PICKING. FÓRMULAS PARA OPTIMIZAR UN PROCESO CLAVE PARA LA INTRALOGÍSTICA
La evolución de los Centros de Distribución y de las operaciones intralogísticas durante los últimos 5 años ha estado marcada por los cambios en los patrones de consumo, las nuevas exigencias de los consumidores, el explosivo aumento del comercio electrónico y de los procesos de logística inversa, todo ello aunado a la implementación tecnológica y valor medioambiental; factores que, entre otras cosas, implican que la dinámica de estos recintos sean un reto contante.
En lo que se refiere a la eficiencia intralogística, sin lugar a duda las operaciones de picking o preparación de pedidos siguen siendo protagonistas, al tiempo que optimizar estas tareas suele ser una de las acciones más relevantes de las organizaciones, las que evalúan constantemente el nivel de coordinación y precisión de esta etapa, implementando nuevas técnicas, procesos y equipamiento tecnológico para ello; esfuerzos que casi siempre resultan exitosos y se traducen en un incremento en las tasas de productividad.
Ahora bien, lo que las organizaciones deben tener claro es que, en la mayoría de los casos, ejecutar nuevas estrategias de picking demandan una inversión inicial considerable y, por supuesto, un cambio cultural en los procesos intralogísticos, como mínimo, considerando que definir la estrategia y diseño del proceso de picking definen también las cualidades del almacenamiento logístico.
¿Cómo alcanzar mejoras de productividad en las operaciones intralogísticas de picking, a partir de una inversión adecuada, atendiendo a la mínima disrupción cultural? Parece ser la pregunta clave al momento de decidirse por una estrategia de picking, sobre todo considerando que en la actualidad las operaciones intralogísticas de los comercios minoristas, sobre todo, se rigen por las necesidades del negocio e-Commerce.
Recomendado por LinkedIn
E-COMMERCE Y EL PICKING EXITOSO
Como hemos descrito, la intralogística e-Commerce requiere la implementación de ciertas estrategias que permitan maximizar la exactitud y precisión de los procesos de #picking o preparación de pedidos. En esta línea, un estudio realizado por @Mecalux, que aborda dichas las estrategias de eficiencia en los procesos de picking, indica la importancia de “coordinar los procesos logísticos desde un sistema centralizado”, poniendo énfasis en la implementación coordinada de tecnologías y softwares que monitoreen cada una las etapas del ciclo del pedido.
Administradora de Empresas.
2 añosTambién es una gran manera de evolucionar los procesos de inventarios, logística e intralogística