Planeación de las vacaciones en
temporada baja

Planeación de las vacaciones en temporada baja

Las vacaciones son uno de los momentos más esperados por todas las personas, especialmente por las familias, quienes esperan este tiempo de descanso para disfrutar y conocer nuevos lugares. Sin embargo, viajar en temporada alta puede resultar muy costoso debido a la gran cantidad de personas que programan sus vacaciones para estas fechas, por esta razón, te recomendamos planear tus vacaciones durante la temporada baja, es posible que disfrutes al máximo mientras ahorras dinero, pues la demanda de destinos turísticos es mucho menor. En Colombia hay dos periodos de temporada baja que suelen ir desde el 14 de enero hasta el 14 de junio, exceptuando Semana Santa; y desde el 15 de agosto hasta el 14 de diciembre.

Estas son algunas ventajas de que programes tus vacaciones para temporada baja:

  1. Precios más económicos: en temporada baja encuentras precios más bajos, especialmente en transportes y hospedaje, pues la demanda es menor. Además, muchos destinos y empresas ofrecen descuentos y promociones especiales durante esta temporada para motivar a las personas a viajar.
  2. Menor cantidad de personas: al viajar en temporada baja hay menos afluencia de turistas y es posible que disfrutes de los lugares turísticos con más tranquilidad.
  3. Mayor disponibilidad y flexibilidad: es posible que encuentres mayor disponibilidad en el hospedaje y más opciones de transporte, todo esto a precios más accesibles. Viajar en estas fechas es muy conveniente, pues hay mayor flexibilidad en caso de que necesites cambiar los planes de viaje, cambiar de fecha o incluir actividades extra.

Es fundamental que puedas planear tus vacaciones con anticipación, especialmente si se van a realizar en temporada baja, ya que tendrás una planeación financiera detallada de tus gastos, esto con la finalidad de que no gastes más de lo previsto y evites llegar a excesos que desestabilicen tus finanzas el resto del año.

Planeación financiera para temporada de vacaciones

Para realizar la planeación financiera, la herramienta que te recomendamos es el presupuesto, ya que con él podrás distribuir tu dinero y establecer los montos máximos que gastarás durante tu viaje en cada uno de los rubros. Tener tus gastos de viaje presupuestados te ayudará a ponerte unos límites que evitarán los perjudiciales excesos, pues tendrás claro cuánto puedes gastar en cada cosa. A continuación te contamos cuáles son los pasos que debes seguir para presupuestar tus vacaciones:

1. Define el monto total que gastarás

El primer paso es definir el monto máximo que vas a gastar durante las vacaciones. Así podrás escoger el tipo de transporte, alimentación y hospedaje que más se adapten a tus necesidades y a tu presupuesto.

2. Selecciona el destino al cual deseas viajar

Al tener claridad de cuánto dinero tendrás para cubrir todo tu viaje, podrás escoger el destino más conveniente para ti. Además es fundamental que tengas en cuenta que dependiendo del destino que escojas, este podría tener algunos costos adicionales como impuestos de ingreso o gastos de transporte adicionales.

3. Selecciona el tipo de alojamiento

La elección de alojamiento depende del tipo de comodidades que prefieras y del dinero que tengas. No olvides considerar que algunos hoteles ofrecen paquetes que incluyen comidas y recorridos, lo cual puede favorecer tu bolsillo. Analiza todas tus opciones, y de ser posible, consulta en páginas de internet o con personas que hayan realizado ya el viaje que tú planeas hacer, de modo que puedas tomar la mejor decisión.

4. Escoge el medio de transporte

Cada medio de transporte conlleva costos diferentes y aspectos que debes tener en cuenta, como el costo de la gasolina, peajes, o el alquiler de un automóvil. En caso de que decidas viajar en vehículo particular, o si el avión es el medio elegido, separa el transporte con anticipación, pues así es posible que obtengas mejores precios. En los gastos de transporte debes incluir, adicionalmente, los desplazamientos que debas realizar cuando llegues a tu lugar de destino, como taxis y buses.

5. Calcula detalladamente los gastos de alimentación

Busca las mejores alternativas que te permitan disfrutar de la gastronomía del lugar sin gastar de más. Si tu objetivo es ahorrar en este rubro puedes, al escoger el hospedaje, seleccionar un lugar en el que haya cocina o que tenga restaurantes cerca que se adapten a tu presupuesto.

6. Realiza un itinerario detallado de los lugares que deseas visitar y las actividades que deseas realizar

Al realizar el itinerario sabrás con exactitud los gastos que tendrás en cada uno de los lugares o actividades para que destines el monto necesario a este rubro.

7. Destina una parte de tu presupuesto para regalos y souvenirs

Si para ti es importante comprar regalos y recuerdos para tus seres queridos, este es un gasto que necesitas incluir en tu presupuesto, de modo que tengas un máximo para gastar en este tipo de detalles y que no afecte a tu bolsillo.

8. Cuenta con un fondo de emergencia que te permita afrontar los diferentes imprevistos

Cuenta con un dinero extra para tu viaje que te permita cubrir gastos inesperados o situaciones imprevistas, como una enfermedad que requiera comprar medicamentos, un accidente o perder un vuelo.

9. No pierdas de vista tu presupuesto

Recuerda que durante el viaje es fundamental que te apegues a tu presupuesto y que lleves un registro de todos tus gastos, así no tendrás ningún inconveniente que pueda perjudicar tus finanzas.

Tips que te ayudarán a no gastar de más durante tus vacaciones

- Al realizar tu presupuesto asegúrate de que sea lo más realista posible, no establezcas ningún monto sin antes consultar y cotizar el valor real.

- Lleva un registro del total de tus gastos, de modo que sepas en todo momento cuánto dinero tienes disponible. Una buena forma es con alguna aplicación móvil o apuntando gastos diarios en una nota de manera constante.

- Busca restaurantes y hoteles que no se encuentren en las zonas más turísticas, pues estos suelen ser más costosos.

- Compara precios y reserva con anticipación, así ahorrarás significativamente en tus gastos de viaje.

- Considera la opción de viajar a destinos que no sean muy demandados, pues estos son más económicos y te darás la oportunidad de descubrir un lugar nuevo.

- Busca actividades y sitios turísticos que sean gratuitos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Banco Mundo Mujer

Otros usuarios han visto

Ver temas