Seguridad de la información en las organizaciones
Seguramente has escuchado que proteger tu información financiera es de gran importancia para evitar estafas o delitos electrónicos. Lo mismo sucede en las empresas, donde una fuga de data podría desestabilizar su funcionamiento. Desconfianza, pérdida de clientes, demandas y daño a la reputación son solo algunos de los problemas que puede enfrentar una empresa si ocurre un acceso no autorizado (ciberataque) que comprometa información valiosa.
¿Qué son ciberataques?
Uno de los métodos más usados para la extracción de data son los ciberataques, los cuales consisten en atacar sistemas informáticos por diferentes vías, para obtener datos y luego manipularlos. Los ciberataques más comunes son:
Recomendado por LinkedIn
¿Cómo evitar ciberataques?
Si bien un ciberataque podría ocurrir en cualquier momento, mientras más robusta sea la seguridad de una empresa, menos posibilidades tendrá de verse afectada por estos flagelos. Para ello es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
Otro aspecto importante es tener muy claras las políticas de seguridad de la empresa, para reducir el riesgo de vulnerabilidades.
La organización debe centrarse en la prevención de incidentes de seguridad, en lugar de simplemente reaccionar a ellos una vez que sucedan. Esto implica establecer medidas proactivas para mitigar riesgos.
Ten en cuenta que en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, los ciberdelincuentes no desaprovecharán ninguna oportunidad para robar información, y es allí donde la ciberseguridad y todas las prácticas mencionadas recobran importancia.