente y mantener tu motivación pese a las dificultades que se presenten.
La pasión es esa chispa interior que hace que tu corazón se acelere, que tu mente se active, que en tu pensamiento estén evolucionando constantemente esas ideas que vienen a ti y te hacen ver con claridad que amas lo que haces, que no hay duda de que estas en el camino elegido, es esa certeza de que aun que inicies de cero, con la constancia, persistencia y perseverancia se van materializando tus metas, tus sueños.
Y el segundo proceso que de alguna manera va ligado al anterior, es descubrir en que eres buena, en que materia eres la mejor, la experta, es decir, cuáles son tus talentos, habilidades, capacidades y fortalezas.
Cuando identificas lo que te apasiona en la vida y lo sumas a tus destrezas y capacidades lograrás una combinación extraordinaria. Desde luego hacernos acompañar de personas que nos apoyen y ayuden a lograr nuestros objetivos es también muy importante.
Pienso en tantas personas que han llegado al punto exacto de esta combinación y han creado empresas, dirigen organizaciones, lideran posiciones de responsabilidad pública, por que identificaron lo que las hace vibrar y sumaron sus capacidades para desarrollar productos, identificar servicios que pueden ofrecer, hacer una carrera al interior de una empresas, encabezar una causa social.
Desde luego el reto como mamás que queremos emprender o complementar la actividad que desarrollamos es mayor, requiere de tiempo extra y de una buena organización familiar para que podamos ir a la conquista de nuestro propósito de vida, pero una vez que decidimos éste, todo fluye mejor y empezamos a encontrar respuestas y de pronto parece como si nos quitaran una máscara y podemos ver más fácilmente lo que siempre estuvo allí en nuestro corazón y en nuestra mente.
Sé que extender el vuelo, y volar no es fácil, pero conforme vayas tomando altura y tengas esa visión panorámica te resultar mucho más sencillo identificar las alternativas y proyectos adecuados que te permitirán disfrutar de los diversos roles como mamá, emprendedora, empresaria exitosa, sé que abrazar tu pasión y vivir tu propósito requieren de mucha tenacidad, pero estoy segura que la satisfacción al hacerlo será más grande.
Lucy Pérez