¿Política de uno o de unos?

¿Política de uno o de unos?

Hace aproximadamente dieciocho días se llevo a cabo una de las elecciones electorales en México más importante de nuestro tiempo y de la cual muchos (más de los que normalmente participamos) fuimos parte de ella.

Me atrevo a plasmar mi opinión desde un punto de vista holístico, sin desmeritar al presidente electo ni mucho menos a sus contrincantes y pasados miembros del poder legislativo. Sin embargo es necesario recapitular todo lo que se ha dicho de cada uno de ellos, de igual manera también quien lea estas líneas tiene que tener en claro que es una opinión muy personal de la cuál estoy abierto a leer sus críticas para dar inicio a un ameno debate.

Es muy fácil juzgar a otros desde una posición cómoda, desde nuestra casa sentado viendo televisión, desde nuestro trabajo esperando que se cumplan las tediosas ocho horas de la jornada laboral, desde culpar a otros y nunca asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos y muchos otros ejemplos más. Tal es el caso en periodo previo al 1 de julio pasado, que todos se creen conocedores (qué bueno que nazca esa empatía por la política) siendo fácil compartir memes y chistoretes donde se burlaban de los participantes a la presidencia, sincerándome con ustedes admito que más de uno me causo gracia, sin embargo verlo como es, como un chiste del cuál nosotros como mexicanos somos buenos para reirnos de cualquier situación.

Acabo de terminar una lectura no tan densa, sino que la catalogo hasta cierto punto como abrumadora, pero me permitió conocer la postura que tiene el presidente electo de la situación en la que se encuentra nuestro país, él (Andrés Manuel) afirma que todo se verá reflejado con el ejemplo de honestidad que él predica, y es aquí donde lanzo la primera pregunta ¿será cierto que exista un hombre intachable y limpio dentro de la política mexicana?, por consecuencia se vendrá una desbandada de respuestas a favor y en contra, de la cuál quisiera que ustedes mismos se respondieran pero con argumentos, no respondiendo sólo por lo que nos dicta nuestro corazón. En ese mismo libro invita a que nos sumemos a un país donde la repartición de bienes sea equitativa, muestra datos donde la mayor parte de la riqueza nacional se concentra en cuatro familias y la poca participación que tenemos nosotros "los mortales" de aspirar a un cargo público por nuestro simple perfil académico, mientras que alguien por un conocido o amigo tiene un puesto importante sin ni siquiera tener el perfil apto, estas son las cosas que vengo a mostrar, si hubiera ganado otro candidato ¿se pudiera dar este cambio? claro que si, la máxima figura de nuestro presidente no debe de interferir en nuestros actos, claro, si es importante predicar con el ejemplo, pero al fin y al cabo cada uno de nosotros se formó en un núcleo familiar con pros y contras donde nos hicimos de un pensamiento crítico capaz de diferenciar entre algo que está bien o mal, bueno, regresando a nuestro punto principal de la segunda pregunta lanzada, es que si, si se puede dar ese cambio empezando por cada uno de nosotros. A lo largo de varios días he visto en internet fotos que nos invitan a practicar este tipo de conductas, de las cuales poco a poco se han ido perdiendo y están pasando de moda, puedo sonar tedioso, repetitivo e incluso nefasto pero es la realidad.

El cambio en nosotros no debe de influenciarse por un personaje, sino también como lo vi en internet y me sentí identificado con esa frase es: salir a "chingarle" como siempre lo hemos hecho, avanzar hacia delante contagiando a la mayor cantidad de gente con nuestra actitud positiva y servicial. Proponernos metas donde nuestro mayor reto sea con nosotros mismos, capacitarnos, leer más, emprender, cosas que marquen la diferencia de manera positiva.

Los próximos seis años tienen un panorama incierto, ¿bajará la gasolina? ¿venderá el avión presidencial? ¿quitará la pensión a los ex presidentes? ¿cumplirá todo lo que prometió en su campaña? las respuestas nadie las tiene, solo el tiempo nos las dará, lo que sí, es que de manera directa ninguna, salvo la primera pregunta influye en nuestra vida diaria, claro que me importa el precio de ese combustible, ya que lo utilizo para el traslado diario como conductor y como pasajero de cualquier medio de transporte que lo haga con este o con cualquier otro combustible con un uso similar. Pero por otra parte sino cumple, no será el primero y tampoco el último, sólo que nos pudo engañar con el slogan del "cambio", hay ideas con las que estoy de acuerdo y muchas otras con las que no, pero de esa misma manera apoyaba a los demás candidatos, con solo algunas de sus ideas.

Es desgastante martirizarnos por algo que está lejos de nuestras manos cambiar, si quisiéramos lograr cambios empezaríamos por nuestro hogar, trabajo, familia, compañeros, amigos , que ellos logren ver nuestros cambios positivos y quieran replicar ese modelo, ¿es difícil? claro, claro que sí lo es, pero, ¿es necesario? claro, claro que también es necesario que suceda.

Antes de finalizar quiero dejar en el aire una pregunta que tendrán que responderla de manera muy sincera personalmente ¿eres la persona que de niño te imaginaste ser? desde ahí parte nuestro camino hacia la diferencia. Citando nuevamente en mi escrito al gran Pepé Mujica "es tiempo de romper paradigmas y viejos prejuicios, es tiempo de cambiar".

Doy gracias a Dios y pido que nos proteja, que nos de empatía y tolerancia, si eres ateo o cualquier otra religión, pide a esa fuerza suprema que te de la valentía de ser distinto.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas