Planeación estratégica

Planeación estratégica

Por Andrea Aviña Cardoso y Danya Pérez Rodríguez

La palabra “estrategia” ha sido utilizada en diferentes ámbitos y el empresarial no es la excepción. En este caso, se refiere a un conjunto de planes, objetivos, propósitos o metas resultados de un análisis concienzudo que realiza una organización sobre las acciones necesarias para adaptarse a los cambios del entorno y obtener ventajas competitivas.

Entonces, la planeación estratégica es la manera en la que una organización, a partir de la visualización de las circunstancias externas e internas y su disponibilidad de recursos, resuelva problemas, al tiempo que identifica y localiza oportunidades de crecimiento.

De acuerdo con el Programa de Demografía de los Negocios realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre los meses de mayo de 2019 y julio de 2021, en los tres grandes sectores de la actividad económica (manufacturas, comercio y servicios privados no financieros), se registraron el 0.81% de nacimientos y el 1.45% de muertes de negocios.

No hay texto alternativo para esta imagen
Fuente: INEGI

Lo anterior sucede en un contexto en el que, además de la reciente contingencia sanitaria a nivel mundial, impera la incertidumbre derivada de los constantes y rápidos cambios de carácter social, tecnológico y económico, por mencionar algunos.

Para enfrentarse a la fugaz y corta existencia de las empresas en México, se vuelve necesario que las organizaciones, no importa el sector al que pertenezcan, no sólo comprendan las nuevas dinámicas y tendencias, sino que además formulen estrategias que se adapten a estas variaciones.

Frente a esto, la planificación estratégica es una herramienta que le permitirá a una organización gestionar y apoyar la toma de decisiones para adaptarse a un contexto actual y específico, pero siempre con miras al futuro. Al ser una propuesta de mediano y largo plazo, en ella se definen el propósito, los objetivos, la visión, las estrategias y las acciones encaminadas al aumento de la competitividad y al mantenimiento de sostenibilidad de la misma.

La planeación estratégica permitirá a las organizaciones:

  • Conocer el estado actual al interior de la organización, sus fortalezas y debilidades.
  • Adaptarse frente al entorno externo.
  • Identificar oportunidades y amenazas.
  • Gestionar la organización de una manera proactiva.
  • Reconocer el rumbo del negocio a través del establecimiento de un propósito, objetivos y una visión.
  • Minimizar los riesgos.
  • Generar compromiso de todos los miembros de la organización.
  • Adaptarse de manera rápida al ser un proceso flexible y permanente que cambia a la par del contexto externo.

¿Cuál es la mejor metodología para realizar planeación estratégica?

Te invitamos a leer nuestro artículo completo...

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Propulsar MX

Otros usuarios han visto

Ver temas