Piensa como CEO: La Mentalidad Para el Éxito.

Piensa como CEO: La Mentalidad Para el Éxito.


Es normal que, al iniciar algún negocio o emprendimiento, sientas la necesidad de realizar la mayor parte de las tareas, ya sea para sentirte seguro en que todo se está haciendo de la mejor forma, o porque dudas de la capacidad del equipo con el que estás iniciando. Sin embargo, esta práctica a largo plazo te lleva a un error que puede truncar el crecimiento de tu negocio.

Cuando un proyecto inicia, es probable que solo cuentes contigo mismo(a), o con los miembros de la sociedad constituida, y tal vez si no cuentas con los recursos económicos para contratar a tu primer colaborador, tendrás que hacer tú mismo las tareas, y en este punto, eso está bien.

Sin embargo, en la medida en que tu negocio va creciendo y las posibilidades económicas te permitan contratar a tus primeros colaboradores, las tareas y responsabilidades deben comenzarse a delegar.

Tu función esencial como CEO, es hacer crecer tu negocio; si decides no delegar funciones y te la vives en la caja registradora, o recibiendo mercancías, o haciendo cotizaciones, etc, entonces al finalizar el día ya no tendrás el tiempo y la energía para cumplir con tu principal objetivo, que es darle forma a tu negocio.

Conforme vas creando un equipo de trabajo, debes ir delegando funciones y responsabilidades, es decir, debes ir creando el organigrama de tu negocio. Debes contar con ese primer colaborador que funja como manager, y quién será que se encargue de mejorar los procesos: calidad del trabajo hecho por los demás colaboradores, eficiencia en los procedimientos, etc… Mientras que el resto de los colaboradores serán los que se encarguen de la parte operativa: atención al cliente, limpieza, recepción, etc.

Por otro lado, tu como CEO, debes ser quien busque nuevas ideas para estar a la vanguardia de lo que sucede en tu industria, analizar y actualizar las estrategias de marketing, las inversiones, la dirección que tomará el negocio, los valores agregados a tus productos y/o servicios, etc.

Algunos consejos que puedo compartir contigo son:

  1. Un CEO siempre tiene la mirada puesta en el horizonte. No se trata solo de cumplir con las tareas del día a día, sino de preguntarse cómo cada acción se alinea con los objetivos a largo plazo. ¿Cómo puede tu trabajo de hoy contribuir al éxito de mañana?
  2. Piensa en el impacto de tus decisiones. Un colaborador puede centrarse en las consecuencias inmediatas, pero un CEO evalúa cómo cada toma de decisión afectará a la empresa en los próximos años. Antes de tomar una decisión, considera los efectos a largo plazo.
  3. Ser CEO significa liderar y saber cuándo delegar. Reconoce tus fortalezas y las de tu equipo. Delega tareas para maximizar la eficiencia y fomenta un ambiente donde todos puedan contribuir al máximo de su capacidad.
  4. Sabemos que actualmente los mercados están en constante cambio, y un CEO busca activamente innovar y adaptarse. No te conformes con el status quo; busca nuevas formas de mejorar y diferenciar tu marca personal, emprendimiento o negocio.
  5. Toma riesgos, esto es esencial para el crecimiento, pero estos riesgos no se toman así porque si, más bien deben ser calculados. Analiza los pros y los contras, y no tengas miedo de salir de tu zona de confort si las recompensas potenciales lo justifican.

Adoptar una mentalidad de CEO no es solo para aquellos en la cima de la escalera corporativa; es para cualquiera que aspire a más.

  • Al pensar como un líder, te posicionas para el éxito y se abre un mundo de posibilidades.
  • Dedica un tiempo al día (de preferencia por las mañanas) para pensar y planificar.
  • Analiza a tus colaboradores y ve entrenándolos con estrategia, así estarás construyendo un super equipo, y al paso del tiempo, esos primeros colaboradores que entrenaste estarán entrenado a los futuros.
  • Tomate los espacios para descansar y distraerte, las mejores decisiones nunca se toman en medio de un bloqueo mental.
  • Analiza constantemente los mercados, las necesidades de clientes, las tendencias y los precios.
  • Sueña en grande, pero sin caer en el circulo vicioso del emprendedor soñador. Cada sueño debe ser respaldado por acciones y resultados.
  • Y lo más importante, ¡Conoce tus números! Para crear estrategias donde tu negocio crezca, debes conocer en todo momento la situación financiera del negocio. Cada decisión que tomes como CEO, deben siempre de estar acorde a la realidad económica de tu negocio.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas