Personas. El verdadero motor de la Transformación Digital.

Personas. El verdadero motor de la Transformación Digital.

Bienvenidos al Siglo XXI. Bienvenidos a una nueva forma de vida, a un nuevo paradigma, a un cambio de era. Bienvenidos a la era digital, la era de la disrupción, la era exponencial. Una era donde el futuro comienza a solaparse con el presente, y el pasado se despide de nosotros para siempre.

Y es que hemos pasado de la escasez a la abundancia, del entorno estable al entorno dinámico y complejo, de lo cierto a lo incierto. Ya no queremos tener, queremos usar. Ya no queremos escuchar, queremos conversar y participar. Y no estamos aislados, sino que permanecemos conectados. Tampoco queremos información sino conocimiento, ni productos o servicios sino experiencias. Y es que se dice que no estamos ante una época de cambios, sino frente a un cambio de época, un cambio que no ha hecho más que empezar.

Toda compañía diseñada para triunfar en el siglo XX, está también diseñada para fracasar en el siglo XXI. Dicho de otro modo; aquello que las hace altamente efectivas en condiciones de estabilidad, es precisamente lo que las hace vulnerables en condiciones disruptivas.

La conclusión parece evidente. Las grandes organizaciones necesitan TRANSFORMARSE si quieren seguir vivas en este nuevo entorno.

Aparece así la Transformación Digital.

En relación a este concepto, Transformación Digital, hay mucho hablado y escrito sobre aquello que concierne al término digital, y sin embargo poco escuchamos o leemos sobre el término transformación.

Si nos ponemos lingüistas, La Transformación Digital es un sintagma nominal donde la palabra "Transformación" actúa como núcleo, la parte más importante, aportando significado por sí mismo. Por su parte, el adjetivo "Digital" califica y cualifica al término anterior. Solo entendiendo el primer elemento, podremos comprender el segundo. O lo que es lo mismo, solo interiorizando el concepto de Transformación, estaremos preparados para avanzar hacia la Digitalización. Y es que la Transformación Digital quizás tenga más de transformación que de digital.


Pero ¿qué es Transformación y qué es Digital?

El primer término está relacionado con la cultura de la organización, la actitud, las creencias y lealtades, y las habilidades blandas de los empleados. O lo que es lo mismo, el primer término está asociado a las PERSONAS.

El segundo elemento permanece vinculado con los activos digitales, los datos, la automatización de procesos, las aplicaciones, dispositivos, software y nuevas arquitecturas. O lo que es lo mismo, el segundo término está relacionado con la TECNOLOGÍA.

Resulta entonces evidente que para diseñar y ejecutar cualquier plan de Transformación Digital, en las compañías deben trabajar de la mano los departamentos asociados a Personas y a Tecnologías de la Información casi fusionándose en una misma unidad o pieza organizativa.

No estoy diciendo que la transformación sea un primer paso y la digitalización sea un segundo. La potencia de ambos conceptos nace cuando se combinan en el tiempo.

Personas.

Las personas —como hemos mencionado— son clave para el proceso de transformación.

Estas necesitan percibir sentido de su trabajo. Es parte fundamental del salario emocional. Es activador de la motivación y genera ganas de seguir adelante.

Por eso es tan importante contratar a personas con propósito, gente ambiciosa y con ganas de provocar un cambio en el mundo. Las compañías que no tienen una meta ambiciosa nunca podrán atraer a gente con propósito, sino a aquellos que trabajan únicamente a cambio de un salario. Y las personas contratadas por dinero, se irán por dinero.

Este destino, o propósito corporativo como lo llama Eichholz, o Propósito de Transformación Masiva (PTM) denominado así por Salim Ismail, o Mantra según Kawasaky, es la razón por la que existimos como corporación.

Además, el propósito debe ser ambicioso, inspirador y transformador, generando un movimiento cultural y conformando una comunidad alrededor del mismo. De esta forma, un propósito actúa como reclutador del talento.

Google existe para organizar la información del mundo, del mismo modo que Facebook está aquí para conectar al mundo y Unicef justifica su existencia con el fin de proteger los derechos de los niños.

¿Y el de tu empresa? ¿Cuál es el propósito de tu empresa? ¿Es transformador?


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas