Piensa como CEO: La Mentalidad Para el Éxito.
Es normal que, al iniciar algún negocio o emprendimiento, sientas la necesidad de realizar la mayor parte de las tareas, ya sea para sentirte seguro en que todo se está haciendo de la mejor forma, o porque dudas de la capacidad del equipo con el que estás iniciando. Sin embargo, esta práctica a largo plazo te lleva a un error que puede truncar el crecimiento de tu negocio.
Cuando un proyecto inicia, es probable que solo cuentes contigo mismo(a), o con los miembros de la sociedad constituida, y tal vez si no cuentas con los recursos económicos para contratar a tu primer colaborador, tendrás que hacer tú mismo las tareas, y en este punto, eso está bien.
Sin embargo, en la medida en que tu negocio va creciendo y las posibilidades económicas te permitan contratar a tus primeros colaboradores, las tareas y responsabilidades deben comenzarse a delegar.
Tu función esencial como CEO, es hacer crecer tu negocio; si decides no delegar funciones y te la vives en la caja registradora, o recibiendo mercancías, o haciendo cotizaciones, etc, entonces al finalizar el día ya no tendrás el tiempo y la energía para cumplir con tu principal objetivo, que es darle forma a tu negocio.
Conforme vas creando un equipo de trabajo, debes ir delegando funciones y responsabilidades, es decir, debes ir creando el organigrama de tu negocio. Debes contar con ese primer colaborador que funja como manager, y quién será que se encargue de mejorar los procesos: calidad del trabajo hecho por los demás colaboradores, eficiencia en los procedimientos, etc… Mientras que el resto de los colaboradores serán los que se encarguen de la parte operativa: atención al cliente, limpieza, recepción, etc.
Recomendado por LinkedIn
Por otro lado, tu como CEO, debes ser quien busque nuevas ideas para estar a la vanguardia de lo que sucede en tu industria, analizar y actualizar las estrategias de marketing, las inversiones, la dirección que tomará el negocio, los valores agregados a tus productos y/o servicios, etc.
Algunos consejos que puedo compartir contigo son:
Adoptar una mentalidad de CEO no es solo para aquellos en la cima de la escalera corporativa; es para cualquiera que aspire a más.