PELEADORES CALLEJEROS LEAN (LEAN STREET FIGHTERS) VS LEAN BLACK BELTS
En mi post anterior hablé de los “peleadores callejeros Lean”, pero vayamos primeramente a definir que es un peleador callejero lean y un MBB, BB o GB.
Generalmente, los “peleadores callejeros Lean”, son personas de experiencia, con grandes conocimientos de los procesos y de los productos. Pueden ser de cualquier nivel en la organización, que incluye directores, gerentes, jefes, supervisores y/o operarios. Estos tienen nulos, conocimientos básicos o muy amplios de lean. No tienen ninguna certificación de Green Belt (GB), Black Belt (BB) o Máster BB y a muchos no les interesa. Son grandes actuadores y/o ejecutores, de alta velocidad. No tienen una técnica especifica de actuación, utilizan todo tipo de herramientas personales y/o técnicas, que han desarrollado a través del tiempo, Combaten a “puño limpio” y no se amedrentan ante nadie. Son personas muy valiosas en la organización.
En cuanto a los MBB´s, BB´s, GB’s, éstas son personas que se han formado académicamente en instituciones, universidades o en empresas. Generalmente son personas jóvenes y de gran iniciativa y creatividad. Generalmente, están orientados a formar y/o capacitar al personal en la organización. Se presentan siempre con el nivel de certificación lean obtenido por delante. Son también personas muy valiosas en la organización. En la mayoría de los casos, no son personas que les gusta estar en el “campo de batalla”. Son generales de paz, no son generales de guerra.
Bien, espero que las definiciones anteriores estén claras para todos ustedes.
A continuación, veremos la interacción de estos 2 tipos de posiciones y de las personas en la transformación de una empresa.
Primeramente, al iniciar la transformación de una empresa tradicional a Lean, esta empieza con la formación de personal, (de diferentes niveles) en los principios, conceptos, metodologías y/o herramientas. Ahí, están todos, mezclados e interactuando, con gran camaradería. Esto es asumiendo que un consultor externo lleve a cabo esta sesión.
Posteriormente, se inicia la creación de los Mapas de Flujo de Valor (VSM’s). Al ser esta una sesión estratégica, aquí interactúan alrededor de 10 o 12 personas máximo. He tenido VSM’s con 30 personas…es muy caótico y no lo recomiendo. En esta sesión estratégica, las habilidades de lean de la mayor parte de las personas son escasas, principalmente en la creación del VSM. Aquí empiezan a sobresalir los MBB’s, o BB’s y es claro que ellos empiezan a destacar por sus conocimientos. El consultor externo que es el facilitador inmediatamente lo nota. Sin embargo, muy pocos MBB’s o BB´s tienen la habilidad para crear un verdadero VSM, ya que se requiere experiencia en el manejo de esta metodología estratégica. He visto pésimos VSM´s creados por personas sin experiencia, que forman parte de la decoración del “War Room” de la empresa (cuarto de guerra Lean).
Lo anterior, es el proceso normal llevado a cabo en salas de capacitación o de juntas, es un proceso didáctico/académico que se lleva a cabo antes de iniciar la transformación de la empresa.
Como lo he expresado en mis anteriores publicaciones, lo que sigue, es como llevar a la acción todo el producto que se creó en el VSM, que es el “Plan de Transformación”.
La cultura Lean está basada en “aprender haciendo” en la cual el “hands on” es la base de ejecución y de llevar a cabo todos los eventos kaizen o proyectos definidos en el plan de transformación. Todo lo anterior se lleva a cabo con un trabajo de equipo que va a durar algunos meses (3 o 6) hasta terminar la “primera vuelta” al completar la aplicación del Plan de Transformación.
Ya en la ejecución, que debe de ser muy exigente, disciplinada y rápida, los líderes del equipo kaizen, miembros, MBB, BB´s, GB´s y personas que están fuera de los equipos, pero que colaboran en forma esporádica, empiezan a interactuar y las grandes diferencias empiezan a surgir.
No es limitante ser MBB, BB o GB para ser líder de equipo kaizen. Puede ser cualquiera que se haya formado en lean, actuando personal de RH, Finanzas, Administración, Ventas, etc. como líderes de eventos kaizen.
Desgraciadamente las personas formadas como MBB, BB, o GB, son formados en Universidades, Institutos o empresas, (no en la práctica) por medio de un curso teórico académico, certifican al personal, sin ninguna experiencia en el campo de acción. Este es un gran error ya que al tener una interacción profesional en la transformación de la planta con un “peleador callejero”, (ver definición), en el primer “round” los van a “tumbar”. Las certificaciones “teóricas”, son un invento occidental, comercial para obtener ganancias económicas, que incluye académicos sin ninguna práctica.
Mi tutor, consejero y sensei japonés (Senji Niwa) y otros senseis más que tengo la fortuna de interactuar, Soichi Numata (qepd), Shigeru Narita y americanos como Mark Preston y Joe Thompson, nunca obtuvieron una “cinta” de ningún color. Como Lean es una cultura de aprender haciendo, la práctica, el equivocarse y aprender es la escuela más importante. En diversas ocasiones en que hablábamos de esto, en forma muy sarcástica se reían de lo que la cultura occidental ha inventado con las certificaciones Lean. Los japoneses son Ex – Toyota que han sido parte de Shingijutsu Global Consulting.
Como consultor Lean, en mis visitas a las empresas que requieren soporte, he conocido mucha gente muy honesta MBB´s o BB´s que humildemente me han comentado, que “no tienen ni idea de cómo iniciar” una transformación. ¡Yo les he reconocido su sinceridad y honestidad, grandes personas! Ellos no sobreviven un solo “round” con un peleador callejero.! Es como tener un combate entre un “peleador callejero” y un boxeador que solo ha entrenado en un gimnasio, sin ninguna experiencia en combate, solo como capacitador. Pero, en escasas ocasiones, he interactuado con MBB´s, BB´o GB´s que dominan la técnica de Lean, pero que también son verdaderos “peleadores callejeros”. Que impresionante formación.
El titulo no se lo ganaron en el instituto o en una escuela, se lo ganaron en la práctica, día a día, interactuando con “peleadores callejeros” y se ganaron el respeto de estos a través del tiempo y demostrando sus conocimientos en el piso de operación y con grandes resultados. ¿Que se necesita hacer por parte de los MBB´s, BB´s o GB´s? La ejecución, el arremangarse las mangas de las camisas, ponerse ropa de trabajo para ensuciarla y ensuciarse las manos. Para ser un MBB, BB o GB, se requiere “ganarse el título” y que los peleadores los reconozcan y los respeten, de otra forma, el peleador callejero los va a vencer (no los va a respetar).
Desgraciadamente, muchas personas se han equivocado, creen que el solo título de MBB, BB o GB los protege, pero están muy débiles, van directo a un combate desigual y en el primer round los van a vencer, que muchos no lo soportaran y se irán de la organización.
En mi caso personal, al interactuar con personal de diferentes empresas, inmediatamente reconozco quien es un “peleador callejero” y llega el momento en que se pone a prueba la experiencia y técnica. He conocido extraordinarios “peleadores callejeros” (directores, gerentes, etc.) que la única forma de “vencerlos” (que te reconozcan y respeten) no es con la teoría, sino con un mejor conocimiento de la empresa, de los productos, procesos y gente de ellos. Grandes actuadores, obteniendo grandes cambios en procesos y extraordinarios resultados.
A principios de este año 2020, conocí un “peleador callejero extraordinario”, con conocimientos de Lean en su nivel máximo, sin ninguna certificación. Él tiene una técnica de Lean depurada (de alta velocidad y efectiva), la experiencia en el piso de operación como líder de kaizen y formador de personal por 20 años y una excelente destreza con una ejecución muy rápida y efectiva, siempre obteniendo resultados extraordinarios. Él se ha formado con Senseis japoneses y americanos del nivel “Top”, de Shingijutsu y de Ex Danahers a nivel internacional, así que no requería ninguna cinta ni certificación. Su nivel de conocimientos y de experiencia en el “piso de operación” lo hacen ser una persona “invencible”. El conoce los procesos, productos y gente en forma muy profunda, ya que su formación inició como supervisor de producción y posteriormente como ingeniero de proceso y producto. He conocido varios de este nivel, con diferentes estilos. Son muy rápidos, efectivos y actúan con una gran humildad. ¡Un BB le preguntó a esta persona, nueva en la organización, que “certificaciones lean” (retándolo) tenía, contesto que “ninguna” y sonrió! Demostró en poco tiempo por qué había sido contratado. Una persona cortes y humilde en su trato personal.
MBB´s, BB´s, GB´s, después de sus certificaciones “teóricas” (y más ahora, con la Pandemia), tienen que aplicar sus conocimientos en forma continua. En el piso de operación iniciarán como “cinta blanca”, su experiencia en mejoramiento de los procesos y la obtención de resultados los llevarán a niveles superiores, que la organización y sus compañeros lo reconocerán. Si no llegan a evolucionar, sin salir de sus oficinas, los “peleadores callejeros”, sin ninguna cinta, los vencerán y serán presa fácil de las circunstancias que nunca les serán favorables. ¡Nunca los respetarán!
Desgraciadamente las posiciones de MMB´s o BB´s actúan por “status” en muchas de las organizaciones, son muy complacientes y con muy bajo nivel de hacer que las cosas sucedan. ¡Son muy vulnerables! Hagan el cambio y “rompan el status quo”. ¡Ustedes son muy valiosos en la organización! Eliminen de su mente los títulos o certificaciones, (ya los tienen), son restricciones mentales que los van a inhibir siempre cuando los ponen al frente de quienes son ustedes. Conviértanse en “Generales de Paz a Guerra”.
“Peleadores callejeros Lean”, (vean la definición) ustedes son el “frente de batalla” para que las cosas sucedan, son actuadores y accionadores de alto nivel, continúen evolucionando y aprendiendo de la Cultura y técnicas Lean. Ustedes son los “Generales de Guerra”. Evolucionen mentalmente para llegar a ser “formadores de personal en la situación real” en la cultura Lean, pero con la “stamina” que a ustedes les caracteriza como líderes en la organización.
Quiero también comentar, que hay organizaciones “top” en Lean, que han desarrollado programas de formación llamados “Boot Camps” para “certificar” personal como “Tool Belt”. Ésta cinta existe, pero está muy demeritada, ya que es muy académica, generalmente con solo formación de aula. La cinta que comento es muy poderosa, ya que las personas a certificar se certifican en el piso de operación después de interaccionar por 3 meses en forma continua, actuando como líderes de equipos kaizen, liderando eventos de “Trabajo Estándar” exclusivamente, que es una de las bases del TPS. Se convierten en grandes expertos con el tiempo y ganan un gran respeto, ante senseis japoneses y americanos. El respeto se lo ganan con su actuación en el piso de operación. Es un “tool belt”, con las habilidades de un “peleador callejero”.
Espero que esta publicación les haya sido útil para su beneficio personal y de su organización.