Política Digital para México
"En México, la tecnología pública sirve para que las personas accedan con mayor facilidad a sus derechos", se puede leer en la segunda diapositiva con la que se presentó el programa de trabajo de la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), del Gobierno Federal, en este mes de noviembre del 2024.
Esta nueva agencia genera amplias expectativas para quienes esperamos una verdadera transformación y simplificación de la "tramitología" en México y, sobre todo, erradicar el cáncer de la corrupción a la hora de acceder a los servicios públicos de los diferentes niveles de gobierno.
La primera buena señal es que la ATDT se crea con el rango de secretaría de estado, siendo la número 22 de la Administración Pública Federal, lo que la coloca con la posición y el acceso al presupuesto para buscar alcanzar su objetivo de "unificar las capacidades tecnológicas del gobierno federal para mejorar su aprovechamiento, generar autonomía tecnológica y reducir costos presupuestales" (El Economista).
En tiempos del presidente Peña Nieto, existió lo que se denominó la "Estrategia Digital Nacional", dependiendo de la oficina de la presidencia y entre cuyos logros se puede destacar la creación de la Ventanilla Única Nacional y la promoción del Gobierno Abierto, esfuerzos que quedaron inconclusos y cuyo alcance fue limitado, Sin embargo, cabe destacar que un producto de beneficio observable de dicho tiempo fue la posibilidad actual que tenemos los mexicanos de obtener una copia digital válida de nuestra Acta de Nacimiento, a través de un portal de Internet, sin tener que asistir a realizar dicho trámite en forma presencial en alguna oficina de gobierno y desde cualquier parte del mundo - Ver Ventanilla Única -
Una de las guías de trabajo de la nueva ATDT es, precisamente, la "reducción al mínimo de la carga regulatoria sobre personas y empresas", lo que necesariamente deberá verse reflejado en la simplificación de los trámites de gobierno (como el referido al Acta de Nacimiento), así como en la disminución de sus costos, tanto para el ciudadano, como para el gobierno, así como evitar la posibilidad de que exista corrupción a través de intermediarios o funcionarios que entorpezcan o encarezcan la evolución de un trámite.
Si esta agencia logra hacer que los diferentes sistemas y bases de datos digitales de las diversas áreas de gobierno "se hablen", sean compatibles y se compartan, esto podrá evitar que, en un trámite específico, el gobierno te solicite un documento que él mismo genera. Como sucede hasta ahora cuando, por ejemplo, para solicitar una licencia de conducir, te piden la CURP y el Acta de Nacimiento, dos documentos certificatorios que el mismo gobierno genera.
¿Se imagina usted, haciendo sus trámites de pasaporte, licencia de conducir, pago de derechos vehiculares, trámites de apertura de nuevos negocios, etc. desde la comodidad de su oficina o su casa, sin tener que solicitar permiso laboral para realizarlos, ni tener que recurrir a los aprovechados coyotes para obtener una subrepticiamente una cita o tener que esperar meses para obtenerla?
Uno de los proyectos más ambiciosos de la nueva agencia es la Llave MX y el expediente digital, un identificador (firma) digital que podría ayudar a acceder, de manera segura y personalizada a cualquier ciudadano, a los trámites de gobierno, así como a almacenar su información personal, laboral o empresarial, en forma digital, en un solo espacio en la nube para que pudiera emplearla en la realización de cualquier trámite en donde se requiera. Adiós a las múltiples copias o a los documentos faltantes. Todo en un solo espacio individual, accesible para las distintas áreas de gobierno.
Y este proyecto ya tiene metas establecidas, con fechas: comenzando por la publicación de la parte de Llave MX y Llave Persona Moral en este 2024, siguiendo con una aplicación de Gobierno MX, el expediente digital y la Integración de los trámites digitales en 2025.
De ahí se aterrizará en la meta de hacer la reingeniería y simplificación de 1,480 trámites para 2025, hasta llegar a más de 6,000, es decir, el 100% de los trámites de la administración pública federal simplificados y el 80% de ellos simplificados.
¿Será posible? - Me gustaría concederles el beneficio de la duda, aunque suena a un esfuerzo titánico que "Pepe Merino", José Antonio Peña Merino, coordinador de la Agencia deberá demostrar en poco tiempo, con los primeros resultados.
Recomendado por LinkedIn
Y, para poder constatar su avance y el compromiso real del gobierno federal para erradicar las malas prácticas, el eje de INTELIGENCIA DE DATOS, que incluye fortalecer e impulsar la publicación de la información gubernamental en el PORTAL DE DATOS ABIERTOS será una extraordinaria oportunidad para los ciudadanos para acceder a información que nos permita evaluar el desempeño y la toma de decisiones de nuestros gobernantes.
Claro, que también los ciudadanos necesitaremos hacer nuestra parte, elevando nuestra cultura y capacidades para el manejo de las TIC, así como aprendiendo a conocer y evaluar los procesos con base en los datos y no solo con base en percepciones.
Nos veremos en el 2025, para observar con detalle los avances y resultados que esta nueva secretaría ofrecerá a los mexicanos. Si lo logra, México podrá aspirar a ser más competitivo, particularmente en estos tiempos de nubarrones que tanto amenazan con hacernos tropezar.
Si te interesa conocer el documento completo de la presentación de la ATDT, puedes verlo aquí.
Profesor investigador en Universidad Autónoma de San Luis Potosí
4 semanasExcelente artículo de Gerardo, esperemos México sea más competitivo con la nueva secretaría. 👏