La cuestión es quién controla a quién
Caer en el paradigma de ser prácticos y resolver los problemas que acaecen en el día a día con soluciones para el día a día es importante para resolver los problemas, eso es una obviedad, pero ¿esto es suficiente? ¿Esto te permite saber dónde estás y a dónde vas? ¿Esto te permite obtener perspectiva? Como escritor de este post yo postulo que esto es solo 'pan para hoy y hambre para mañana' y claro ... las lineas venideras servirán para justificar mi postura y, sobretodo, argumentar los motivos que me llevan a tal pensamiento.
Pongamos sobre la mesa los argumentos de aquellos que siguen abogando por 'continuar resolviendo "on demand"', poder analizar supone invertir un tiempo del cual quizás no disponemos o puede ser considerado invertido en vano si no conseguimos obtener indicadores de productividad. Si la rutina me consume ¿cómo voy a pararme a buscar soluciones que no sean para capear mi temporal?.
¿Nunca habéis escuchado argumentos como estos? A mi me suenan .... supongo que estamos delante de personas con un paradigma caduco ... al menos podemos asegurar que estamos delante de personas poco visionarias ¿cómo van a ir dos pasos por delante para inventar algo nuevo si apenas saben aplicar eficiencia al momento en el que viven?
Todo en esta vida es medible, esa es la máxima, todo en esta vida es una repetición de lo realizado anteriormente o, de no ser así, seguro que es algo parecido a lo que ya hiciste (hablamos de actividades de una misma compañía). ¿Estáis de acuerdo? ¿No? ¿A caso vives una vida en que todo lo que haces es totalmente nuevo? ¿Estás seguro o es solo la forma de refugiarte en los argumentos anteriormente descritos y por ello intentar no rebanarte los sesos?
Si no sabes aprender a sacar patrones de las actividades que realizas en tu día a día, está claro que tienes poco futuro como Business Analyst. Y si en tu mundo no tienes un catálogo de servicios medibles está claro que tu modelo de empresa está lejos de triunfar en las tendencias actuales en las que las empresas priman más el poder tener el control sobre el gasto tanto monetario como de tiempos y recursos humanos sobre los proyectos que contratan ... entonces ¿tu respuesta será que se acabará cuando se acabe? ¿que costará lo que cueste cuando acabemos? ¿que necesitaremos personas sobre la marcha? la verdad es que si tienes la suerte de que tus clientes te compren argumentaciones de este talante es gracias a que te convertiste en imprescindible en el mercado en el que estás porque está claro que tu profesionalidad está a la altura del betún.
Claro, hay muchos factores que intervienen a la hora de poder hacer estimaciones, nadie te pedirá una precisión de reloj suizo, pero si unas garantías mínimas. Si después de varios proyectos haciendo la actividad a la que se dedique tu compañía no eres capaz de tener una lista de precios como la que pueda tener cualquier restaurante (con las variantes necesarias) entonces la única suerte que estás teniendo es la de tener un dueño (de la compañía que gestionas) que vive en la inopia.
Da igual si consigues resultados que generen beneficios a tu compañía, este factor solo servirá para evaluar cuando tu soga está más prieta que holgada, tan sólo esto.
Si no tienes este tipo de análisis ¿cómo puedes saber la eficiencia en la utilización de tu fuerza humana? ¿cómo puedes saber si necesitas más personal? o mejor aún ¿cómo puedes saber cual es el target (objetivo) facturable de tus recursos para poder resolver tus gastos totales?
¿Y si las tareas son repetitivas? ¿Puedes establecer patrones de trabajo (los famosos SOP o SOW)? Ah claro, no es posible, porque no te paraste a analizar si las tareas están siendo repetitivas ... tu dia a dia no te lo permite (sigamos con las excusas)
¿Y automatizar tareas para evitar reinventar la rueda? Esto ya te debe sonar a una película de Ciencia Ficción.
Hay una ciencia llamada 'Cálculo de la Incertidumbre' que cualquier laboratorio debe realizar para asegurar o, mejor dicho, para garantizar el rango de precisión del trabajo que realizan dentro de sus paredes. El argumento de 'somos 100% precisos' en un jefe de laboratorio no va a hacer más que disparar los niveles de la desconfianza en los clientes que escuchen tal aberración. Es más, no va a hacer más que aflorar su ignorancia absoluta hacia el asunto. Si no eres capaz de aceptar que vivimos en un mundo imperfecto entonces me parece muy bien para ti, pero estás lejos de ser un gran profesional, sigue con tu mundo de color de rosa.
Está claro que desde principios del S. XXI el paradigma empresarial ha cambiado, ya no hay tiempo para dormirse en los laureles, todo son prisas, todo es para antes de ayer, lo que hace un año era lo mejor al año siguiente puede estar caduco .... sin embargo la mayoría de compañías confían los puestos directivos en personas de la vieja escuela, personas que siguen pensando que el mundo es el mismo que en los 80 o 90 solo que con más recursos .... entiendo que confíen en profesionales con grandes vagajes ... pero a su vez espero y deseo que sepan delegar esta parte del Business Analyst en mentes más abiertas y más capaces de analizar un mundo en continua evolución y donde las tendencias son tan cortas como lo son las temporadas de moda.
Abogo por las compañías que crean un gabinete gerencial donde las parcelas están divididas y donde la figura del 'jefe jefísimo' desaparezca, ya no se necesitan jefes sino líderes y por ello debe haber líderes para cubrir varias necesidades y he aquí donde creo que debe haber un gabinete cubierto por personas de diferentes generaciones y, sobretodo, que cubran todas las necesidades de una compañía. un gabinete del que emane compromiso por y para el objetivo de la compañía.
Está claro que el Business Analyst puede sonar como un 'añadido' ... pero también lo es el marketing ¿no? y sin embargo este otro añadido si se acepta como necesidad en la mayoría de los casos .... pero quizás el Business Analyst también lo sea, solo que en un mundo de ciegos es dificil que así sea visto.
Si no eres capaz de analizar lo que haces, de compararlo con targets, de evaluar si vas bien o no con respecto a los diferentes marcos entre el pesimismo y el optimismos a los que quieres retar tanto a tu actividad empresarial como a tu equipo de trabajo ... entonces sigue jugando al Game Boy de la rutina del día a día mientras el resto del mundo espera que abras una Tablet para empezar el juego.