PITMA redobló su apuesta (y las pérdidas) jugandose el todo por el todo y el Racing ganó la partida en el campo.
Celebración del campeonato de 1ªRFEF tras vencer al Andorra por 3-0

PITMA redobló su apuesta (y las pérdidas) jugandose el todo por el todo y el Racing ganó la partida en el campo.

El Racing se estrenó en la nueva categoria semiprofesional de 1ªRFEF jugandoselo todo a una carta, la del ascenso. No cabía otro objetivo que retornar a la categoría que ya había perdido las últimas 3 temporadas en el fútbol profesional, LaLiga SmartBank. El ascenso era obligado tras consumar la peor temporada de la historia del club con Solabarrieta y Amorrortu al frente en la temporada 2021. Para ello, la propiedad no escatimó en recursos, y el cielo se abrió. Ahora toca cerrar una década funesta para todo el racinguismo.

No hay texto alternativo para esta imagen
Gráfico - Resultados anuales. Elaboración propia. Fuente: CCAA

Para enfrentar el primer año de 1ªRFEF y volver a LaLiga, el Racing pusó toda la carne en el asador. 3,4 millones de euros de números rojos que el ascenso torna de pérdidas en inversión. En total han sido 8,5 millones de pérdidas para 2 fracasos deportivos y 2 ascensos. El coste del ensayo-error de los últimos años y sus cambios de modelo deportivo. Entre la peor temporada de la historia y el mejor de los ascensos solo ha habido un año, y el coste es el doble. Una sola temporada entre Solabarrieta y el miedo por la 2ªRFEF, y el ascenso de Romo y la ilusión por el futuro.

Con todo ello no se puede decir que PITMA no haya apostado por devolver al club donde merece. La salida del pozo se ha buscado en 4 ocasiones y se encontró en 2. Cada vez, la apuesta ha sido mayor, en una suerte de Martingala. Ahora, ya en LaLiga SmartBank, toca volver a la senda de la viabilidad y autosuficiencia. Con el Control Económico de LaLiga y la salida de Pablo Torre, el club espera 2,2 millones de beneficios en 2023. La salvación como objetivo para el nuevo Racing.

No hay texto alternativo para esta imagen
Gráfico - Situación Patrimonial. Elaboración propia. Fuente: CCAA

Estas pérdidas de 3,4 millones de euros como peaje para el ascenso han afectado muy seriamente la situación patrimonial. De tal manera que ha reducido el patrimonio neto a un 35% del capital social, cuando el mínimo aceptado para no incurrir en causa de disolución está en un 50% (artículo 327 de LSC). Sin embargo, a causa de la pandemia Covid-19, se promulgó el RDL 1/2010 que permite que las pérdidas registradas en 2021 no se tengan en cuenta para la causa de disolución. De esta manera, a cierre de 2022, el Racing sitúa su patrimonio al límite del desequilibrio patrimonial (< 2/3 del capital social). Ya en 2022/23 y con la entrada del Racing en el acuerdo con el fondo CVC y sus 4 millones en calidad de préstamo participativo se consigue que a efectos liquidativos la situación patrimonial sea positiva, superior al 133% del capital social.

No hay texto alternativo para esta imagen
Gráfico - Fondo de maniobra. Elaboración propia. Fuente: CCAA

A cierre de temporada, el Racing presenta un Fondo de Maniobra negativo en 4,2 millones de euros (diferencia entre los activos y pasivos a corto plazo), lo que a priori representa incapacidad de hacer frente a pagos corrientes con el disponible actual, con lo que debería de tirar de entradas de caja del ejercicio para pagar deudas pendientes limitando así futuras inversiones. Sin embargo, el Fondo de Maniobra corregido de periodificaciones sería de 1,4 millones positivo gracias a la venta de Pablo Torre, ya que existen 5,6 millones de euros registrados como ingresos anticipados en el pasivo corriente que no suponen salida de tesorería, sino que corresponden a resultados positivos no devengados. El Racing por tanto se encuentra en este momento en una situación de solvencia a corto plazo, situación poco común en este negocio y excepcional en el Racing.

No hay texto alternativo para esta imagen
Gráfico - Flujo de caja. Elaboración propia. Fuente: CCAA

La diferencia principal entre participar en el fútbol profesional y 2ªB/1ªRFEF recae en cómo se financia el Racing, y cualquier otro equipo de cierto tamaño con intenciones claras de ascenso. Dos variables importantes como son el flujo de efectivo de la actividad de explotación y el de la actividad de financiación, y en menor medida el de inversión. Un club en Segunda categoría tiene capacidad (gracias en parte al control económico) de ser solvente y autosuficiente, por lo que generará tesorería con su propia actividad (flujo de explotación) por lo tanto no tendrá una necesidad de fiananciación ajena. De esta manera, el amateurismo impide que el club genere rendimientos positivos de su propia actividad por lo que necesita de financiación para poder competir así como para realizar las devoluciones de deuda. En el fútbol profesional, por contra, el club es autosuficiente y genera recursos con su actividad propia (ventas de abonos, TV, tienda, patrocinios y publicidad), por lo que no se financia de manera externa, sino que amortiza deuda pendiente. Esto se puede ver en la temporada 2019/20 (en 2ª división) y en las 2020/21-2021/22 (en 2ªB y 1ªRFEF), donde las columnas de explotación (gris) y financiación (verde) se invierten.

No hay texto alternativo para esta imagen
Gráfico - Abonados. Elaboración propia. Fuente: CCAA
No hay texto alternativo para esta imagen
Gráfico - Taquilla. Elaboración propia. Fuente: CCAA
No hay texto alternativo para esta imagen
Gráfico - Publicidad y comercial. Elaboración propia. Fuente: CCAA
No hay texto alternativo para esta imagen
Gráfico - Ingresos de TV. Elaboración propia. Fuente: CCAA
No hay texto alternativo para esta imagen
Gráfico - Traspasos. Elaboración propia. Fuente: CCAA

En cuanto a ingresos, el Racing este pasado 2022 ha mejorado en cada una de las 5 áreas al presupuesto presentado por un total de 285 mil euros, un año sin la ayuda al descenso y la vuelta completa de los aficionados a Los Campos de Sport de El Sardinero. Si bien, la no existencia de PlayOffs a ida y vuelta, ni la participación del club en los mismos, así como no alcanzar la Copa del Rey, ha impedido al Racing obtener un fuerte incremento de resultados en taquilla, como en la temporada 2019. La aparición de Footters como OTT encargada de la emisión de la 1ªRFEF permitió al club elevar sus ingresos por TV hasta los 316 mil euros. Destaca tambien el gran año en cuanto a publicidad y patrocinio, consiguiendo gran cantidad de nuevos sponsors y reteniendo buena parte de los antiguos, alcanzando los 1,1 millones, cifra muy cercana a las esperadas en Segunda. Mientras que para 2023 el Racing multiplica por 3,4 su presupuesto de ingresos ordinarios (9,6 millones de euros) y que se ve fuertemente espoleado por los 5 kilos que deja Pablo Torre hasta un presupuesto de 14,6 millones para la vuelta a 2ª división.

El Racing, pese a permanecer 6 de los últimos 7 años en 2ªB y 1ªRFEF, ha sido capaz de obtener rendimientos por ventas de jugadores, principalmente jovenes criados en La Albericia, que han supuesto una ayuda vital para llegar hasta hoy. No menos de 5 traspasos importantes en este periodo que han permitido al club ingresar un total de 5,4 millone de euros en los peores años del club tanto deportiva como económicamente. Las ventas de jugadores como Concha, Sergio Ruiz, Borja y Fede San Emeterio, Koné o Karim Yoda, así como los ingresos recurrentes por solidaridad y formación de Garay o Álvaro González, han sido importantes balones de oxígeno para el club en sus momentos de mayor necesidad. Con la de Pablo Torre, el Racing alcanzará los 10,4 millones por ventas de jugadores en 8 años.

Si nos fijamos en los gastos de personal se puede apreciar el compromiso por el éxito y tener el ascenso como el primer objetivo que ha tenido el club y la propiedad desde su llegada. Este pasado 2022 se ha alcanzado el record de gasto en plantilla del Racing en 2ªB, 3,5 millones que bien parecen una apuesta desesperada.

No hay texto alternativo para esta imagen
Gráfico - Gastos de personal. Elaboración propia. Fuente: CCAA
No hay texto alternativo para esta imagen
Gráfico - Indemnizaciones. Elaboración propia. Fuente: CCAA

El fracaso del proyecto de Amorrortu y la apuesta por Solabarrieta trajo consigo el cambio radical del primer equipo, y consigo las elevadas y recurrentes indemnizaciones. Llegó Guillermo Fernández Romo para crear un equipo al completo a su imagen y el tiempo y los resultados le terminaron dando la razón, pero para ello se tuvieron que dar bajas de jugadores por una cifra de 392 mil euros. Desde la llegada de PITMA en el Racing se acostumbra a tener cambios de modelo y estructura deportiva por temporada, con cada fracaso reestructuración completa. La llegada de la propiedad en 2016/17 pautó el cambio de tendencia en el gasto deportivo con órdago tras órdago. Desde entonces, el Racing lleva 1,6 millones en despidos de personal deportivo.

No hay texto alternativo para esta imagen
Gráfico - Transacciones PITMA. Elaboración propia. Fuente: CCAA

En relación con operaciones con partes vinculadas, PITMA, como propietario, realiza negocios con el club prestando servicios por conceptos como electricidad, mantenimiento, compra de materiales o comercialización de patrocinios, así como intereses de deuda. Mientras que realiza ingresos por el soporte publicitario de sus marcas (lastrado este último año por la salida de Aldro/Plenitude del grupo). Así, anualmente los negocios del grupo con el club y de manera neta reporta un resultado positivo para PITMA por 2,9M en los últimos 5 años.

No hay texto alternativo para esta imagen
Gráfico - Intereses PITMA. Elaboración propia. Fuente: CCAA

A continuación se indican los gastos por intereses que el club ha registrado por deudas con PITMA durante todos los años en los que ha ido financiando. Actualmente se sitúa en un tipo medio algo superior al 4%. Y en 2023 los gastos por este concepto alcanzarán los 0,9 millones de euros.

No hay texto alternativo para esta imagen
Gráfico - Deuda PITMA. Elaboración propia. Fuente: CCAA

Estos intereses vienen relacionados con la evolución de la deuda del club con sus propietarios, los cuales no se liquidan anualmente y engordan la deuda total. Deuda necesaria para poder sobrevivir tanto a los pagos del concurso como para poder competir con plantillas de nivel y optar al ascenso durante los años fuera de LaLiga. Con ello, se ha permitido ir cumpliendo el convenio del concurso de acreedores y el pago de la deuda histórica de Hacienda, la cual tenía embargos y que a su vez impedía el ascenso a Segunda en 2019/20. En tan solo 6 años, el grupo PITMA ha acumulado una deuda por 23 millones en los pasivos del club.

No hay texto alternativo para esta imagen
Gráfico - Aportaciones PITMA. Elaboración propia. Fuente: CCAA

En total, el grupo ha dotado de fondos al club por un total de 23 millones de euros entre deuda financiera y aportaciones de capital. Actualmente el Racing presenta una deuda total de 34,5 millones de euros, de los que algo más del 66% corresponden con la propiedad, 6,8 millones con los acreedores concursales, 1,58 millones con OPE Cantabria, 1,4 millones con el Instituto Cántabro de Finanzas, 790 mil con el personal, 569 mil con acreedores varios y 335 mil con administraciones públicas. Se observa como tanto la deuda con el fisco como con el concurso ha tomado un cambio radical desde 2015. Son ya 14 millones de euros entre concurso y Hacienda los liquidados en las últimas 6 temporadas, con 773 miles de euros en 2022.

No hay texto alternativo para esta imagen
Gráfico - Evolución deuda concurso/hacienda. Elaboración propia. Fuente: CCAA

Se observa claramente cómo la financiación de PITMA ha sido capital para la supervivencia de la entidad a medio plazo. Sus aportaciones anuales han servido como mínimo para financiar esos pagos de deuda tanto de concurso como para que Hacienda levantara toda garantía y rigidez negociadora con el club, mientras que tambien ha servido para financiar la estructura deportiva que buscara año tras año el ascenso de categoría en busca de viabilidad.

No hay texto alternativo para esta imagen
Gráfico - Pagos deuda vs Aportaciones. Elaboración propia. Fuente: CCAA

Finalmente y en relación a Pablo Torre, el Racing se registra los 5 millones de euros de su venta como cobrables a corto plazo, frente al criterio del FC Barcelona que declara en sus estados financieros 1,5 millones como pagaderos en 2022/23 y 3,5 millones en años sucesivos. Además, en el presupuesto aceptado por LaLiga de cara al cálculo del límite salarial, ésta acepta como ingresos por su venta 4,75 millones de euros, frente a los 5 millones conocidos por la operación. Estos 2 hechos pueden hacen pensar que las intenciones del Racing para con los creditos con el equipo culé son descontar sin recurso a un tipo del 5% los 5 millones que se le adeudan. Esto sería, vender el derecho de cobro a una entidad financiera a cambio de una comisión del 5%, por lo que el Racing cobraría en ese momento los 4,75 millones de euros. Si bien, es una operación habitual de los clubes que últimamente operan con el FC Barcelona, quizá por la incertidumbre que genera la actual situación. Clubes como Betis, Juventus, Gremio, Ajax, Valencia, Grêmio, Braga y Liverpool tienen factorizados créditos pendientes por parte del FC Barcelona, y no sería nada descabellado que el Racing se uniera a la lista vista la necesidad del club de generar tesorería para afrontar la nueva categoría.

No hay texto alternativo para esta imagen
Fernández Romo, técnico del Racing de Santander

En definitiva, la situación del Racing en este momento es estable y positiva por el ascenso y pese a sus pérdidas, y mejorada en gran parte gracias a CVC y a la situación deportiva. Es necesario mantenerse en la categoria para asentar el club en una división a la que no consigue agarrarse y hacer progresar al club y sus áreas con el fin de crear nuevo Racing que está llegando demasiado tarde a los cambios positivos que está teniendo el deporte. El Racing, una vez en 2ª y siguiendo la tendencia deportiva actual, puede mantener la categoria sin mucho problema. Con ello, el control económico y la autosuficiencia del club para hacer frente a su situación puede cerrar el año del regreso con 2,2 millones de euros de beneficio.


* A continuación se detalla el presupuesto aceptado a 15 julio, el cual distará del real definitivo tanto aceptado por LaLiga como actualizado por el club.

No hay texto alternativo para esta imagen

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Manuel Expósito Maleras

Otros usuarios han visto

Ver temas