¿Permitirías que te leyeran la mente? Protégete contra los ciberataques.
Del mismo modo en que a ninguno nos gustaría que nos leyeran la mente, tampoco debería gustarnos la idea de que otros pudieran acceder a los datos de nuestra empresa. Aquí yace la importancia de la ciberseguridad.
Así pues, la ciberseguridad son todas aquellas prácticas que pretenden reducir el riesgo de sufrir un ataque cibernético que pueda afectar el funcionamiento de nuestra empresa.
Las amenazas cibernéticas principales son:
- Ciberdelitos: ataques que persiguen beneficios económicos e intereses personales por parte de los atacantes.
- Ciberterrorismo: pretende debilitar sistemas informáticos para causar terror.
- Ciberataques, pretenden dañar la reputación de una organización.
Si te has quedado preocupada por tu ciberseguridad, debes saber que no todo es blanco o negro. Si has sido víctima de ciberataques, ¡no todo está perdido! Y, si no lo has sido, pero no sabes por donde empezar, estos son los pasos a seguir:
- Identificación: consiste en saber con qué medios tecnológicos cuentas (equipos, programas, datos).
- Protección: una vez sabes qué tienes y por dónde pueden atacarte, toca protegerlo creando las barreras adecuadas y manteniendo las actualizaciones de seguridad al día.
- Detección: Aunque tengas tus equipos protegidos, no debes bajar la guardia. Continúa analizando tus sistemas en busca de amenazas y vulnerabilidades.
- Respuesta: Si en la fase anterior has encontrado fallos, “solo” habrá que solucionarlos. Pero si has sido atacado, deberás hacer la denuncia, además de seguir protegiendo tu sistema mientras se investiga el ataque.
- Recuperación: Finalmente, deberás restaurar los datos perdidos e informar a tus grupos de interés sobre los avances y las medidas tomadas para restablecer la normalidad.
Ya sabes, proteger tu información es MUY importante. Si te has quedado con ganas de saber más, puedes consultar esta web.
Palabras clave: ciberataques / ciberseguridad / ataques / protección del sistema / información
Audit Junior II at Deloitte
2 añosMolt interessant, Núria!! 👏🏻👏🏻