PONTE LA CAMISETA ¿Qué significa estar realmente comprometido?
Durante varios años de mi carrera en empresas trasnacionales y ahora como fundador de DRIVE, me he percatado de algo que al parecer en ningún lado se ha podido dejar claro y me refiero a la palabra compromiso
¿Qué es ser comprometido o que significa realmente ponerse la camiseta?
Es algo para mi chistoso porque todos hablan de la importancia del compromiso, pero a veces dejamos de lado la importancia de dejarlo 100% claro para nosotros, nuestros colaboradores y nuestra organización en general.
Algo que escucho mucho es: yo estoy comprometido porque me voy después de mi hora de salida, yo estoy comprometido porque pongo todo mi esfuerzo por sacar mis entregables, aunque no lo logre, ¡¡¡¡¡ni salí a comer!!!! entonces el compromiso al parecer se vuelve paradójicamente en una “forma de trabajo donde hacemos todo, aunque en realidad no entregamos mucho, pero vendemos muy bien el intentar hacerlo”. Esto al final del día se convierte en un juego tan interesante como complejo en el cual la lucha entre el jefe y el colaborador se convierte en algo toxico y desgastante.
Hace poco me llego una frase la cual cito textualmente:
Un buen Líder
No empuja a quien no quiere caminar
No jala a quien no quiere trabajar
Un buen líder
Enseña, orienta, capacita, apoya
A quien tiene ganas de crecer
¡Para mí la clave se encuentra aquí!, si en realidad queremos ser mejores en lo que hacemos necesitamos sin duda un verdadero líder que nos acompañe, pero este líder para poder hacer su trabajo de manera efectiva a parte de contar con ciertas habilidades, tiempo y deseo autentico para sacar nuestro potencial deberá de contar con colaboradores con la suficiente apertura, mentalidad y madurez para seguir aprendiendo.
El colaborador debe de tener HAMBRE de crecer, para lo cual deberá de estar dispuesto a invertir recursos, los cuales muchas veces ni económicos son, sino principalmente de esfuerzo y de tiempo.
Recomendado por LinkedIn
Y bien tanto esfuerzo ¿Para qué? En mi visión para tener personas lo suficientemente eficientes donde haya un balance entre la entrega de resultados personales, familiares o sociales y organizacionales. Donde el compromiso debería de verse reflejado en comportamientos como los siguientes:
· Tienen la habilidad de resolver problemas de manera eficiente, es decir las personas comprometidas a pesar de los retos y barreras que se encuentran en el camino no permiten que estos se conviertan en una excusa para detenerse o tener un bajo desempeño.
· Tienen claridad sobre sus fortalezas con el fin de operar a su máximo desempeño y no invierten tanto tiempo en la ejecución de tareas que no son tan hábiles para hacerlo o que tal vez se encuentran en proceso de desarrollo, por lo cual influyen de tal forma en otras personas para que lo hagan, lo cual va requerir entre otras cosas de humildad para pedir ayuda.
· Son intencionales acerca de su propio compromiso, es decir tienen su propio plan proactivo de compromiso (Lo cual muchas veces incluye desarrollar una habilidad, trabajar en alguna otra empresa, poner su propio negocio, en fin…) y no esperan a que alguien más haga que se comprometan.
· Se hacen responsables de su propio desempeño, en lugar de culpar a otros cuando las cosas no salen como se esperaba.
¿Entonces si logramos resolver estos temas en cada colaborador se resuelven los problemas? La respuesta es NO ya que nos guste o no siempre vamos a tener distintos niveles de madurez tanto intelectuales como de habilidades entre nuestros colaboradores y por lo regular los colaboradores menos experimentados tienden a ver a sus jefes directos como esas figuras las cuales ya alcanzaron ese nivel. “Creencia que para mí es fundamental diluir o desaparecer en las organizaciones, ya que muchas veces se tiende a idealizar a una figura que muchas veces no se encuentra en este nivel, pero que el titulo como tal les da de manera automática y que hace tanto daño”.
Al final del día la relación de empoderamiento mutuo entre líder y colaborador es fundamental en un proceso de desarrollo de habilidades. En comparación con las antiguas formas de desarrollo bajo este nuevo esquema el líder individualiza y el jefe generaliza algo tan sutil pero que ha marcado y seguirá marcando la diferencia.
¿Y tú que tanto tienes realmente puesta la camiseta?
Royal K. (2020), What engaged employees do differently, Gallup.
Roberto Cervantes es el fundador de DRIVE®️. Solución integral que da libertad y tiempo a los empresarios, directores, gerentes. Las personas que deciden invertir en nuestro programa logran mejorar su nivel de influencia, compromiso, colaboración y logro de resultados a través de procesos medibles y probados; lo cual les permite que puedan dedicar tiempo al desarrollo de estrategias, incrementar ventas o simplemente lograr gozar de los beneficios de mejorar su calidad de vida.
¿Si lograras tener mayor control y tiempo en tu vida, en qué lo invertirías?
#CEO #Pontelacamiseta #Liderazgo
Servicios de Telecomunicaciones
10 mesesjijiji me acorde del amigo de mi compañero saludos <Sensei