Un Límite Salarial para perseguir una ilusión
Los jugadores del Racing celebran la victoria por 2-3 en El Molinón ante cerca de 4.000 racinguistas

Un Límite Salarial para perseguir una ilusión

El Racing alcanza los 12,3 millones de euros de límite salarial en su tercera campaña consecutiva en LaLiga gracias a su extraordinaria temporada deportiva, social y comercial, que le ha permitido generar más de 5 millones de euros en ingresos adicionales frente a los presupuestos validados temporada pasada.


El pasado verano, la nueva propiedad formada por el empresario argentino Sebastián Ceria y el exjugador y expresidente racinguista Manolo Higuera, junto con su equipo gestor, se enfrentó a un problema urgente como era cuadrar el coste real en plantilla deportiva con la que se contaba, y el máximo de gasto permitido por LaLiga mediante el Límite Salarial.

Lograron pasar de un Límite de 4,6 millones de euros a finales de julio de 2023 a un total de 7,3 y 7,9 millones de euros trass el mercado de verano y de invierno respectivamente. Este incremento de 2,7 millones de euros se produjo en su mayoría por una mejoría durante el verano de los contratos de publicidad, el establecimiento de la tienda, sobrepasar la cifra de abonados y sobre todo por la capitalización de deuda con la propiedad por 5 millones de euros que permitió computar 1,25 millones de manera directa en el incremento salarial.

Cálculo del Límite Salarial del Racing para 2023/24

Este verano, a diferencia del pasado, el límite salarial y la situación del Racing no han sido en absoluto un problema. Bien es cierto que gran parte de la culpa la tiene la venta de Peque al Sevilla, que ha dejado en el club 4 millones de euros. Pero no hay que olvidar el gran trabajo realizado durante toda la temporada para poder alcanzar la holgura financiera frente a las exigencias de LaLiga en las que se encuentra el Racing ahora.


QUÉ ES EL LÍMITE SALARIAL

El límite salarial, o Límite de coste de plantilla deportiva (LCPD), se entiende como "el importe máximo que cada Club/SAD puede consumir durante la temporada 2024/2025 tras el mercado de verano (y para el próximo mercado de invierno), y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible), además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible)".

Así, al suponer un control a priori se calcula utilizando tanto los importes realizados y reales de la temporada 2023/24 como del presupuesto de 2024/25 aportados a LaLiga, todo ello aplicando la normativa de ésta. De esta manera, el Órgano de Validación aceptará o correguirá los límites correspondientes a los clubes. El cálculo viene dado por los ingresos y gastos ordinarios esperados en conformidad con LaLiga, correguido por los excesos de gasto en plantilla respecto al límite aceptado en temporadas pasadas, menos las deudas corrientes correspondientes a calendarios de pagos de concursos de acreedores y ampliado por la computación de aportaciones de patrimonio correspondientes a ampliaciones de capital. El importe resultante de esta suma aritmética será el límite salarial.


RAZONES POR LAS QUE EL RACING INCREMENTA SU LÍMITE

El caso del Racing ofrece un fuerte crecimiento porque durante la temporada 2023/24 ha logrado generar un incremento de ingresos en todas las partidas, por lo que al ser realizados LaLiga los acepta como punto de partida para la el cálculo del límite de esta temporada. De esta manera, el Racing creció en número de abonados hasta los 12.302 la temporada pasada, pero este verano ha conseguido llegar a los 14.806, lo que representa un aumento durante el verano de cerca de 500 mil euros. Lo hizo ademas en entradas vendidas, donde alcanzó los 2 millones de euros y cerca de 100.000 entradas en la temporada, frente a los 1,16 millones de euros en 2022/23. Los ingresos de televisión se ven incrementados en algo menos del millón de euros al clasificar como 7º en la pasada temporada, lo que dispara los ingresos esta frente a los 5,9 millones que el Racing obtuvo en 2023/24 por clasificar 12º en 2022/23. La tienfa se convierte en la gran novedad en cuanto a generación de ingresos, la temporada pasada, y con la llegada de Pablo N. Ruiz como responsable de Marketing el Racing explotó su propia tienda y en asociación con la marca Austral consiguió alcanzar una facturación que ronda entre los 1,5 y 1,8 millones de euros gracias al tirón por lo atractivo de los nuevos catálogos en textil, equipaciones retro y ediciones limitada, y sobre todo apoyado por la avalancha social que siguió al buen desempeño deportivo. Finalmente, el ingreso más relevante y el que hace despegar el límite salarial este verano es la venta de Peque. El zarra de la temporada pasada con sus 18 tantos firmó este verano con el Sevilla FC por 4 millones de euros. Importe que el Racing decide usar para incrementar su límite salarial en 2 temporadas; 2,4 millones en 2024/25 y 1,6 millones en 2025/26.


CÁLCULO DEL LÍMITE SALARIAL 2024/25 DEL RACING

Del presupuesto presentado por el Racing, LaLiga realiza ajustes para el límite salarial. Así, acepta aquellos ingresos presupuestados inferiores a los realizados en 2024, mientras que para los gastos inferiores los ajusta igualándolos a los reales o al 95% de los de 2024. Finalmente, los ingresos por ventas de jugadores aceptados y no realizados en verano para los conjuntos de 2ª división se les aplica un coeficiente de 0,8.

Así, la composición del cálculo del límite salarial de 12,3M de final de agosto es:


Cálculo del límite salarial final. (Elaboración propia)

Hay que destacar varias cosas. Y son principalmente las asociadas a los traspasos, tanto las salidas como las llegadas.

El Racing durante el verano ha traspasado a Peque al Sevilla por 4 millones de euros, lo que genera un resultado contable de unos 3,6-3,8 millones de euros netos, y que el Racing ha decidido computarselo a efectos de límite en esta y la siguiente temporada para poder tener una situación más estable. Así, este año es el 60% y en 2025/26 será el 40%.

Debido a que el Racing ha realizado ingresos por traspasos superiores a los presupuestados, LaLiga en sus normas permite al club computarse el ingreso realizado de cara al límite salarial así como presupuestar un importe adicional como el resultado de la media de las ventas realizadas durante los últimas 3 temporadas (en el caso del Racing 2 temporadas) y computarse el 50% de esa media y aplicando un coeficiente del 80%. Así, las últimas 2 temporadas el Racing generó traspasos de jugadores por 5 millones de euros por la venta de Pablo Torre al Barça. Esto hace que la media de las 2 temporadas sea de 2,5 millones de euros y que se pueda computar como no realizados 1 millón de euros tras corregirlo al 80% que regula la norma.

Además, también ha realizado 4 llegadas mediante pago de traspaso. Las llegada de Juan Carlos Arana ha sido de unos 1,5 millones por un contrato de 3 temporadas, la de Andrés Martín por unos 2 millones y 4 temporadas, Suleiman Cámara llegó a cambio de 400 mil euros y 4 temporadas de contrato y Maguette Gueye lo hizo por 5 temporadas y a cambio de unos 600 mil euros. En el concepto de coste de plantilla se incluyen tanto los salarios, como las indemnizaciones, variables, etc, así como los costes de los traspasos ajustados a los años de contrato, esto son las amortizaciones. En este caso, el Racing tiene con estos traspasos ya consumido esta temporada 1,2 millones de euros por costes de traspaso, que será al menos el mismo importe las 2 temporadas siguientes, en torno a 720 mil en 2027/28 y 120 mil en 2028/29. Por lo que a día de hoy, pese a tener un límite salarial de 12,3 millones de euros como capacidad máxima de gasto en plantilla deportiva, el Racing se limita a unos 10 millones para gastos salariales en primera plantilla tras consumir 1 millón por plantilla no inscribible y 1,2 millones a consecuencia de traspasos.

Dos puntos más que afectan al cálculo son el cómputo al límite salarial de la ampliación de capital del verano pasado y la deuda concursal. Se aprecia un incremento de límite salarial en ambas temporadas por la capitalización por parte de la nueva propiedad en agosto de 2023 de 5 millones de su deuda adquirida a PITMA para poder aplicar en este ejercicio y el pasado 1,25 millones de euros (LaLiga permite a los clubes de 2ª que están en concurso de acreedores computarse el 50% de las ampliaciones de capital para incrementar el límite salarial y en 2 temporadas consecutivas).

Así se estructura la ampliación de capital del Racing y cómo afecta al límite salarial

Finalmente, la última pata que afecta al cálculo del límite del Racing es la parte correspondiente a las deudas corrientes que debe hacer frente durante la temporada relacionadas con los pagos del concurso de acreedores en el que lleva sumido desde 2011. Este pago actúa como minoración del límite procurando la capacidad del club para cometer su pago al vencimiento de manera autónoma. Se trata del último plazo al que el Racing debe hacer frente y se liquidará en diciembre, por lo que en futuras temporadas no existirá corrección alguna relacionada con deudas concursales, lo cual hace que el club pueda tener una mayor capacidad de gasto futuro.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Manuel Expósito Maleras

Otros usuarios han visto

Ver temas