Población y Productividad: Factores que determinan los Ingresos Municipales
En días anteriores tuve la oportunidad de sostener una mesa redonda con compañeros prestigiados de la Asociación Mexicana de Urbanistas. Durante esta charla salieron a relucir diversas perspectivas sobre la mejor manera de aumentar los ingresos municipales en México. En particular la plática centro sobre dos factores básicos que son la población municipal y la productividad municipal. Estos dos factores son claves en determinar los ingresos municipales dado que impactan tanto las fórmulas de las contribuciones estatales y federales dirigidas al municipio al igual que afectan la capacidad de recaudación hacendaria por parte del municipio. Si bien resulta obvio que ambos factores son de gran valor, es más dificultoso determinar cuál es de mayor valor. Esto se debe principalmente al alto grado de correlación que existe entre los dos, ejemplificado en la Grafica 1 (abajo). Teóricamente al contar con una mayor población, un municipio tendrá más trabajadores elevando así la productividad del mismo. Evitando politizar el tema, podemos usar los datos del INEGI e INAFED y tomar de ejemplo los municipios de México con más de 250, 000 habitantes en el año 2005 para esta discusión.
Grafica 1:
Si bien la Grafica 1 muestra una correlación de .9 entre el PIB de un municipio y su población, varios compañeros remarcaron que dada la importancia de la población municipal para afectar el cálculo de las contribuciones estatales y federales este es el factor más importante en determinar los ingresos municipales. Un segundo argumento a favor de ello es que si bien no existe un impuesto local directo por cabeza, el predial y otros programas recaudatorios indirectamente se benefician de el factor población. En el caso del predial, por ejemplo, con tal que el número de habitantes por vivienda se mantenga estable un aumento poblacional incrementará el número de viviendas sujetas a pago. Sin embargo, la Grafica 2 (abajo) muestra que si bien hay una correlación importante (.77) entre Ingresos Municipales y Población Municipal, esta tiende a ser más determinante en los municipios de población menor a 750, 000 habitantes. En cambio los municipios de más de un millón de habitantes ven la disipación del efecto. Esto pudiera deberse a que más allá de ese número de habitantes, los gobiernos estatales y federales prefieren disminuir la aportación per cápita en animo de favorecer a municipios menos poblados. Una segunda teoría es que más allá del millón de habitantes, la calidad del gobierno local tenga mayor relevancia para afectar sus ingresos por lo que se ve tanta variabilidad de resultados entre estos municipios.
Grafica 2:
El segundo factor, productividad, tiene un impacto más sutil en los ingresos municipales. En el caso de las aportaciones estatales y federales, la productividad es un factor en determinar la viabilidad de proyectos de inversión por lo que al incrementar la métrica favorecerá mayores inversiones. Esto también influye en los rubros secundarios de ingreso municipal ya que ante mayor productividad, el sector privado estará más dispuestos en cooperar con inversiones públicas ya que tendrá mayores formas de recuperar la inversión al igual que los productos municipales serán de mayor valor y atractivos para su adquisición. Sin embargo el impacto más importante de la productividad es en aumentar la riqueza general del municipio así permitiendo recaudar de una población y una tierra más valiosa por lo que las fórmulas de cálculo de impuestos le serán benéficas para aumentar el ingreso municipal. El efecto de productividad se refleja en la correlación de .82 entre el PIB Municipal y los Ingresos Municipales. La Grafica 3 (abajo) deja en claro que si es por poco, el segundo factor resulta más propenso que la población en determinar los ingresos municipales. En particular se nota que hay municipios con PIB Municipal de menos de MXN 50 mil millones y superiores a MXN 120 mil millones que logran rebasar los ingresos municipales esperados. Mientras tanto hay muchos municipios a lo largo de la gama PIB Municipal que se quedan cortos en sus ingresos municipales. Esto bien puede deberse a la falta de eficacia o eficiencia municipal en captar ingresos derivados de la productividad local.
Grafica 3:
En conclusión, el análisis de los dos factores resulta interesante por la gran importancia que ambos tienen en explicar los ingresos municipales al igual de la alta correlación entre ellos. Sin embargo este breve experimento muestra que la productividad municipal es un factor levemente más importante. Esto da a sugerir que los municipios serán mejor servidos por favorecer políticas que aumenten la productividad sobre aquellas enfocadas a aumentar la población local. Ya aparte se requieren experimentos adicionales para analizar la eficacia de políticas que permitan entender cómo el gobierno local puede aumentar la productividad local. En total, ya tenemos un nuevo tema de conversación para la próxima reunión del gremio.