Perspectivas para la bolsa española
A pesar de las medidas aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE), el Íbex 35 se mueve en un estrecho rango y la desconfianza no desaparece de los mercados.
¿Qué sigue inquietando a los inversores?
Últimamente los nervios se han calmado un poco por la estabilización del precio del petróleo en los alrededores de los 40 dólares y por el trabajo que están haciendo los diferentes bancos centrales. Sin embargo, el otro foco de preocupación en el parqué desde que empezó el año es la situación económica de China y las consecuencias a nivel mundial que puede tener su desaceleración, y eso no ha desaparecido. Al contrario, los datos económicos de China continúan sin demostrar un fuerte repunte del ritmo de crecimiento y esto hace que la desconfianza siga muy presente.
¿Que haría falta para ver una mejora generalizada?
Los inversores podrían ir volviendo poco a poco si la recuperación económica se traslada a los resultados empresariales y los bancos centrales continúan con su apoyo monetario hasta ahora. Hechos que a medio y largo plazo deberían verse trasladados a un repunte generalizado de las bolsas. También debería jugar a favor de la bolsa la falta de alternativas de inversión en por ejemplo el mundo de la deuda pública y renta fija corporativo. Cualquiera que quiera obtener rendimientos aceptables deberá asumir mayor volatilidad y mayor riesgo con la inversión en renta variable.
¿Veremos la bolsa por encima de los niveles actuales a finales de año?
Con vista al corto plazo somos prudentes porque las buenas noticias que hemos recibido de los bancos centrales (tanto del BCE como de la FED o el Banco de Japón, entre otros) ya están recogidas en los precios de los activos financieros, razón por la que en próximas semanas podríamos tener más episodios de volatilidad. Para el medio y largo plazo somos más optimistas y vemos el IBEX35 en los entornos de los 9.000 - 9.500 puntos al final del ejercicio
¿Ha sido excesivo castigo que está sufriendo la banca?
El sector financiero se está enfrentando a una situación muy compleja, pero sí consideramos que la penalización de estos valores ha sido desmesurada. Es por ello que creemos que podemos ver algunas oportundidades desde el punto de vista táctico en algunos valores del sector.
Y fuera del sector financiero, donde ve buenas oportunidades de inversión? Nos atraen más las compañías de alta capitalización respecto las los small caps y las empresas con dividendos estables y sostenidos con clara estrategia de negocio a largo plazo. En este sentido, apostaríamos por Enagás, BME, Crífols e Inditex.
La inestabilidad política en España es un handicap para la bolsa? La situación política es complicada ya que hace más de 10o días que estamos sin gobierno, pero sin embargo el impacto en el mercado bursátil ha sido, hasta ahora, bastante limitado, si comparamos la evolución con otros índices europeos. Creemos que esto es fruto de la situación económica favorable en el país y el fuerte apoyo que la política monetaria del BCE ofrece a las economías periféricas en general.
[Artículo publicado en el diario L´Econòmic el pasado 10 de abril de 2016]