Personalización e innovación con publicidad exterior digital
En inglés se le conoce como “Digital signage” y en español le hemos puesto el apellido “exterior” aunque paradójicamente se está utilizando sobre todo en interiores de centros comerciales, puntos de venta, restaurantes, edificios de oficinas, colegios, aeropuertos y estaciones de trenes, metros o autobuses, galerías y museos.
De hecho, según un artículo publicado en la revista IPMARK y teniendo como fuente los datos de C!Print, feria anual de impresión digital en España, la publicidad exterior digital ya está implantada en más de la mitad de los medianos y grandes negocios de venta al público (retail y hostelería).
¿De qué estamos hablando? De utilizar contenidos digitales emitidos a través de proyectores, paneles de LED y pantallas de cristal líquido o plasma.
Se pueden reproducir vídeos, imágenes, sonidos o incluso información en tiempo real. Son contenidos dinámicos que pueden actualizarse y personalizarse con la frecuencia que se quiera .Para utilizarlos necesitaremos hardware, un software especial para el reproductor y la gestión de contenidos, la conexión con Internet u otra tecnología que permita la actualización remota.
Si además lo combinamos con tecnologías como realidad aumentada, códigos QR, Bluetooth Low Energy (BLE) / iBeacon, radiofrecuencia RFID, sistemas de punto de venta (POS), móviles, redes sociales, …las posibilidades son infinitas.
Según recoge IPMARK y de acuerdo con C!Print, la publicidad exterior digital aporta cuatro beneficios directos a sus usuarios:
1. Beneficios sociales: El hecho de no usar papel para imprimir carteles, escaparates y señalización promocional supone un ahorro ecológico. La señalización digital es una solución respetuosa con el medio ambiente que reduce los desechos. Los consumidores cada vez son más conscientes de las empresas responsables.
2. Beneficios para marketing retail: El uso de pantallas digitales ofrece una oportunidad para mostrar material de promociones de forma rápida e inmediata a los consumidores. Gracias a la nube, los responsables de la gestión de estos dispositivos pueden controlar todas las pantallas desde un solo panel y así mostrar la información oportuna al consumidor oportuno. Con estos sistemas ya no se pierde tiempo imprimiendo carteles ocasionales. El 68% de los consumidores dice que compró un producto porque una pantalla digital en la tienda llamó su atención.
3. Beneficios para el consumidor: La experiencia multicanal que ofrece a los compradores la publicidad exterior digital es inigualable respecto a los tradicionales carteles de tienda. Estas pantallas pueden incluir escáneres de códigos de barras que permiten a los clientes recoger un producto, escanearlo y leer al instante información sobre el producto a través de sus smartphones. Las pantallas digitales también se pueden usar para mostrar comentarios positivos de otros clientes que ya compraron o probaron un producto. El 60% de los consumidores ven las compras en la tienda como una forma de entretenimiento y, por lo tanto, esperan que las marcas hagan que su experiencia de compra sea divertida. Las pantallas digitales pueden usarse para mostrar tendencias y videos instructivos, no solo para mostrar cómo funciona el producto, sino también para entusiasmar a los consumidores con el producto.
4. Beneficios económicos: la publicidad exterior digital lleva el suficiente tiempo en el mercado como para poder demostrar que las pantallas generan hasta un 40% más ventas en las tiendas. La inversión en señalización digital también tiene beneficios financieros a largo plazo, como el tiempo ahorrado de los empleados y el aumento del valor de la marca.
¿Posibles usos? Pues por citar alguno: propuestas de venta cruzada, recomendación de productos específicos, informar de promociones, crear experiencias personales de compra, reducir la sensación de tiempo de espera cuando hay colas facilitando información, dar instrucciones en caso de emergencia, etc
Y como siempre en Savile Row Strategy & Creation Club nuestro reto es hacer un traje a medida. Por eso la imagen de este artículo es una pantalla en blanco. Ponte en contacto con nosotros y la diseñaremos a la imagen de las necesidades de tu marca.