Pide el mejor regalo para 📈 tu Empleabilidad: Un buen Feedback por favor
Un buen Feedback, aunque muchos jefes y gerentes indican que lo otorgan (al menos una vez al año - normalmente en estos meses), cuán escaso es realmente un feedback claro (con ejemplos tangibles), sincero (verdad con respeto no duele), con visión positiva (todos queremos y podemos mejorar) sobre el evaluado que le permita desarrollarse a futuro (si soy tu evaluador me importa tu futuro).
Una de mis principales motivaciones para escribir este artículo es promover una cultura de un Feedback totalmente abierto que cuente con las características antes mencionadas a fin de que el evaluado tenga una plena claridad de su desempeño y tenga la oportunidad de conseguir sus objetivos profesionales en la organización. Desafortunadamente, como parte de Recursos Humanos he tenido que lamentar casos donde las personas eran desvinculadas de sus organizaciones sin haber tenido la suerte de recibir el mejor regalo que le podrían otorgar sus jefes o entorno: un buen Feedback. Por otro lado, qué poco valorados son a veces los logros y más bien nos orientamos a dar mayor Feedback cuándo hay errores o temas por mejorar.
El Feedback no es un deber de un momento o momentos al año, es el mejor regalo que le puedes dar a tu evaluado🎁
Revisemos juntos los componentes de un buen Feedback y tu rol (como evaluado o evaluador):
- Claridad.- Si eres el evaluador oficial (llámese jefe - o como se estile en tu organización en caso sea evaluación 360º), lleva un récord de los hechos más relevantes con tu evaluado durante el año, esto permitirá que le otorgues hechos concretos y le ayudes a que se dé cuenta mediante los ejemplos de sus fortalezas o áreas de mejora. Como evaluado, también debes llevar un récord similar que te permitirá complementar o debatir el punto de vista de tu evaluador.
- Sinceridad.- Un feedback sincero requiere convertir una crítica en una oportunidad!! ¿Te imaginas si fueras a un médico y a pesar que te detecta una enfermedad por temor a tu reacción, te dice que estás sano? El Feedback debe ser un análisis lo más completo posible y que te permita conocerte más para que refuerces tus atributos positivos como conocer todo aquello que podrías modificar. A más honesto el Feedback, más efectivo. Esto requiere de un evaluado abierto y un evaluador que con respeto toque los temas sensibles. Es importante otorgarle el tiempo necesario en la agenda del evaluador para su reunión de Feedback pues una reunión rápida puede generar evadir puntos delicados de tratar. Otorgar tiempo necesario para una reunión de Feedback es una inversión en tiempo que es necesario para elevar la eficacia del equipo y elevar la Empleabilidad del evaluado.
- Visión positiva.- Este punto va muy ligado al anterior. No hay Feedback sincero sin que creamos fervientemente que la otra persona puede mejorar, sólo así podremos tocar aquellos temas delicados que a veces se pasan por alto en un Feedback. Por otro lado, nuestras reuniones de Feedback deben empezar e incidir en las fortalezas del evaluado, pues es la herramienta más importante de la eficacia del Empleado. Sus fortalezas son el por qué lo seleccionamos y el por qué lo retenemos. Una forma potente de armar un plan de desarrollo profesional o de mejora de un empleado debe estar fundamentada en las fortalezas del empleado pues la fortaleza nace de las habilidades innatas para lo que el individuo nace. TODOS tenemos fortalezas, si hay algo que mejorar echemos ojo en cual de las fortalezas nos podemos apalancar para elevar el punto por mejorar.
- Desarrollo a futuro.- Un buen Feedback debe y tiene que terminar en un plan que visualice en dónde el evaluador considera que el evaluado podrá seguir desarrollándose. Esta es la parte final de todo buen Feedback donde hay que cuidar nuevamente de ser sumamente honestos para no otorgar falsas expectativas para el evaluado. De la misma manera es la oportunidad del evaluado para hablar del futuro, comentar sus planes y ver cómo estos son vistos por el evaluador.
¿Quiénes te pueden dar Feedback?
Cualquiera que se relacione continuamente con tu trabajo: tu jefe, tus pares, tu personal a cargo, tus clientes, tus proveedores, tu coach... Y por qué no: tu familia o amigos cercanos que conozcan tu versión de cómo se desarrollan tus actividades laborales. Cada uno desde su perspectiva puede contribuir a darte una visión 360º de tus habilidades laborales.
Te animo a pedir Feedback el mejor regalo de Navidad para tu Empleabilidad y otorgar Feedback de corazón pues está en tus manos el futuro del evaluado🎄
Y si estás en búsqueda activa, pide Feedback, pide Feedback, pide Feedback....
🔔 Escríbeme para cualquier duda a que tengas sobre tu proceso de búsqueda...📬eva.prado@employability360.com o llámame al 963-523542 y podemos tener una reunión sin costo para apoyarte en mejorar tu Empleabilidad.
SOBRE MI:
Eva María Prado - Employability 360°
Gerente de Recursos Humanos con más de 15 años de experiencia nacional e internacional en todos los rubros de RRHH, con MBA y Master en Gestión del Capital Humano
Experta en Selección del Talento en transnacionales de diferentes rubros: Telecomunicaciones, AFP, Petróleo, Energía y Seguros
Coach certificado ICC Londres, Certificada en Imagen Laboral IT Londres, Talent+ y Estilos de Pensamiento Benziger. Experiencia docente y como ponente en Empleabilidad.
Especialista de Proyectos
5 añosMuy muy interesante; no solo es planificarlo para hacerlo sino realmente ejecutarlo
Headhunting/Minería/Automotriz/Industria
5 añosExcelente Eva María, la retroalimentación debe ser constante e inmediata, si bien se maneja dentro del proceso de evaluación de desempeño, nutrirse constantemente, fortalece el autoconocimiento, empodera, hay una toma de consciencia mútua, jefe a colaborador, colaborador a jefe, par a par.