PISO DE CORTESÍA GRATIS
Hace unos días, andando por nuestra ciudad nos encontramos un establecimiento de reformas del hogar con un gran rótulo en el que se puede leer “Piso de cortesía gratis al hacer su reforma”.
Solo leerlo, el tema nos sorprendió porque este es un servicio que nunca habíamos visto en el sector de las reformas (el vehículo de cortesía en automoción es habitual, ¡pero el piso de cortesía!) y pensamos que era una potente llamada a la acción, como mínimo para que las familias con necesidad de reformar su vivienda pidan un presupuesto. Con ello en la mente, empezamos a reflexionar sobre algunas cuestiones que tienen que ver con el marketing y que nos gustaría compartir:
Los servicios añadidos al producto como base de la defensa del precio.
Está claro que el sector de las reformas del hogar es un sector que cuenta con mucho intrusismo (mucho autónomo establecido por su cuenta que tiene como peones a amigos y familiares en más que dudosas condiciones laborales y legales), mucho trapicheo (el pago en negro aún sigue siendo muy habitual) y con una guerra de precios más que destacable.
Ante este panorama, a una empresa que acata al 100% las normativas y cumple con toda la legislación, le resulta muy difícil poder competir en precio porque sus costes de estructura son mucho más elevados que la de los “operadores intrusos”. Estas empresas solo pueden defender sus precios por prestigio, historia, experiencia y, sobre todo, por ofrecer servicios añadidos al producto (la reforma u obra, en este caso) que no ofrecen otros agentes.
Este servicio del piso de cortesía es un buen ejemplo de lo que decimos porque es un servicio de alto valor. Sin duda, una de las barreras más grandes que tiene una unidad familiar para abordar una reforma en el hogar son las molestias que ocasionan las obras, el polvo, los ruidos, los trabajadores andando por casa… Como reza en la web de Grupo Gres: “Uno de los servicios que nos hace destacar entre nuestra competencia de reformas es el piso de cortesía totalmente gratuito que te ofrecemos mientras estemos haciendo tu reforma integral, para que no afecte a tu día a día y hagamos la obra lo más cómoda posible. Así no tendrás que preocuparte por ruidos, ni por respirar polvo ni pasar nervios por tener que buscar casa de amigos o familiares mientras dura la obra. ¡Nuestro equipo especialista en reformas se ocupará de todo!”
La verdad es que no sabemos cuántas personas se acogerán a este servicio. Y en verdad da absolutamente igual si muchas personas se acogen o no al servicio porque lo realmente importante es que salva una barrera psicológica del posible cliente y, seguro, solo por el hecho de tenerlo y anunciarlo, ya es motor para que muchas familias contemplen Grupo Gres como una muy buena opción para hacer la reforma de su hogar.
Pero la empresa no se queda ahí. Otros servicios que ofrece y da a conocer son:
Recomendado por LinkedIn
Tu diferenciación de la competencia muchas veces te la dan los servicios añadidos al producto
Cuando la actividad económica se desarrolla en mercados maduros, el bajo precio se convierte en la estrategia por excelencia de captación de negocio generándose una auténtica guerra de precios entre los operadores, lo que hace muy difícil diferenciarse de la competencia al ir por precio. Los servicios añadidos al producto es la única vía que queda para diferenciarse y mantener los precios más altos, apartándose de la estrategia del bajo precio que, en muchas ocasiones, acaba provocando el cierre del negocio.
Si nos cuesta encontrar nuestra diferenciación, un recurso muy bueno es fijarnos en lo que hacen otros sectores y aplicarlo al nuestro. Esto es seguramente lo que ha hecho Grupo Gres al ofrecer el piso de cortesía, un servicio clásico del sector del automóvil cuando un vehículo debe entrar al taller para una reparación que ofrecieron al principio las compañías aseguradoras y los concesionarios de las marcas fabricantes. Un servicio que inicialmente era realmente diferencial y, aunque ahora casi es obligado tenerlo en este sector, era uno de los criterios que tenían más peso a la hora de escoger una marca u otra.
Y ahora es grupo Gres quien lo implementa por primera vez en el sector de las reformas del hogar. Un claro ejemplo de lo que queremos compartir.
Pero hay más casos parecidos, como es este de una mercería de barrio (“de toda la vida”) que en vez de poner un papelito escrito a mano que diga “se reparan cremalleras”, lo anuncia dándole forma de “Servicio Técnico” emulando a los servicios de reparación de las marcas de electrodomésticos, con lo que este servicio adquiere un aire más sofisticado, más profesional y, por tanto, de más valor.
Bien por Grupo Gres y por Mercería Elena.