Plataforma Digital Centrada en los Clientes

Plataforma Digital Centrada en los Clientes

El común denominador de aquellas empresas como Amazon, Google, Alibaba, etc.,conscientes del potencial que representan las tecnologías digitales, es lo que se denomina “plataformas.”

El éxito de muchas de estas empresas icónicas radica en dos elementos claves: El desarrollo de su plataforma tecnológica y el modelo de negocios innovador que dicha plataforma les permite implementar.  

A medida que los negocios digitales se desprenden de las cadenas del modelo de negocio tradicional y se dirigen hacia un entorno de ecosistemas digitales interconectados, la tecnología de igual forma, se comporta de manera similar, apartándose del modelo de infraestructuras ensiladas y encaminándose hacia un ecosistema de plataformas boyantes. 

La plataforma como catalizador de la transformación digital

Lo digital se convierte cada vez más en el “agente disruptor” del antiguo orden comercial.

En la economía digital, caracterizada por ser hiper-competitiva, las empresas sobresalientes son aquellas que aprovechan el poder de la economía de plataformas. Google, Apple, Amazon y AirBnB son todas empresas de plataformas. Gartner, en su reporte del 2018 ubica a los “ecosistemas digitalizados” como una de las cinco mayores tendencias a nivel mundial. A medida que se desarrollen todas estas tecnologías emergentes, la demanda se enfocará en ecosistemas mucho más dinámicos, basados en nuevas estrategias de negocio y modelos comerciales a base de plataformas. 

Cada vez más los modelos de negocio basados en plataformas se convierten en la cimentación de la innovación empresarial. La creación de valor, de nuevos modelos de negocio y de niveles óptimos de eficiencia operativa son los resultados de la aplicación de todas estas tecnologías emergentes. 

No obstante, mientras que todas estas empresas vienen prosperando día a día, el desafío más grande es definir claramente La Plataforma. Algunos analistas externos han aportado con diferentes conceptos de esta plataforma. Por ejemplo, los fabricantes tradicionales de la industria de las TICs han lanzado al mercado una gran variedad de modelos de “plataforma”, sin embargo, a la fecha, la industria de las TICs adolece de una clara definición. 

En su esfuerzo para definir un modelo más simple y conciso de una exitosa transformación, Huawei Technologies recientemente introdujo al mercado su versión de “El Poder de la Plataforma” en el evento del Huawei Connect 2018, en Shanghai China. La estrategia de esta nueva plataforma digital de Huawei ayudará a los gobiernos y empresas del sector privado a acelerar su transformación digital y alcanzar nuevos niveles de crecimiento e innovación. 

El Desafío de la Plataforma Digital

La transformación digital no se puede lograr de manera independiente con una sola tecnología. De igual forma, el valor de la nube no se puede apreciar sin otros elementos tecnológicos necesarios.

Para rentabilizar el valor de la nube, todos los dispositivos terminales requieren recopilar grandes cantidades de datos y en paralelo necesitan utilizar las redes para la transmisión de estos. Para Huawei, el grado de colaboración que ofrecen estos sistemas depende mucho de la interacción e integración de: Nube, Tubos de Transmisión y Dispositivos. Es aquí donde radica la ventaja competitiva de la empresa.  

Con el objetivo de ofrecer a los clientes una estrategia de mediano y largo plazo que acelere la transformación digital, Huawei ofrece un modelo de

“Plataforma Digital + X + Ecosistema.”

Este modelo innovador coloca a la plataforma digital como la cimentación y encima de esta los elementos (la letra “X”) de IA Inteligencia Artificial, IoT Internet de las Cosas, Big Data, Seguridad, ICP y videos. 

Según Huawei, dicha plataforma ofrece tres elementos claves:

  1. Es Full-Stack,
  2. Plataforma Abierta,
  3. Diseñada para ser implementada por empresas de diferentes industrias y segmentos.

La plataforma de Huawei puede ser utilizada para diferentes escenarios ya que incluye la nube pública y privada. 

Una Plataforma Digital Centrada en Los Clientes

Lograr una experiencia digital positiva es la base de toda transformación. La experiencia de cliente es el ímpetu para que las empresas innoven, desarrollen y analicen su estrategia de plataforma digital.

Diseñar un negocio digital exitoso requiere un enfoque innovador y creador de valor. Los clientes hoy en día demandan una experiencia digital más rápida, simple y mejorada, capaz de brindar el mejor producto y combinarlo con el mejor servicio a través de la tecnología. 

En las próximas décadas, la digitalización rediseñará cada industria y a su vez, la inteligencia artificial impactará profundamente cada empresa. Hoy en día, palabras como “agilidad” y “velocidad” son muy comunes en las reuniones de directorio de muchas empresas. Migrar hacia plataformas digitales, como las que ofrece Huawei, sirve como el plan de acción para lograr que las empresas operen con mayor agilidad y entreguen sus productos y servicios en el menor tiempo posible. 

Las plataformas digitales continuarán revolucionando los modelos tradicionales de hacer negocio. A pesar que este modelo de plataformas digitales es relativamente joven, dicho modelo está forzando a que las organizaciones tomen decisiones mucho más estratégicas en aras de la sostenibilidad y la viabilidad del negocio a futuro. 

¿ Cómo quiere empezar a esquematizar su trayectoria hacia la digitalización de sus operaciones, productos y servicios ? ...Conversemos.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Juan J. B.

Otros usuarios han visto

Ver temas