Planificación del Embarazo con Seguro Médico | 3 pasos para estar preparados
“Tomar la decisión de tener un bebé es trascendental: significa decidir que desde ese momento tu corazón empezará también a caminar fuera de tu cuerpo” — Elizabeth Stone, nadadora olímpica.
El embarazo es una experiencia maravillosa, tanto para la Madre como para las personas que esperan la llegada del nuevo ser a sus vidas. Es una mezcla de emociones y sentimientos que hacen que cada momento de la espera sea inolvidable. Sin embargo, es preciso tomar las medidas correctas para que todo el proceso resulte de la mejor manera y a la vez, planificar lo que vendrá después del nacimiento del tan esperado bebé.
Recordemos algo muy importante, y es que no debemos olvidar que la responsabilidad es tanto de la Madre como del Padre del futuro integrante de la familia. Por lo que ambos deben cumplir con las tareas, medidas, cuidados y decisiones ante ésta situación.
Es por ello que hemos creado un listado de pasos a seguir, integrando la prevención del lado de mejores prácticas, como la importancia de poseer un contingente financiero a la hora de afrontar las diversas situaciones que se puedan presentar en el camino.
3 Pasos para estar preparados para un embarazo:
Primer Paso
Planificación: No es secreto que la mayoría de embarazos no son planificados. Esto causa que desde un inicio predomine el estrés y las malas decisiones. Para ello debe haber una muy buena comunicación entre la pareja, en donde juntos puedan crear un plan y tomar acciones a partir de las fechas acordadas. Dentro de la planificación, es oportuno considerar lo siguiente:
- Para la futura Madre, es oportuno acudir a su ginecólogo para comentarle acerca de su planificación, quién mejor que el especialista para indicarle los pasos a seguir. Además, si hay antecedentes de defectos congénitos en la familia, se recomienda acudir a un Servicio de Genética para evaluar los riesgos. Según estadísticas, en Centroamérica los defectos congénitos del nacimiento son la segunda causa de mortalidad infantil.
- Realizarse un examen de sangre. Tanto para conocer si existe compatibilidad, como para identificar que no hayan enfermedades que puedan transmitirse al bebé y así obtener las vacunas y medicinas correspondientes a tiempo.
- Realizar un presupuesto financiero considerando el ingreso y gastos de ambos, para evaluar si les es posible enfrentar, financieramente, la venida de un nuevo integrante a la familia. Este paso lastimosamente es uno de los que dejan para después, no identificando que es sumamente importante tener una proyección de los gastos en los que se podría incurrir, tanto para los suministros, como para emergencias.
Segundo Paso
Cuidados Personales: Como cuando un atleta se prepara para una competencia que requerirá de su entereza y perfecta condición, así los Padres deberán prepararse física y mentalmente para que la gestación sea lo más saludable posible:
· Antes que nada, aunque parezca obvio, no está de más mencionar que se debe evitar el alcohol, el tabaco y cualquier otro estupefaciente durante este proceso, tanto de preparación, como en la gestación.
· Dieta equilibrada, para una mejor referencia es oportuno visitar al nutricionista, sin embargo el consumo de frutas, verduras y el evitar las grasas saturadas será una buena decisión.
· Ejercicios de manera regular. Si antes no hacían ejercicios, es momento que cambien de rutina. No sólo ayudará individualmente, sino que esto definitivamente hará que el bebé tenga un espacio más saludable en donde crecer.
· Para la Madre, se recomienda que empiece a tomar una dosis diaria de 0,4 mg de ácido fólico (a menos que el especialista le recomiende otra medida) y pre-natales, los cuales ayudarán a que el bebé obtenga los suplementos que necesita.
Tercer Paso
Crear un ambiente idóneo para la Madre y el nuevo integrante de la familia. Tanto en la parte física del hogar (su habitación) como todo lo que lo rodea. La Madre en su período de gestación se encuentra en un estado vulnerable en cuanto a contraer enfermedades, infecciones, y con el riesgo de sufrir una caída o accidentes similares. Por lo que debe evaluar junto a su médico si los espacios en donde transita y descansa, son idóneos durante el proceso de embarazo.
Por ejemplo, si en sus labores está expuesta a químicos, a escaleras sin protección adecuada, radiación u otros factores físicos que pueda poner en peligro, tanto a la Madre como al bebé, es mejor suspender sus actividades laborales y regresar a un lugar seguro para el resto del embarazo.
De igual manera para el bebé, que al nacer tenga un lugar idóneo para vivir. De preferencia una cuna o corral, y que no esté expuesto al ruido ni a cualquier factor que pueda afectar su salud.
El tema del embarazo no se debe tomar a la ligera, y es mejor acudir a los expertos para resolver cualquier duda que surja en el camino. Y debido a ello, y a la incógnita que te trajo a este contenido, a continuación resolveremos todo lo concerniente al embarazo desde la perspectiva del Seguro Médico:
En la Planificación hablamos de la importancia de tener una proyección financiera para afrontar los futuros gastos y emergencias que puedan surgir en el camino.
“El Seguro actualmente es la mejor herramienta financiera para este tipo de situaciones, ya que prácticamente trasladamos nuestros posibles riesgos a una organización que nos ampara para situaciones que se pudieran ir de nuestras manos.”
Por lo que les presentamos las preguntas más frecuentes en este tema:
¿Si adquiero el seguro ahora que estoy embarazada tendré cobertura? Esta es la pregunta más común. Lamentablemente, debido a que el seguro es una medida preventiva, no funciona de forma retroactiva. Sin embargo, el nacimiento de un bebé siempre es un llamado a la acción para temas de prevención, por lo que al nacer el bebé, es oportuno considerar la cobertura, tanto para el bebé, como para toda la familia.
Quiero planear mi embarazo, ¿Qué coberturas obtengo para mi y para mi bebé con el seguro?
- Maternidad. Cubre los gastos incurridos por Hospitalización y Ambulatorios (Pre y Post natal): Honorarios del médico o cirujano, laboratorios, consultas y medicamentos. Esta cobertura se podrá reclamar (en la mayoría de planes) a partir del 11avo mes de vigencia de la póliza contratada.
- Atención al recién nacido. Preparación y limpieza del bebé al nacer.
- Complicaciones del recién nacido. Tales como: Defectos congénitos, lesiones en el parto, Ictericia, hipoglucemia, taquipnea transitoria y aftas o candidiasis oral.
- Control de niño sano. Una evaluación pediátrica durante los primeros cinco años de los hijos dependientes. Este beneficio cuenta con un monto máximo anual de acuerdo al límite indicado en el cuadro de beneficios, el cual podrá utilizarse por: aplicación de vacunas, consulta pediátrica, control de crecimiento y desarrollo.
- Tamizaje Neonatal. Es una prueba de laboratorio que debe realizarse al recién nacido en sus primeros 30 días de nacido para identificar a aquellos que están en riesgo de padecer desórdenes metabólicos serios que son tratables, pero que no son visibles al momento de su nacimiento.
El seguro es nuestro plan de contingencia. El que puede apoyarnos en una situación difícil, tanto en el sentido financiero, como el tener a un profesional a quien acudir cuando lo necesitemos sin tener que desembolsar el costo total de sus servicios.
La planificación es una decisión vital e inteligente. Es anticiparte ante los posibles escenarios y situaciones que podrías atravesar en tu vida y en la de tu familia.
Por lo que un evento como lo es el embarazo, implica planificar y anticiparse a cualquier situación que se presente. Y un seguro médico podría darte la tranquilidad de que estás cuidando de tu familia, incluso cuando tus capacidades podrían estar limitadas.
Para más información, comunícate con nosotros en las siguientes vías:
Mail: info@segurosjyj.com
Twitter: www.twitter.com/segurosjyj
Facebook: www.facebook.com/segurosjyj