Planificando...Primero, cómo ejecuto las actividades y cómo gobernarlas sin olvidos

Planificando...Primero, cómo ejecuto las actividades y cómo gobernarlas sin olvidos

Bueno, no voy a descubrir la penicilina con este post pero sí quiero compartir una técnica que yo mismo he ensamblado de leer y analizar diferentes técnicas que ya existen y que se basan en intentar hacernos mejorar nuestras habilidades en la gestión  y organización de asuntos y actividades. Desgraciadamente no voy a inventar la penicilina pero creo que es interesante ver cómo hay quien lleva a la práctica las teorías y saber si les funciona ¿Cierto? pues por esto mismo estoy tomando un rato de mi tiempo libre para escribir este post, para compartir mi experiencia.

Primero hay que tener en cuenta que esto de que el destino está escrito me parece la excusa muy barata y simple para quien no quiere esforzarse para y por nada en esta vida. Digo esto porque lo primero  y más importante es proyectar qué queremos hacer con nuestra vida, claro qué no todo depende o está en nuestras manos, pero seguro que si no estamos en condiciones de estar en el sitio correcto y no hacemos nada por estarlo pues el destino escrito no nos va a dar lo que buscamos así que toca mover el cielo y tierra para colocarnos en el lugar correcto ¿no crees?

Como dije con anterioridad, primero es importante saber evaluarse a uno mismo en cuanto a habilidades y no-habilidades para poder plantearnos retos asumibles y asequibles, si es que nuestra intención es proyectar un salto cualitativo y retos nuevos para los cuales no estamos inicialmente preparados pero si disponemos de las habilidades necesarias para ello.

Si nuestro objetivo solo es tener todo lo actual bajo control entonces el trabajo de análisis se torna un tanto más simple, entonces empecemos por el principio ¿cuál es nuestro objetivo?

Bien, objetivo en mano, ya podemos definir una ruta de navegación enfocada a llegar a buen puerto.

Primero ordena lo que ya tienes encima de la mesa  y tienes que gestionar. Yo para ello uso un programa de 'ToDo List' que pueda sincronizar en mi teléfono y también en mi computador para así tenerlo todo sincronizado y disponible en cualquier momento.

Ahora tienes una lista de actividades, aquí quiero añadir no solo retos profesionales, también quiero que pienses en esas cosas personales que siempre tienes en esa parte del cerebro que llamas 'deseos y cosas que ya haré', anótalas en la lista, si dicen que ir de compras y comprar cosas (aunque no sean necesarias) es un gesto importante para levantar la moral cuando estamos alicaidos, pues imagínate el revulsivo que puede ser el cumplir con  una de aquellas actividades que siempre quisiste hacer y para las cuales no tenías ni tienes tiempo nunca porque siempre hay otras prioridades por delante ....

Bien, ya tienes una lista más parecida a la carta de Reyes de cualquier infante (para quien no conozca la carta de Reyes, se trata de una actividad navideña que consiste en una carta que los niños escriben a los Reyes Magos con los regalos que les gustaría recibir 'por haber sido buenos este año' ... yo podéis imaginar cuan larga es tal cartita ¿cierto?).

Por ahora solo hemos hecho  una cosa, comenzar por el principio. Vamos a liberar a nuestro cerebro de tener que mantener toda esa vorágine de cosas en la mente (con el desgaste que ello supone) y ahora vamos a tener una lista donde poder verlas. 

Ahora bien, cada vez que nos venga una nueva tarea vamos a anotarlo en la lista. Cada vez que queramos hacer algo, a la lista.

Claro, si somos cinéfilos y cada fin de semana vamos al cine posiblemente el destino ya nos dirigirá a ver el cartel de esa película que vi interesante al ver el tráiler en televisión, posiblemente esta actividad no hace falta anotarla pues es evidente que el destino está, en este caso, de nuestro lado y nos va a poner en esas lindes.

Perfecto, sería interesante poder seleccionar un programita que permita tener varias listas porque ahora lo que vamos a ir haciendo es agrupar las tareas, ya sea por prioridades/fechas o lo que fuere. A mi me gusta plantear objetivos semanales para mis temas personales y objetivos diarios-semanales (depende del contenido de actividades a realizar) para temas profesionales.

Es importante comenzar por plantearnos agendas asumibles por dos motivos básicamente, por un lado estamos comenzando una práctica nueva que requiere ser mejorada y que mejoraremos conforme la usemos y por otro lado porque no se trata ni de convertirnos en robots inertes ni mucho menos agobiarnos por exceso de tareas. Al final si nos sentimos agobiados/agotados debido a esta actividad estamos dilapidándola y poniendole fecha de caducidad en  un futuro casi que inmediato.

Pero es importante ir viendo como vamos cumpliendo con nuestros objetivos, pensemos en  un ejemplo a través del aprendizaje de montar en bicicleta ¿no pasamos varias etapas, super importante marcarlas como necesarias, para llegar a ser auténticos bici-voladores? Pues en esta tarea es lo mismo, igual que cuando nos apuntamos por primera vez a un gimnasio, claro que queremos tener el cuerpo de est@ persona que vemos con ese cuerpo que queremos lucir nosotros mismos, pero si nos machacamos mucho el primer mes no lo vamos a conseguir y, mucho peor, vamos a sentirnos tan cansados con hasta nuestra propia alma que no vamos a desear pisar un gimnasio el resto de nuestra vida.

Por ahora solo hemos hecho la parte más directa, dirigir la orquesta. Esta es la parte más importante pero solo es el piso inicial de nuestro edificio. Ahora vamos a continuar con cómo trabajar las tareass que generan actividades para ser ejecutadas, esto ya va a ser otro post. ¿Si?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Francisco Gomez

Otros usuarios han visto

Ver temas